ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metacognicion Para El Desarrollo De Habilidades Basicas De Pensamiento


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  1.808 Visitas

Página 1 de 4

Test para la preparatoria

Ariel F. Campirán Salazar

Resumen

Al egreso de la preparatoria el estudiante puede hacerse un test de algunas habilidades lógicas que seguramente se le requerirán en la facultad. En el test que presentaré podrá verse el cómo del diagnóstico de tales habilidades al ingreso a la facultad de filosofía de la UV.

Objetivo de la conferencia: Mostrar una estrategia didáctica que promueve el diagnóstico de algunas habilidades lógicas que requiere el estudiante de filosofía y que debieran tratarse en los estudios de preparatoria.

Quizás un profesor de preparatoria esté interesado en saber qué conocimientos, habilidades y actitudes en relación con la lógica le serán requeridos a un estudiante que desea ingresar a una Facultad de Filosofía. Los exámenes de admisión a la Universidad no son específicos respecto a esta Competencia en Lógica, pues les interesa más:

a) el manejo de información general acerca de las ciencias, el arte y la cultura; y

b) la demostración de ciertas habilidades en redacción (comprensión de textos y elaboración de pequeños resúmenes) y en matemáticas (aplicación de fórmulas a la resolución de problemas).

Lo anterior ha provocado que los que ingresan a la facultad para realizar estudios de filosofía no sean evaluados ni en sus intereses vocacionales ni en su competencia filosófica, en particular en la de lógica. Debido a esto se hace una tarea del docente de filosofía de los primeros semestres la evaluación del perfil de ingreso; así, docentes de lógica como de ética y epistemología han de hacer breves diagnósticos antes de comenzar a enseñar sus respectivas áreas.

En particular a mí me ha interesado entender cuál es la situación de los estudiantes en cuanto a su perfil lógico-lingüístico. No doy clase de lógica al primer semestre, pero imparto “Introducción a la filosofía” y el “Taller de Habilidades de Pensamiento”. En el segundo semestre imparto “Introducción al análisis filosófico”.

A mi modo de ver, la filosofía basa en buena medida su quehacer en llevar al estudiante a la comprensión lógica de las ideas a través del Lenguaje, no tan sólo para permitirle al estudiante arribar a la literatura filosófica sino también para incorporarlo rápidamente a la actividad de hacer filosofía. Por ello, en los primeros cursos enfatizo al igual que otros profesores la importancia del lenguaje para la filosofía. Lenguaje que fundamentalmente puede y debe ser analizado estructural o lógicamente, y conceptual o semánticamente.

Sin entrar en detalles, reconocemos la importancia de permitirle al alumno entrenarse en la lógica formal e informal vía el análisis del lenguaje. La carrera en la U. Veracruzana tiene 5 cursos semestrales de Lógica, dos de filosofía del lenguaje, el Taller de Habilidades de Pensamiento, el Taller de Lectura y redacción, y dos Talleres de Discusión Filosófica. Son pues más de 10 cursos en donde el estudiante mira directamente la lógica, el lenguaje, y sobre todo las herramientas del análisis y la discusión.

En la UV hemos considerado crucial llevar al estudiante en este andar dada la concepción que tenemos de la filosofía como una actividad basada en el lenguaje. Así pues, al ingresar una generación algunos docentes nos vamos haciendo una idea de cada estudiante, principalmente de su situación con el dominio del lenguaje escrito y oral, su nivel de comprensión, su gusto y compromiso por los textos y por la discusión o deliberación en general.

Más enfáticamente quiero referirme a las habilidades lógicas que pretendidamente debieron haberse desarrollado en los estudios previos. Me centraré en cuatro habilidades lógicas y la forma de diagnosticar el nivel de desarrollo.

1. Identificación de términos clave para la formulación de juicios.

2. Formulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com