ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miedo variable


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  8.006 Palabras (33 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 33

Definición

La definición de miedo se puntualiza de manera en que el organismo responde de ciertas maneras ante situaciones que la persona considera peligrosa, se obtendrá más aclaración respecto al autor que define.

 “El miedo es una reacción psíquica que afecta nuestro organismo inhibiendo o provocando reacciones anómalas e inesperadas, que tiene por base la perturbación anímica, que desencadena la emoción estética del miedo, sufrida por el sujeto”.

Es una reacción psíquica, en donde inhibe reacciones anómalas e inesperadas, como también provocando reacciones anomalías e inesperadas como el miedo al rechazo, en tanto que afectan nuestro organismo.

En estos dos aspectos una manera de poder contrarrestar ya sea de manera adecuada o no lo sea son los mecanismos de defensa que se presentan como lucha, que busca una salida de tal situación que requiere de gran energía para enfrentar el peligro que percibe, en donde el sujeto activara sus respuestas.

Por ende, la reacción psíquica es una defensa ante un peligro sea real o imaginario, es decir que en lo real es algo autentico, no tienen problemas, en cambio en lo imaginario se presentan imaginaciones de escenas posibles en que se crea ella misma. Como hemos mencionado anteriormente que afecta nuestro organismo, tanto físico y psicológicamente. Mencionaremos el aspecto físico que aumentan las elevaciones de la frecuencia cardiaca más de lo normal, aumento de la tensión muscular también la tensión nerviosa que se encuentra tanto física y psicológicamente, como también el aumento de la frecuencia respiratoria en donde la respiración se hace más entrecortada, la persona en particularidad provoca palidez.

Respecto al psicológico, se desencadenan las emociones subjetivas desagradables, como ser la tensión nerviosa

El estado anímico perturbado es como una base, que desencadena la emoción estética del miedo,  que sufre el sujeto, es decir que las perturbaciones anímicas son emociones subjetivas desagradables, como el desasosiego que es una preocupación intensa.

Además se desencadena el miedo, que es un estado afectivo agudo reactivo tal como lo mencionamos anteriormente, en donde la persona está en constante espera del mal, la misma emoción es desencadenado por una vivencia del sujeto,  dependiendo de la gravedad del mal amenazante por lo que haiga trascurrido principales tales como la experiencia subjetiva del temor, las modificaciones asociadas, las manifestaciones exteriores del miedo las cuales son al ambiente en que le rodean y las tentativas de evitación o huida de ciertas situaciones en una misma persona, una amanera de poder escapar de aquellas situaciones de la persona.

Donde estamos tratando de una reacción emotiva, que no solo de la gravedad del mal con que se amenaza el elemento objeto, sino que también de las especiales circunstancias de la persona que la padece.

Además, se dice que esta es la naturaleza proveniente de lo subjetivo de cada persona, la cual varia de una a otra persona, sus formas de respuestas ante estas situaciones, los efectos que tenga varían y de las circunstancias en las que se encuentre como también aparecer ciertas reacciones que pueden ser tantas alternativas.

Según este autor Ayala nos dice que es casi difícil definir su naturaleza si ver antes la intensidad de lo que es el miedo lo que implicara a área de psicología, para ello entonces el autor López complementa para ver las diferentes etapas o grados en que se puede describir a continuación, uno es la fase prudencia, en donde la persona solo pasa desapercibida de la situación pretende no darle demasiada importancia a la situación, la otra fase es el estado de cautela, en donde la persona trata de controlar aquella situación que está padeciendo, en donde no se siente seguro, pero le invaden pensamientos, pero supuestamente lo está controlando racionalmente pero diremos que en si no lo hace, seguidamente procedemos la fase de alarma en donde aquí sobresale un estado de que nada es suficiente, por ende tratara de hacer lo necesario pero pierde la compostura de la claridad, y bueno llega a desconfiar totalmente, continuando sufre también la línea de angustia, esta su intención no es clara y no hay menos reacción donde ocurre la excitación e inhibición, cree haber perdido el sentido por ello además confunde el temor con el furor, seguidamente pasando esto llega a al estadio de pánico, en donde ya no se puede controlar sino más bien la conducta se vuelve automática, invade el miedo, puede llevar a conductas inesperadas por el mismo, además disminuye la capacidad de conciencia. Por última en que el sujeto perdió su intelecto es decir de la realidad, su postura motriz, su sensibilidad de afectividad, se puede decir hasta de su memoria ya que está en un estado de terror u fase del terror como le llaman. Pero estos casos no ocurren demasiado tiempo hasta que pase el efecto.

Es pues podemos decir que el miedo es una reacción la cual no dependerá mucho de la gravedad o intensidad del mal que la persona piensa o considera como tal aquella situación que es amenazante o peligrosa para el individuo, que esto seria sobre lo cual considera, sin que también de las circunstancias que esté pasando a la persona, su forma de comportamiento, factores de motivación, las cosas subjetivas e intrínsecas del sujeto, como la emoción, y pulsión. Así mismo la conducta que va determinar ante estas situaciones bien si será de forma negativa o huida que será evitar de todas maneras aquella situación para no padecer lo mismo o la otra forma responder ante aquella de una forma no responsable es decir la acción de evitación como para acabar con el estímulo que lo ocasiona eso como un acto de agresión. Para terminar aquello que le hace temer. Es decir que en otras palabras más concretas respecto lo dicho es que estamos tratando de una reacción emotiva, que no solo de la gravedad del mal con que se amenaza el elemento objeto, sino que también de las especiales circunstancias de la persona que la padece.

El miedo es una reacción psíquica que perturba el cuerpo privando o incitando reacciones que no son normales las cuales son extrañas e imprevistas,  que llegan a afectar a la persona, alterando tanto las reacciones físicas y psicológicas.

Causas

Para conocer las causas del miedo se cita a Subirana, M. que mencionara las causas del miedo, puesto que las cuales:

pueden ser causados por,  la ignorancia, falta de conocimiento, la inseguridad, la desconfianza, incapacidad de abrirse, experiencias del pasado, apegos y dependencias”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)   pdf (214 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com