ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO 4

LAS ESPECIES DEL CONOCIMIENTO

EL PROBLEMA DE LA INTUICION Y SU HISTORIA

El conocimiento intuitivo consiste en conocer viendo.

En el punto inicial y en el punto final de nuestro conocimiento de halla una aprehensión intuitiva.

Platón es el primero que habla de un intuición espiritual, según el las ideas son intuidas espiritualmente por la razón.

En Plotonio la intuición del Nus remplaza a la intuición de las ideas, el nus es una actividad puramente intelectual.

San Agustín esta influido por Plotonio, para el, el Nus coincide con el dios personal del cristianismo.

En la Edad Moderna Descartes ve la intuición como un medio autónomo de conocimiento.

En Spinoza y Leibnitz, la intuición no representa un papel notable en la teoría del conocimiento, lo mismo pasa con Kant.

RAZÓN Y SIN RAZÓN DEL INTUICIONISMO

El admitir o rechazar un conocimiento intuitivo junto al discursivo‐racional, depende ante todo de cómo se piense sobre la esencia del hombre

La historia de la metafísica prueba a cada paso lo contrario. Revela, en efecto, que todos los grandes sistemas metafísicos radican, en último término, en ciertas intuiciones. No se puede dudar, por tanto, del hecho psicológico de una intuición metafísica. Pero la cuestión del valor lógico de la intuición es algo muy distinto.

Si la fe religiosa en Dios reposase en semejantes bases, no poseería esa absoluta invencibilidad que tiene efectivamente en el hombre religioso.

CAPITULO 5

EL CRITERIO DE LA VERDAD

EL CONCEPTO DE LA VERDAD

No es bastante que nuestros juicios sean verdaderos; necesitamos la certeza de que lo son, la decisión sobre cuál de ambos conceptos de la verdad sea el justo, se halla implícita en la posición que hemos tomado en la discusión entre el idealismo y el realismo. Creímos deber decidir esta discusión a favor del realismo.

El concepto inmanente de la verdad puede conciliarse también con aquella posición epistemológica que Eduard von Hartmann llama el "idealismo inconsecuente" y que nosotros hemos estudiado bajo el nombre de fenomenalismo.

El aspecto psicológico y el aspecto ontológico del fenómeno del conocimiento son escamoteados, por decirlo así, en favor del lógico. Por eso pudimos designar esta posición con el nombre del logicismo.

EL CRITERIO DE LA VERDAD

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com