ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Anticonceptivos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 12

HIPÓTESIS

Los adolescentes de la zona(Nueva Helvecia, Concordia, Ecilda Paulier, Cufré) carecen de información sobre los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual.

OBJETIVO GENERAL

Conocer la información que tienen los adolescentes de la zona sobre los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Estudiar la conducta y responsabilidad frente al uso de métodos anticonceptivos a nivel de la zona.

Investigar el nivel de conocimiento teórico y práctico sobre la sexualidad de los adolescentes entre 15 y 18 años de la zona.

MÉTODOS

Cuantitativo:

Estudiaremos cuantitativamente los conocimientos, tomando como grupo de estudio a adolescentes de nuestra ciudad entre 15 y 18 años. Comparando esta información con referencias bibliográficas y de instituciones públicas y privadas.

Cualitativo:

Se interpretarán, analizarán y extraerán conclusiones de diferentes datos que estarán dados a raíz de nuestras investigaciones.

Se contactarán personas especializadas en el tema ya sean psicólogo y ginecólogo para que nos informen sobre el tema planteado. Y poder así abordar el tema desde un punto de vista más amplio y práctico, rico en información y experiencia.

TÉCNICAS

Haremos una encuesta a adolescentes entre 15 y 18 años de la zona tomando una muestra de 100 individuos.

Realizaremos entrevistas a un psicólogo, un ginecólogo, y testimonios a dos adolescentes que han sido madres a temprana edad.

Analizaremos la información recaudada y extraeremos conclusiones mediante gráficos informáticos.

FUNDAMENTACIÓN

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo; una forma de comunicación y placer, es una forma de expresar los afectos, una manera de describirse a sí mismo y a otros; integra la personalidad; tiene que ver con nuestras emociones, sentimientos, palabras, caricias ,tacto , olfato, miradas, tiene que ver con todo el funcionamiento del ser humano, es una actividad reproductora que hace también al comportamiento cultural y psíquico. La sexualidad de la mujer y del hombre no está PRE-programada, está siempre presente, nace, evoluciona y se desarrolla a lo largo de la vida.

La adolescencia ha sido definida como una etapa de transición de la vida infantil a la adulta, en el rango de edad de 13 a 19 años. Su tarea principal es la consolidación de la propia identidad; esto es, el descubrir quien soy yo y quien soy yo en relación a la familia y la sociedad.

En esta etapa la amistad llega a ser de vital importancia ya que el adolescente busca el aliento de afines, con quienes pueda compartir las experiencias vividas en el proceso de búsqueda de identidad. Los amigos se dan entre si el apoyo emocional que los adolescentes necesitan, que ya no pueden aceptar a sus padres.

Los grupos de amigos y el enamoramiento son un intento para definir la identidad, ya que el adolescente, al intimar con otra persona y compartir pensamientos y sentimientos, da a conocer su propia identidad, ve su reflejo en otra persona y tiene mayor capacidad para clarificar su yo.

La manera adolescente de sentir y expresar la propia sexualidad dependerá de la personalidad, de las experiencias infantiles, de las actitudes familiares y de la sociedad en la que vive. Algunos reprimen totalmente sus emociones; otros manifiestan sus sentimientos sólo a través de las fantasías; otros buscan el contacto con el otro sexo.

A esta edad sus actividades sexuales son predominantemente auto eróticas y de intercambio de juegos sexuales, aunque algunos ya comienzan a realizar el acto sexual coital. Una preocupación habitual del adolescente temprano es cuándo iniciar su vida sexual activa.

La imagen que los jóvenes tienen de sí mismos y de sus relaciones con sus amigos y padres, se relaciona con su propia sexualidad.

Durante la adolescencia la actividad sexual, desde los besos casuales hasta el coito, satisface una gran cantidad de necesidades importantes de las cuales la menos urgente es el placer físico. Más importante es la habilidad de la interacción sexual para mejorar la comunicación , para ejemplificar la búsqueda de nuevas experiencias para proporcionar madurez, para estar a tono con los amigos y para lograr acabar con presiones sociales.

Este tema nos interesa porque en la actualidad vemos en nuestros alrededores mujeres que a muy temprana edad quedan embarazadas, jóvenes de nuestra edad o menores que deben tomar la gran responsabilidad de ser padres, y dejar de estudiar y disfrutar la adolescencia; deben comenzar a comportarse como adultos para mantener una familia.

En España por ejemplo, la tasa anual de embarazos está en 18.000 casos, el porcentaje de abortos es muy alto (entre el 50 y 70% de las jóvenes quedan embarazadas). En Estados Unidos, cada año quedan embarazadas un 10% del total de adolescentes menores de 18 años.

Ha aumentado preocupantemente el número de embarazos no deseados en Argentina; se estima que cada una de diez adolescentes sexualmente activas quedan embarazadas y se calcula que los abortos ilegales practicados en condiciones deficientes provocan hasta el 30 % de mortalidad en mujeres menores de 24 años.

Además en Uruguay (que no escapa a esta realidad que preocupa en el ámbito mundial como nacional); se han obtenido datos por organizaciones gubernamentales (1949) de que el 16% de los niños que nacen, tienen madres adolescentes y agregan los medios de comunicación que informan al respecto: "Son niñas con responsabilidad de mujeres adultas".

El sexólogo, Gastón Boero, en los talleres que realizó en diversas charlas, involucrando a 2.575 adolescentes (actualmente llegan a 4.000), de varias instituciones educativas, a quienes se les presentó un buzón de preguntas anónimas. Obtuvo como resultado la elección de los temas que se abordaron en los talleres de acuerdo al interés de los alumnos entre 15 y 18 años, lo que le pareció interesante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com