ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Anticonceptivos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  4.708 Palabras (19 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 19

1. INTRODUCCIÓN

En el siguiente proyecto de investigación trataremos de dar una solución a una pregunta que surge a partir de los métodos anticonceptivos; con el tema daremos una enunciación a un problema de nuestra sociedad actual teniendo en cuenta la ubicación del problema en un contexto mucho más específico.

Encontraremos que muchos de los métodos anticonceptivos que se usan no son viables para nuestra estructura biológica y que no a todas las personas les funciona igual dependiendo del metabolismo. Se debe tener en cuenta el contexto de las personas donde se trabajará para que podamos dar una solución mucho más efectiva de acuerdo al tema a trabajar.

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es específicamente el problema o que pretendemos analizar?

¿Cómo los alumnos de grado once del colegio Institución Cristóbal Colón de la ciudad de Cali, pueden llegar a dominar los riesgos que se generan de un método anticonceptivo no acorde a su edad y a sus necesidades biológicas?

Se planteará como se puede llegar a tener un control total de de su vida sexual, teniendo plena seguridad de que si se decide en un momento predeterminado iniciar una vida sexual, no tendrán riesgos de embarazo por que el anticonceptivo no le produjo el efecto que deseaban y porque ese efecto no deseado muchas veces causa un embarazos no deseado y enfermedades.

Es posible tener la plena seguridad que al utilizar un anticonceptivo no tendrá efectos secundarios porque mi organismo no lo recibió y no lo asimilo de una manera positiva sin causarme ninguna molestia antes de iniciar una vida sexual activa.

Puede existir o se puede tener un método anticonceptivo acorde a cada una de las necesidades que el cuerpo humano esta pidiendo al inicio de una vida sexual, Sin tener que pasar por procesos o etapas negativas a lo largo de mi sexualidad causando inestabilidad en su organismo, genética y estructura biológica.

3. JUSTIFICACIÓN

¿Porque debemos resolver o intentar resolver este problema?

Este proyecto se ha planteado con el fin de generar sensibilización en las adolescentes de la institución educativa Álvaro Echeverri Perea sobre algunos métodos anticonceptivos, pues se considera pertinente la asistencia de las estudiantes a un profesional de la salud o una persona que tenga un conocimiento previo en la ciencia de la medicina, para que no se dejen guiar por los consejos de amigas, vecinas, familiares o cualquier persona inexperta que los induzca a cometer errores que puedan ser irreversibles, por ejemplo: un embarazo no deseado, una enfermedad de transmisión sexual incurable (SIDA, sífilis, herpes, VPH) o efectos adversos en el cuerpo de las pacientes.

A través de la divulgación de ellos, la afinidad con la configuración biológica del paciente, los efectos secundarios y la reacción inmunitaria a la aplicación de éste.

Intentamos crear conciencia con este proyecto de investigación también una falencia evidente de la falta de comunicación y de la previa información de los métodos anticonceptivos por parte de sus familias y colegio; para prevenir riesgos de embarazo no deseados, enfermedades; dando a conocer un método de anticoncepción especifico de acuerdo con su genética y a su edad para el inicio de una vida sexual activa.

La elección de un método anticonceptivo requiere una información detallada sobre las características y los efectos que cada uno de ellos ejerce sobre el organismo; Algunos anticonceptivos actúan impidiendo que el espermatozoide y el óvulo se pongan en contacto; otros evitan que el óvulo ya fertilizado pueda implantarse y desarrollarse en el útero. La utilización, el seguimiento médico y los posibles efectos no deseados varían de forma considerable de unos a otros. Por ello, ante cada opción se deben valorar con detenimiento todas las posibilidades y elegir el método que se considere más adecuado anti concebir es simplemente evitar el embarazo a muy temprana edad y prevenir dejar un juventud.

Para prevenir embarazos no deseados y evitar una posible y muy triste consecuencia (aborto), existen en el mercado nacional muchos tipos de anticonceptivos: hormonales, de barrera, permanentes.

La prevención del embarazo depende no solo del grado de protección que ofrece cada método sino también en el grado de satisfacción con el método y la motivación para usarlo. Cualquier método es mas efectivo si el usuario esta satisfecho, cómodo y utiliza el método consistentemente y correctamente.

Poe esta razón es necesario tener un control y conocimiento sobre algunos métodos anticonceptivos que se están consumiendo pues estas pueden tare muchas enfermedades de transmisión sexual (ETS), Osteoporosis en corto plazo (más de 2 años de uso), entre otras enfermedades que mencionaremos más adelante.

El embarazo adolescente es un problema de salud pública mundial y sus efectos son devastadores en países subdesarrollados.

4. OBJETIVOS

4.1. Objetivo General

Concientizar y Determinar las posibles consecuencias negativas que acarrea un uso inadecuado de los métodos anticonceptivos en los adolescentes de estrato 3 entre los 15 a 18 años de la institución educativa Álvaro Echeverri Perea.

4.2. Objetivos Específicos

• Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del uso adecuado de los métodos anticonceptivos (campañas promotoras: charlas, folletos, carteles).

• Informar a los adolescentes sobre la función específica de los métodos anticonceptivos y las diferentes reacciones que pueden tener en los organismos.( Fomentar charlas con un profesional de la salud y experto en el tema sobre los métodos anticonceptivos)

• Motivar a los jóvenes a asistir a un profesional de la medicina para hacer un diagnóstico y/o chequeo de la condición biológica que deben poseer en el momento para iniciar su proceso de la vida sexual activa con responsabilidad.

5. MARCO TEÓRICO

5.1. Métodos anticonceptivos

Existen muchos métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com