ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Cualitativos


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

Los métodos cualitativos se han desarrollado supuestamente con el objetivo de ampliar la riqueza de la investigación en diferentes disciplinas sociales. En particular han surgido como intentos para superar supuestas limitaciones de la investigación basada en métodos cuantitativos guiados por el enfoque positivista. Un argumento de quienes defienden esos métodos es que supuestamente cuentan con capacidad para abordar el estudio de la complejidad presente en todos los fenómenos y situaciones de interés para las disciplinas sociales. Se cree que la aceptación y el desarrollo de esos métodos se deben a que permiten que el investigador pueda abordar de manera profunda el estudio de las situaciones que le son de interés.

Desde muy temprano, la investigación en Administración se ha beneficiado también de los métodos cualitativos. Como ejemplos del empleo de esos métodos que se ha hecho en este campo se encuentran las entrevistas realizadas por Elton Mayo y sus colaboradores, así como la investigación basada en observaciones efectuada por Henry Mintzberg. Incluso, dada la complejidad que en el presente enfrentan las organizaciones y a lo cambiante de su entorno, se puede decir que existe una predisposición natural al empleo de los métodos cualitativos en la investigación en Administración. No obstante, la investigación llevada a cabo por Cassel, Buehring, Symon, Johnson y Bishop (2005), pone de manifiesto que entre diversos tipos de personas involucradas con el desarrollo de la investigación en Administración no existe consenso aún sobre qué es la investigación cualitativa ni sobre varios aspectos relacionados con los métodos propios de ese tipo de investigación en Administración.

Es destacable que no todos los interesados en los métodos cualitativos aplicados a la investigación en Administración comparten el mismo significado. Algunos la definen en los términos generalmente aceptados por los estudiosos de las disciplinas sociales, mientras que otros únicamente consideran que la investigación cualitativa en Administración es toda aquella que no emplea herramientas de medición, tales como el instrumental estadístico. Asimismo, se observa que entre los entrevistados existe la confusión derivada de considerar, erróneamente como se ha señalado al principio de este ensayo, que los métodos y técnicas de investigación significan lo mismo. Para evitar esa confusión, resultaría muy conveniente que los autores discriminaran correctamente entre los métodos y las técnicas de la investigación cualitativa.

Por otra parte, los resultados de la investigación efectuada por Cassel et al (2005), muestran claramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com