ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS CUALITATIVOS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

COMO HACER INVESTIGACION CUALITATIVA

METODOS BASICOS

Observación

Desde que tenemos conocimientos la observación ha sido la piedra angular del conocimiento. Incluso durante el desarrollo de la persona, desde niño tiene uso de la vista, inicia su relación y su conocimiento del mundo a través de la observación.

Todos hacemos uso de la observación cotidianamente, lo cual da lugar al sentido común y al conocimiento cultural. La diferencia entre la observación cotidiana y la que tiene fines científico radica en que esta ultima es sistemática y propósitos.

La observación no implica únicamente obtener datos visuales; de hecho, participan todos los sentidos. En los textos cualitativos solo se habla de la observación participante, por lo que parece mucho más adecuada la sub-división de los tipos del observador:

• Observador completo: Esta función se da casos en que los participantes no ven ni notan al observador. En la época actual, esto resulta factible por grabaciones de video y por fotografías.

• Observador como participante: Se refiere al investigador que cumple la función de observador durante periodos cortos, pues generalmente a esto le sigen las observaciones de entrevista estructurales.

Tipos de observaciones, a los que llamaban sistemas de observación:

Sistemas categoriales, a los que se les considera n sistemas cerrados que están consttituidos por categorías prefijadas por el observador.

Sistemas descriptivos, los cuales son abiertos y en ellos, la identificación del problema se relaiza con base en conductas , acontecimientos o procesos concretos.

Sistemas tecnológicos, que consisten en el registro permanente de las situaciones, mediante sistemas de grabación de sonido o imágenes.

Sistemas narrativos, que permiten una descripción detallada de los fenómenos y de los procesos, además de que ayudan a buscar patrones de conducta y su comprensión.

AUTOOBSERVACION

Existe otra forma de observación de enorme riqueza en la investigación cualitativa: la auto observación; muchos investigadores sociales han utilado técnicas observacionales con el propósito de estudiarse a i mismos y sus colegas.

Los observadores que se colocan en las misma situación uqe las personas observadas logran una comprensión existencial del mundo como lo perciben y la sienten las personas a quienes estudian.

ENTREVISTA

Una entrevista es una conversación que tiene una estructura y un propósito. En la investigación cualitativa, la entrevista busca entender el mundo desde la perspectiva del entervistado, y desmenuzar los significados de sus experiencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com