ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Defensa


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

PROYECCIÓN: Se proyectan los sentimientos, pensamientos o deseos que no terminan de aceptarse como propios porque generan angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos totalmente a este objeto externo.

Por ejemplo:

• A una mujer le atrae un hombre que es casado y sabe que ese sentimiento no es correcto, ella le atribuirá a él querer seducirla.

• La señora de la tienda que al momento de pesar siempre quita algunos gramos, es decir, no da el kilo completo; cuando ella compre en algún otro lado también desconfiara.

FORMACION REACTIVA: Consiste en la expresión opuesta a la del deseo que el sujeto tiene pero evita, por motivos de censura.

Por ejemplo:

• Cuando el profesor deja alguna maqueta, a María le desagrada el trabajo de Anna, sin embargo ella le dirá que esta muy bonito, que tiene mucha creatividad y lo alabara de muchas maneras.

• Los quince años de Verónica estuvieron mal organizados, todas sus amigas se aburrieron, sin embargo al día siguiente se reúne con ellas y la felicitan, le dicen que la comida estuvo maravillosa, el vals fue muy emotivo, el vestido espectacular y que se divirtieron mucho.

DESPLAZAMIENTO: Es trasladar un sentimiento a otra persona u objeto que se parezca de alguna manera al mismo individuo y le permita disminuir su ansiedad.

Por ejemplo:

• A Luis le fue muy mal en su trabajo porque su jefe lo regaño y le bajo el sueldo, el al no poder desquitarse con su jefe, al llegar a su casa descarga toda su furia golpeando a su esposa.

• Un niño quiere abrazar a su hermanito recién nacido, pero su mama no lo deja porque es muy brusco, el niño busca a través de algún peluche calmar esa ansiedad.

EVACION: Es la defensa mas directa si una situación parece difícil.

Por ejemplo:

• Cuando el hijo menor le pregunta a su mama porque no tiene el mismo apellido que su hermano, para no dar explicaciones la mama lo manda a realizar otra tarea.

• Una joven que sufre de anorexia, cuando va a casa de su amiga y su mama la invita a comer, ella dice que ya había comido en su casa, o cuando le dan alguna información acerca del tema ella no la lee.

INTELECTUALIZACION: El individuo evita el aceptar un hecho real desde el punto de vista emocional y lo analiza desde un punto de vista intelectual o filosófico.

Por ejemplo:

Cuando su equipo de futbol pierde para no demostrar su enojo el sujeto dice que era de esperarse, las estadísticas no podían fallar, etc.

RACIONALIZACION: La persona para excusarse cuando algo no sale bien, se explica a si mismo por medio de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com