ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Cualitativos


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  2.978 Palabras (12 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 12

Para iniciar con la parte teórica de este trabajo daremos unas definiciones que encontramos durante la investigación de artículos de la misma.

En primera instancia el documento expresado a la asamblea de Hermosillo sonora con fecha de mayo del 2011 que trata de una iniciativa con proyecto de ley que previene y combate la violencia y el acoso escolar en el estado de sonora en el mismo definen “Bullying” como la denominación que se le ha dado al abuso y maltrato que sufren los niños y jóvenes escolares por parte de’’ sus compañeros de escuela.

Por otro lado un Estudio del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra los niños, 2007 tiene como definición de Bullying todas las actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno u más estudiantes en contra de otro u otros y para contrarrestar con otra opinión sobre la definición de este está el trabajo en investigación que fue realizado en tres escuelas urbanas en Hermosillo sonora( XI Congreso Nacional de Investigación Educativa / 1. Aprendizaje y Desarrollo Humano / Ponencia) Este trabajo tiene el titulo de CARACTERIZACIÓN PSICOSOCIAL DEL BULLYING EN LA ESCUELA PRIMARIA.

Tomaron la definición que dio (Salmivalli, 1999). “El Bullying es el acoso escolar y se lleva a cabo en grupos sociales relativamente permanentes en los cuales la víctima tiene pocas posibilidades de evitar a su o sus agresores que frecuentemente son apoyados por otros miembros de grupo. Los ataques no son provocados y pueden ser físicos o verbales, directos o indirectos “

Bandura realizo en 1973 una teoría titulada el aprendizaje social donde destaca dicha teoría explica la conducta humana y el funcionamiento psicológico como el producto de la interacción reciproca y continua entre el individuo y el medio amiente admitiendo la participación de factores sociales y aprendidos y también de factores de tipo biológicos y genéticos en si Bandura afirma que el individuo no hace que la agresividad que desempeña mediante el Bullying una gran parte es mediante la experiencia sea directa u observada pero no deja de señalar que la estructura biológica influye en los límites de aprendizaje de esta.

Tipos de Bullying

En un documento leído el día 09 de noviembre del 2012 llamado fundación en movimiento, trata un punto muy importante que son los tipos de Bullying. Que en realidad no son muy conocidos porque la mayoría piensa que solo se da en la escuela pero no es así. Existen otras circunstancias en las que se presta este fenómeno.

Sexual: Cuando se usa la fuerza para tratar de obligar u obligar a alguien a sostener relaciones en contra de su voluntad. Cuando se toca con mala intención a una persona, aprovechando que está distraída.

Cuando existe una presión constante para obligar a alguien a hacer algo que no quiere. Ejemplo: Ver pornografía. Cuando hay manipulación: –haz esto o te va mal-; -te voy a dejar si no lo haces-; -ya no me quieres; -eres tonto si no me das un beso-

De exclusión social. En otras palabras es hacerle la ley del hielo a alguien permanentemente. Cuando se ignora a una persona constantemente. Excluir es quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba.

Psicológico. Es la presión que ocasiona a la víctima -sentir temor- por lo que le hace otro.

o Cuando hay persecución. Que es una manera agresiva, violenta y continua con que se acosa a alguien a fin de que haga lo que la otra persona quiere. Esta puede suceder cuando al llega la víctima, el agresor está al acecho para acorralarlo y comenzar a molestarlo y violentarlo.

o Cuando hay intimidación. Que significa causar o infundir miedo. El miedo es una angustia a causa de un riesgo o daño real o imaginario. Es también la aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que quiere. Las amenazas a una persona, pueden dejarla con un sentimiento de miedo, que no le permita vivir tranquilo. El miedo paraliza a las personas.

o Cuando hay tiranía. Que es el abuso en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad. Es cuando el alto y grandote maneja a su antojo a los demás. O el chico malo –como el de la caricatura Recreo- que tiene a todos amenazados.

o Cuando hay chantaje. Que es la presión por medio de amenazas, para obligar a que alguien haga algo. Amenazar para quitarle a alguien su lunch o su dinero es un chantaje, además de ser un robo abierto. Esto aplica para lo que sea que se obligue hacer a alguien: desde hacerlo mentir, hasta ir a algún lugar, en base a amenazas.

o Cuando hay manipulación. Que es intervenir hábilmente las cosas, para conseguir algo sin importar mentir. Esta es el arma de Bullying más común, ya que en ella entran los chismes. La reputación de las personas es lo más valioso que tienen y quitar el valor de alguien por medio de mentiras, es una de las crueldades más grandes.

Físico: Es el más claro pues existen golpes, empujones, pamba, jalones de trenzas… hasta llegar al grado de organizar una golpiza entre varios al acosado e incluso utilizar en los pleitos armas blancas.

Cibernético. Es el acoso anónimo o abierto que se da por medio de los medios electrónicos interactivos como:

o Los chats (Messenger, Skype, etc.).

o Páginas web de corte chismógrafo. Que son portales en dónde se registran una gran cantidad de escuelas y los alumnos se dedican a subir chismes, groserías y amenazas clasificando a las personas por año escolar, nombre y apellidos y salón de clases. La cantidad de insultos con lujo de groserías y palabras obscenas es impresionante en estas páginas que ojalá y pronto desaparezcan.

o Mensajes escritos del celular.

o Páginas de redes sociales.

En otra pagina muy reconocida en internet y que lleva como nombre el Bullying que igual fue leída el día 09 de noviembre del 2012, aparecen otros diferentes tipos, que la mayoría coinciden con el autor anterior pero lleva diferentes nombres. Por ejemplo

Bullying verbal: aunque muchas personas no lo consideran grave como el físico si lo es porque puede llegar a causar daños importantes en la autoestima y socialización.

Como se señalo en el apartado anterior, coincide mucho con el Bullying psicológico.

También hace referencia a los tipos sexual y el ciberbullying que ya se explico anteriormente pero además señala otros dos diferentes conceptos sobre tipos que son:

Bullying racista: que es un tipo de acoso sexual que está causado por motivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com