ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Anticonceptivos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 6

Los medios de comunicación últimamente tropiezan con muchas dificultades para exponer bien a la clientela, los beneficios y los riesgos de los diferentes métodos anticonceptivos. En general, los modernos anticonceptivos aportan numerosos beneficios a la salud y apenas entrañan riesgos para la inmensa mayoría de los usuarios. Además de prevenir embarazos de alto riesgo, algunos ofrecen además otras ventajas entre las que destaca la protección contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS), inclusive el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), o ciertos tipos de cánceres.

Se utilizan principalmente para el uso responsable de una relación sexual. Existen diferentes tipos de métodos anticonceptivos que mas adelante hablare de ellos.

Antes de comenzar a hablar acerca de cuales son los tipos de métodos anticonceptivos, obviamente debo darles exactamente para que sirven, y que cuidados debemos de tener antes de elegir alguno de ellos. Como hablare a continuación:

El Método anticonceptivo o método contraceptivo: es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y adolescentes. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones y deberá buscarse aquel que sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual. La eficacia teórica de cada método aumenta considerablemente si se usa correctamente.

El conocimiento sobre el uso de métodos anticonceptivos permite tomar decisiones

oportunas y adecuadas sobre la reproducción de manera libre, responsable e informada y contribuye al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas y a mejorar y a mantener el nivel de salud.

Se clasifican en dos grandes grupos: métodos temporales y definitivos. Los temporales son aquellos cuyo efecto dura el tiempo que se les emplea. Los definitivos evitan el embarazo de manera permanente y se recurre a ellos cuando la pareja tiene la paridad satisfecha.

La utilización de los métodos anticonceptivos temporales (son reversibles y pueden abandonarse cuando la pareja lo desee) depende de los gustos y preferencias de cada pareja. Su efectividad varia del 99,9 % (como en el caso de las pastillas) hasta el 91% (cálculo del calendario). Los métodos temporales se dividen en tres categorías:

La primera de ellas son los METODOS NATURALES: están basados en el conocimiento de la fertilidad, que le permiten a la mujer identificar sus días fértiles para saber cuándo podría quedar embarazada.

Entre los mas usados en esta categoría encontramos:

Cálculo del calendario: donde la mujer puede contar los días del calendario para identificar el comienzo o el final de su período fértil. Antes de usar este método, la mujer debe registrar, durante 6 meses, el comienzo y la duración de cada uno de sus ciclos (el día 1 es el primer día del sangrado menstrual). Deberá restar luego 19 al número de días de su ciclo más corto (indicará el primer día de su período fértil) y 10 al de su ciclo más largo (indicará el último día de su período fértil). Estos cálculos sirven para saber que a partir del día 7 hasta el día 20 no se deben tener relacione sexuales. Entonces, desde el primer día del sangrado menstrual y antes del día 7 y después del día 20 se pueden tener relaciones con bajo riesgo de embarazo.

Coito interrumpido:estel método es el más antiguo, conocido y puesto en práctica por el varón para la regulación de la natalidad. Consiste en retirar el pene de la vagina antes que se produzca la eyaculación, de manera que el eyaculado quede totalmente fuera del genital femenino

La segunda categoría son los METODOS DE BARRERA: la finalidad de estos métodos anticonceptivos, que deben usarse cada vez que se practica el coito, es evitar que los espermatozoides sean depositados en la vagina.

Aquí encontramos el mas conocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com