ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Corriente Cognitiva


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 2

METODOLGIA

Según García, G.(2010) en los últimos tiempos, esta corriente ha venido aportando Metodologías y estrategias en el campo de la investigación para una mejor compresión de lo que ocurre en interior del ser humano.

Además Algunos de los aportes más valiosos de la psicología cognitiva han sido sin duda los del

Psicólogo suizo. Jean Piaget quien dedicó su trabajo a investigar cómo los niños comprenden su entorno. La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes

lo que ha permitido hacer métodos de enseñanza más apropiadas basados en los niveles cognitivos ajustados a la edad cronológica, aunque ha sido cuestionado en muchas de sus teorías ha sido punto de partida de muchas investigaciones que han demostrado las múltiples diferencian que pueden analizarse en intención , precepción , análisis matemático, memorización,

Comprensión del lenguaje, entre otros y como se van acumulando conocimientos a lo largo de las etapas de la vida, su legado es de vital importancia hasta nuestros días.( García, G.(2010))

.

Según García, G.(2010) aparecen metodologías como la introspección Constituye un método de uso esporádico en la Psicología Cogitativa. Aporta sólo el conocimiento de aspectos manifiestos, resultantes de procesos psíquicos subyacentes que deben ser inferidos. Mantiene respecto de este método la que consideraba la tradición anglosajona (la observación de la conciencia como equivalente al estudio de la mente).

Según García, G.(2010)La experimentación Consiste en la manipulación de estímulos y el registro de las respuestas, en una especie de “conductismo metodológico”.Las situaciones de laboratorio consisten en crear marcos controlados, donde se mantiene constante la mayoría de los factores o “variables” y se van modificando en forma sistemática.Los modelos ecologistas se desarrollan en situaciones más cotidianas, “naturales”. Esta aproximación metodológica permite al psicólogo cognitivo, construir teorías más complejas.

Según García, G.(2010)la simulación Se simula artificialmente lo que se quiere estudiar, un determinado proceso psíquico mediante desarrollos por computadoras.La simulación es un “modelo”, una “construcción” funcional de algún aspecto cognitivo, donde el investigador busca que el programa “se parezca” a situaciones reales en las cuales se manifiestan aspectos del sistema cognitivo humano.

y Los modelos mentales son definidos como representaciones que contienen toda la información que puede extraerse de las premisas. Son “representaciones” artificialmente construidas, que reflejan, reproducen lo que se desea investigar, en función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com