ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mobbing. Una institución ineficaz para resolver conflicto


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO:

Para que exista “mobbing” o maltrato psicológico son necesarios al menos tres factores: un acosador/a, una víctima y la complicidad de quien asiste a ese maltrato.

Esta guerra psicológica en el lugar de trabajo incluye además dos fenómenos:

a) El abuso de poder y la manipulación viciosa por parte del agresor/a.

b) Una institución ineficaz para resolver conflictos.

En cualquier caso, el “mobbing” aparece como consecuencia de la relación asimétrica de poder, no necesariamente jerárquico, entre dos o más personas. La asimetría puede provenir de la experiencia-formación o bien de cualidades diferentes entre agresor/a y víctima. La agresión puede manifestarse en varios sentidos: del superior al subordinado, del subordinado al superior, o entre trabajadores/as del mismo rango jerárquico. Sean cuales fueran el punto de partida y los agresores, el proceder es siempre el mismo: el problema no se nombra, pero alguien actúa de forma solapada para eliminar a una persona en lugar de buscar una solución. Esta agresión es aceptada y avalada posteriormente por el grupo, bien porque las personas que incluye tienen una personalidad débil e insegura, porque les conviene mantener esta situación y obtener ganancias secundarias, o porque temen que si no apoyan el comportamiento del agresor/a pueden ser sus próximas víctimas. Los acosadores/as utilizan la aparente docilidad y características de estas personas en su propio beneficio, y la usan también para perjudicar a otros. No es del todo infrecuente que individuos ambiciosos de escasa valía profesional aprovechen conscientemente la situación la cual les favorece al entorpecer o eliminar un competidor/a más cualificado. En cualquiera de los supuestos de la relación de agresión (superior-subordinado, subordinado-superior, compañero-compañero), hay un deseo del agresor/a por acceder el poder y controlar al otro, unido a la inhibición de los observadores/as, que, aunque conscientes del abuso e injusticia de la situación, se abstienen de intervenir. Los cómplices de la agresión no necesariamente son personas hostiles, pero a través de un proceso de trivialización social de los hechos pueden convertirse en agentes de un atroz proceso de destrucción.

Además de la asimetría de poder, uno de los fenómenos característicos del “mobbing” es la ineficacia de los directivos para resolver el conflicto, bien porque les conviene mantener la situación o porque carecen de estrategias para resolverla, lo cual, muchas veces refuerza el proceso. Hay directivos que se desentienden del problema escudándose en que éste es algo personal entre dos trabajadores/as, que tiene su origen en experiencias previas, o que ya son bastante mayores para solucionarlo entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com