ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion de interes de exposicion Medición de intereses


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  2.418 Visitas

Página 1 de 8

Medición de intereses

Los intereses de una persona y sus preferencias por cierta clase de actividades y objetivos pueden obtenerse de varias formas.  El método más directo, el simple hecho de preguntar a una persona que le interesa, tiene sus desventajas.  No obstante, estos intereses expresados son mejores indicadores que la información menos directa y no deben pasarse por alto en las situaciones de asesoramiento.

Orígenes y estabilidad de los intereses

Los intereses vocacionales de los niños pequeños por lo regular tienen un elemento de fantasías. A pesar de los intereses vocacionales no se vuelven muy específicos realistas o estables sino hasta el bachillerato o en años posteriores, la dirección de intereses de una persona puede ser aparente en los primeros años de vida.

Estabilidad de los intereses

Los patrones individuales de gustos y desagrados empiezan a desarrollarse mucho antes de que la persona tenga experiencia con ocupaciones específicas. Estos intereses son relativamente inestables.

Validez de los inventarios de intereses

Los inventarios de intereses que están disponibles en forma comercial han sido casi tan populares como las pruebas de inteligencias generales y habilidades especiales. Las calificaciones obtenidas en los inventarios de intereses contribuyen a la predicción desde la selección, persistencia y satisfacían vocacional. Pero el éxito en el trabajo por lo regular se relaciona en forma más estrecha con la capacidad que con los intereses.

Eliminación de sesgo de género en la medición de intereses

Toda evaluación es un estudio científico y se deben reducir y eliminar los errores, debido a que las situaciones de observación son complejas, existe en ocasiones una movilidad intrínseca, muchas conductas son fugaces, los estudios habitualmente prolongados, etc. En las últimas décadas el avance tecnológico que se ha producido ha facilitado el rigor y la precisión del registro. En la actualidad, en casi todos los casos se puede disponer de la grabación de las sesiones de observación, motivo por el cual la operación metodológica de registro se disocia en las de grabación-visionado-registro a partir de la grabación, pudiéndonos ayudar mediante instrumentos mecánicos o tecnológicos. Muy frecuente es la posterior digitalización de las grabaciones, lo que permite una vez se hallan dispuestas codificarlas con mucha mayor precisión.

En la metodología observacional se contempla la ecuación funcional:

Observación = percepción + interpretación + conocimiento previo – sesgos

en donde la falta de equilibrio entre P, I y Cp genera sesgos de carácter estructural. El uso de la observación en evaluación implica el mantenimiento de un equilibro entre la percepción, la interpretación, y el conocimiento previo o contextualización. Son muchos y diversos los sesgos y dificultades que acechan al observador, pudiéndose solventar en su práctica totalidad con una planificación adecuada y un correcto adiestramiento de los observadores. Los grandes grupos de sesgos son: reactividad, expectancia y sesgos de carácter técnico.

Reactividad

Consiste en la alteración de la naturaleza espontánea de las conductas de los sujetos observados que se ocasiona precisamente cuando se aperciben que están siendo observados. Es un sesgo muy frecuente. Habitualmente es posible resolverlo mediante un acostumbramiento más o menos prolongado a la presencia del observador hasta que la integración de éste en el entorno percibido por el sujeto evaluado ya no genera ninguna alteración en el comportamiento, aunque se requiere una buena dosis de paciencia.

Expectancia

Surge en el observador en forma de previsiones de conductas no contextualizadas y en ocasiones, ni siquiera percibidas. Es un sesgo grave ya que el observador no sospecha que esté afectado. Puede ocurrir porque el observador crea tener un completo conocimiento de la situación o porque esté fuertemente supeditado a un marco teórico y trate inconscientemente de obtener evidencia empírica.

Sesgos de carácter técnico

Son muy variados: ángulo de mira incorrecto, fallos de funcionamiento de medios técnicos, falta de sincronización entre los observadores de un equipo, insuficiente cobertura en la grabación, etc.

Aptitudes e intereses

La aptitud o “facultad” (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada. Es una condición o serie de características consideradas como síntomas de la capacidad de un individuo para adquirir, con un entrenamiento adecuado, algún conocimiento, habilidad o serie de reacciones. Esto quiere decir que nuestras aptitudes son el resultado de la interacción entre las características que heredamos y el medio ambiente en que nos desenvolvemos. Todos nacemos con ciertas potencialidades y comenzamos a aprender de inmediato. Cada cosa que aprendemos nos facilita el aprendizaje de otras nuevas. Nuestras aptitudes se componen de ciertas características que predisponen el aprendizaje: la inteligencia, el nivel de instrucción, los rasgos personales y los intereses.

¿Cuáles aptitudes hay? Hay muchas aptitudes. Algunas de ellas son:

  • Abstracta o científica: para entender principios y teorías que no están inscritos en la naturaleza.
  • Espacial: para manejar espacios, dimensiones, geometría.
  • Numérica: para comprender y desarrollar mecanizaciones numéricas.
  • Verbal: para comprender palabras, oraciones, textos y relaciones entre los mismos.
  • Mecánica: para comprender la transmisión de movimientos y sus disfunciones.
  • Artística-plástica: habilidad para desarrollar formas, aplicar colores y apreciar formas estéticas.
  • Musical: capacidad para relacionar y memorizar notas musicales, generar arreglos y crear música.
  • Social: Habilidad para tratar con personas, ayudar a otros: enfermos, niños y ancianos, para comprender e interactuar con el prójimo.

¿Qué son los intereses?

  • Interés  es la inclinación o preferencia que manifiesta una persona por algo especifico. Por ejemplo podemos tener interés hacia una persona y esto se expresa en nuestro comportamiento y en las cosas que pensamos.
  • Los intereses se manifiestan con un tono emocional positivo y con un deseo de conocer más profundamente el objeto.
  • Los intereses obligan a la persona a buscar activamente caminos y medios para satisfacer “ansias de conocimiento y saber”
  • Los intereses de los alumnos deben ser tenidos en cuenta en la orientación ocupacional y profesional.
  • Sabemos que existen diversas ocupaciones o profesiones y que nuestras preferencias pueden estar dirigidas hacia una o varias de ellas. Estas actividades poseen muchos puntos en común, por lo que han sido agrupadas en áreas ocupacionales o campos de interés.

Medición de las características personales para el empleo

Las habilidades para la empleabilidad son características que determinan tu forma de trabajar, de relacionarte con los demás y que las empresas consideran muy importantes en sus procesos de selección de recursos humanos. Determinadas capacidades hacen que el rendimiento de un trabajador sea superior a otro con los mismos conocimientos técnicos, pero con diferentes capacidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com