ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Anticonceptivos


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 7

La educación para la prevención del embarazo no deseado en adolescentes e infecciones de transmisión sexual, constituyen motivo de preocupación para quienes observamos cada vez mas la falta de orientación acerca de los métodos anticonceptivos y las insuficientes estrategias que hay para la precaución de este gran problema que afecta a nuestra sociedad, teniendo sus consecuencias en los ámbitos psicológicos y fisiológicos, sociales y familiares del adolescente. 6150791

Al observar los medios de comunicación audiovisual y leer la prensa, podríamos enumerar diferentes problemáticos en nuestra familia, desde el abandono y maltrato infantil, las madres solteras, la drogadicción, la falta de la orientación de los padres en el hogar, el hambre, la pobreza y las enfermedades la carencia de empleo y la exclusión social no son mas que algunos de los graves problemas que confrontan diariamente las familias de nuestra sociedad.

Dada la magnitud y trascendencia de este problema, que ataca, fundamentalmente la población de la edad de la adolescencia vemos importante y necesario implantar en jóvenes adolescentes información acerca de los métodos anticonceptivos para reforzar su madurez psicosocial ampliando sus conocimientos y desarrollando influencias positivas que hagan la concientización en la importancia de este tema.

Es importante que los adolescentes, hombre y mujeres, estén informados sobre las opciones anticonceptivos, para, no sólo evitar embarazos precoses sino también evitar enfermedades de transmisión sexual.

Todo adolescente que decida iniciar una relación sexual de acompañar la misma con el uso de un método anticonceptivo adecuado.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Estrategias de orientación para el uso de métodos anticonceptivos que eviten el embarazo precoz e infecciones de transmisión sexual en jóvenes de ambos sexos en edades comprendidas entre los 13 a 17 años de edad de la U.E. Colegio “San Martín de Porres” ubicada en el Municipio Autónomo de Zamora del Estado Miranda en el segundo lapso del año escolar 2004-2005.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Informar a los adolescente sobre los diferentes riesgos que pueden causar el tener relaciones sexuales sin protección alguna.

Presentarles casos verídicos, que le hagan reflexionar sobre las consecuencias de iniciar la vida sexual en la adolescencia.

El uso de métodos anticonceptivos como herramienta de prevención de enfermedades sexuales y embarazos precoses.

Diferentes tipos de opciones anticonceptivos.

Eficacia de los métodos anticonceptivos.

Ventajas y desventajas de los mismos.

Como usar el método anticonceptivo.

ALCANCES

Educar a los adolescentes para prever enfermedades de transmisión sexual y que su vez prever también el embarazo precoz en adolescentes no capacitados. Estos programas ayudan a pensar con mayor objetividad acerca de las practicas sexuales y examinan el grado e riesgo que estás implican en el mismo.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

ABORTO: El aborto es la interrupción deliberada del embarazo. Cuando una mujer o joven, queda embarazada sin desear o cuando no se esta preparado para tenerlo, se piensa en la errónea opción de abortar, de eliminar el bebe. La mayoría de los abortos se realiza entre la sexta y la décimo segunda semana de gestación.

EMBARAZO: es aquel que se ocasiona en la mujer después de haber tenido una relación sexual con el sexo opuesto sin haber tenido la precaución alguna de usar cualesquiera de los métodos anticonceptivos, en este proceso el espermatozoide (por parte masculina) fecunda el óvulo (por parte femenina).

EMBARAZO PRECOZ: es aquel que ocurre en una niña o adolescente inexperta de menor de edad que por no haber tenido una buena educación sexual, quedan embarazada por tener relaciones sexual apresuradamente.

RELACIÓN SEXUAL: es aquella que se realiza en la pareja (dos personas de diferentes sexos) con el fin de demostrar amor deseo y pasión el uno para el otro. Este ocurre cuando el hombre penetra su miembro sexual dentro de la vagina de la mujer ocasionando gran satisfacción para ambas partes.

ADOLESCENCIA: es la etapa del ser humano mas confusa y esta ocurre entre los 13-19 años de edad, tanto para el hombre como para la mujer, en esta etapa el cuerpo humano se desarrolla con suma rapidez. En esta edad se tienen muchas inquietudes, preocupaciones y deseos por saber sobre el sexo.

EDUCACIÓN SEXUAL: es la educación que se le da a los niños, jóvenes y adolescentes para así instruirlos en que es una relación sexual, que es el sexo, sus consecuencias, tipos de enfermedades de transmisión sexual y tipos de anticonceptivos para así prevenir tantos embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

CHANCROIDES: es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) ocasionada por el Bacilo (bacteria en forma de varilla). Los síntomas incluyen llagas blandas y dolorosas en la punta del pene, la vagina y el ano.

CLAMIDIA: Enfermedad de Transmisión Sexual ocasionada a raíz de haber sido infectado por la bacteria chlamydia trachomatis. La CLAMIDIA es peligrosa por que si no es tratada puede conducir a la enfermedad pélvica inflamatoria.

CONTRACEPCIÓN ORAL DE EMERGENCIA: Anticonceptivo orales combinados que se utilizan poco después de haber tenido relaciones sexuales sin usar alguna protección contra el embarazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com