ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Las Habilidades Basicas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Para dar inicio, es importante propiciar que las habilidades básicas en la educación física específicamente los saltos horizontales, son elementos que el ser humano que los practica con dedicación y esmero desarrolla en ellos potencialidades, destrezas y condiciones motoras que lo identifican como un individuo capaz tanto físico como mentalmente. . Cabe destacar, que todo depende de la disponibilidad energética de los músculos y los mecanismos que controlan sus movimientos. En el mismo orden de ideas, esas capacidades motoras antes mencionadas, son cualidades físicas que todos tienen, pero en niveles distintos, es decir, que el ser humano nace con ellas y se desarrollan gracias a la repetición de las habilidades motoras. Es por ello que la agilidad y la coordinación es un factor determinante en el desarrollo de habilidades básicas, que promuevan o desarrollen un buen desempeño en los movimientos básicos fundamentales en nuestras vidas y de una disciplina deportiva especifica.

OBJETIVOS

General:

 Analizar cualitativamente la capacidad de salto horizontal sin impulso que poseen los estudiantes de la Escuela Bolivariana Virgen María.

Específicos:

 Describir la técnica del salto horizontal sin impulso que van a hacer aplicadas a los estudiantes de la Escuela Bolivariana Virgen María.

 Realizar las habilidades básicas de la técnica para lograr una buena ejecución en el salto horizontal sin impulso.

 Determinar la calidad de ejecución de las habilidades básicas mediante la aplicación del test de salto horizontal sin impulso.

FUNDAMENTACION TEORICA.

HABILIDADES MOTORAS

Botticelli (1995) establece que cada capacidad motora es específica por naturaleza, Pero no niega las distintas relaciones existentes entre capacidades. Distingue entre: - Capacidad motora general: fuerza, resistencia muscular, resistencia cardiocirculatoria, Velocidad,

Las habilidades motoras representan una capacidad del sujeto en realizar una tarea motriz mediante movimientos específicos que dependen de la experiencia y se adquieren a través de la práctica.

Guehrie (1957) define las habilidades básicas como un componente de las denominadas habilidades motoras entendiendo como habilidad motora la capacidad adquirida por el aprendizaje para alcanzar resultados exitosos.

Duran (1988), define las habilidades como una competencia adquirida por un sujeto para realizar una tarea concreta.

Por tanto la tarea motriz es el resultado de infinitas combinaciones, habilidades y destrezas motrices básicas.

Las informaciones que los analizadores asumen permiten el desarrollo de capacidades relativas a la organización y control de movimiento.

Las actividades deportivas y recreativas; ha sido definida como un tipo de velocidad con cambios de dirección en los desplazamientos. La agilidad ha sido definida como la capacidad de realizar movimientos rápidos con todo el cuerpo en los que se producen cambios de velocidad y dirección en respuesta a un determinado estimulo.

Para Sánchez Bañuelos (1986) el desarrollo de las habilidades básicas se presenta en el momento en que los niños demuestran una habilidad perceptiva operativa a niveles básicos, una suficiente familiarización, y una idea bastante definida sobre la función de dichas habilidades.

Es fundamental que se desarrollen estas características para que el niño esté en condiciones de explorar y conocer su cuerpo por medio del movimiento, afiance el aprendizaje de los patrones motrices básicos y los perfeccione hasta lograr la adquisición de las habilidades básicas.

El test de la valoración de la aptitud física son aquellos test encaminados a medir la aptitud de los atletas para realizar ejercicios físicos. Suelen utilizar sistemas de medición simples, estos se emplean a nivel de educación física e iniciación deportiva.

Matveev (1965). Los test son las tareas estandarizadas de carácter oral o en forma de ejercicio físico, los cuales están sujetos a determinadas leyes estadístico – matemáticas y son aplicadas con el objetivo de determinar las particularidades motoras y otros aspectos de la personalidad del hombre.

En el deporte los test son evaluaciones que permiten determinar la eficiencia de cada individuo. Los mismos se relacionan con las exigencias fisiológicas de la disciplina que se practica y buscan determinar el nivel técnico que se alcanzó.

Filin y Volkov, (1980) El salto de longitud representa un medio importante para el desarrollo de la fuerza elástico-explosiva de los miembros inferiores en niños y adolescentes con poco riesgo de lesión durante su práctica.

Cabe destacar que el salto de longitud es una habilidad muy simple de ejecutar para los niños(as) y adolescentes, su práctica a temprana edad le permitirá desarrollar la fuerza elástico explosivo de los músculos en las extremidades inferiores.

ANTECEDENTES

 García K. (2007): “Analizar El Desarrollo De Las Habilidades Básicas Mediante La Práctica De Actividades Coordinativas y Agilidad”.

 Rodríguez J. (2010): Desarrollar Habilidades de Salto Horizontal en los Estudiantes de la U.E. “Pedro Elías Gutiérrez”.

 Monges D. (2011) Practicar actividades deportivas y recreativas para desarrollar habilidades Básicas de Salto Horizontal en los habitantes de la Urb. Los Lirios.

MATERIALES Y MÈTODOS

1. Diseño:

Es un diseño de campo que se encuentra apoyada en una investigación documental de tipo descriptivo.

2. Población y muestra:

La población de estudio está conformada por quince (15) estudiantes de la Escuela Bolivariana Virgen María ubicada en la Parroquia Ramón Ignacio Méndez del municipio Barinas.

Con relación a la muestra se consideró 6 estudiantes, distribuido de la siguiente manera: dos (2) de 10 años de edad, dos (2) de 11 años, uno (1) de 13años y uno (1) de (9) años, todos de sexo masculino y 1 femenino. La mencionada se obtuvo mediante el método no probabilístico, no intencionado, el universo de la muestra está entre las edades de 9 a 13 años y de peso no máximo de 34kg

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com