ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 6

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

31 DE AGOSTO DEL 2011

UNIVESIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

1. ¿QUÉ ENTIENDE POR INVESTIGAR?

Podemos decir que investigar es tener un interrogante sobre algo, por descubrir de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre un tema o materia, podemos tener actitudes, conocimientos y destrezas que se convertirán en estrategias, métodos y técnicas para una investigación.

También Investigar significa buscar información sobre determinado tema en específico, tratar de comprender dicho tema, asimilarlo así como tratar de recopilar la mayor cantidad de información posible para saber, conocer a fondo tu tema de investigación. la investigación se realiza para buscar la solución a un problema.

2. DEFINA FUENTES DE INFORMACIÓN Y PRECISE UN CRITERIO PARA SU CLASIFICACIÓN.

Conjunto de textos (verbales, escritos, gráficos, audiovisuales, etc.) o lugares que sirven como principio, fundamento u origen de un conocimiento. Pueden ser primarias, secundarias o terciarias, de acuerdo con su procedencia.

Nos sirve para abordar fenómenos que se quieren estudiar, de acuerdo a sus fuentes así:

Las fuentes primarias o directas, son las que se obtienen en una primera búsqueda por la persona interesada llamada investigador. Pueden ser escritos, experiencias, comunicaciones, medios de comunicación, entre otras. Que bien estructurada se obtiene calidad en la información obtenida.

Las fuentes secundarias son las que se obtienen de las primarias, es la información que se compila en la primera búsqueda.

Fuentes terciarias, aquellas que hacen cita de cita,

CLASIFICACIÓN:

Se tiene:

• La investigación cuantitativa: encargada de recoger datos en forma específica, logrando tener una idea de lo que se quiere, pero en forma controlada, en donde una verdad ha sido verificada, predominando la observación.

• Tamayo 2005, enseña tres tipos histórica: describe el pasado, lo que era;

• descriptiva: interpreta de forma desglosada y correcta;

• experimental: es la que nos dice lo que sucederá, pero sin comprobarlo, es controlado, buscando descubrir qué produce una situación presentada.

• Bernal (2006) distingue como tipos de la investigación:

- Histórica, que analiza eventos del pasado y busca relacionarlos con otros del presente.

- Documental, de análisis de la información escrita sobre el tema.

- Descriptiva, que reseña rasgos cualidades o atributos de una población.

- Correlacionar, la que mide el grado de relación entre variables.

- Explicativa, si da razones del por qué de los fenómenos.

- Estudios de caso, en los que se estudia una unidad específica.

- Seccional, aquellos que recogen información en una oportunidad única.

- Longitudinal, que compara datos obtenidos en diferentes oportunidades.

- Experimental, si se analiza el efecto producido por la acción o manipulación

de una o más variables independientes sobre una dependiente.

Longitudinales: estudian los fenómenos a través del tiempo.

También podemos encontrar que las investigaciones tienen un tipo y un diseño, donde el tipo, define las características y particularidades de un estudio; y el diseño deja ver la estrategia a seguir en la investigación.

3. ¿QUÉ SIGNIFICA COLCIENCIAS Y CUÁL ES SU RELACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN QUE SE ADELANTA EN LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS?

Colciencias es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación., organismo principal de la Administración Pública, encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en la materia, en concordancia con los programas y planes de desarrollo, a partir de la promulgación de la Ley 1286 de 2009. Integra las actividades científicas, tecnológicas y de innovación bajo un marco donde empresas, Estado y academia interactúen en función de los fines de esa ley.

Alianza entre Colciencias y universidades colombianas:

Medellín, 2 de febrero de 2009 –Agencia de Noticias UN– Las variables macroeconómicas de ciudades como Medellín o Manizales, las dinámicas de los mercados energéticos y la seguridad energética son algunos de los temas que adelanta el Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados en Complejidad, Ceiba, liderado por Colciencias y del cual hacen parte las universidades Nacional de Colombia, Los Andes, Rosario y Javeriana.

Se trata de una alianza en la que participan 20 grupos de investigación, de los cuales 9 son de la UN. De acuerdo con Isaac Dyner, director del Grupo de Sistemas e Informática de la UN en Medellín, es un centro de excelencia que busca estudiar sistemas que no son fáciles de predecir pero que sí tienen importancia para la sociedad. Además, generar más comprensión de los fenómenos como la violencia y las dinámicas de la economía en coyunturas como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com