ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTOS EN LAS INSTITUCIONES


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 10

ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE CONFLICTOS Y SUS VINCULACIONES CON LOS TIPOS DE CULTURA PREDOMINANTE EN  INSTITUCIONES”.

ALGUNOS COMENTARIOS INICIALES

Las instituciones son mecanismos de orden social y alianza que tutelan las prácticas, trascendiendo las vidas e intenciones de las personas al identificarse con la permanencia de un propósito social.

El término institución se aplica comúnmente a las normas y costumbre consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Si se lo restringe al término cuyo origen etimológico deriva de institutio (en latín educación), una institución es un establecimiento u organismo que realiza una labor social de tipo educativo y cultural, como los institutos de enseñanza o investigación. Del mismo origen vienen instrucción, instructor e institutriz, y en ese sentido bien se puede referenciar al origen de las instituciones totales y a su función en la sociedad disciplinaria, (la instrucción como forma de disciplinar a los ciudadanos).

Pero la categoría institución no tiene por qué estar reducida en su referencia a un lugar físico. Hay muchos grados de instituciones, formales e informales. Una institución es, por ejemplo, el conducir un automóvil por la derecha en ciertos países. También puede ampliarse el concepto para designar a una persona de especial consideración y veneración dentro de una forma cultural. El análisis de estas instituciones adquiere gran valor a la hora de entender muchos procedimientos políticos, económicos, etc. ya que tiene que ver con la consolidación constante, persistente y consonante  de usos, pautas e ideas a traves de medios e instrumentos que aseguran su control y el cumplimiento de su función social.

CARACTERÍSTICA DE LAS INSTITUCIONES

La institución permanece, y dura en el tiempo más allá de las voluntades fundadoras que la establecieron, pues siempre está reclutando nuevas voluntades para continuar sus fines. La institución uniforma modos de ser y proceder. Posee directivas que son seguidas por sus adherentes, ya que para cumplir con sus fines, necesita de ideales, valores y normas que conduzcan a sus miembros para ello. En este sentido, poseen una ideología que es aceptada por sus adherentes.

Requiere instrumentos para realizar sus fines. Estos instrumentos pueden ser materiales como el edificio de una entidad o sus objetos tangibles que posee. Pueden ser ideales como por ejemplo, las normas de una entidad. Y también pueden ser personales, como los titulares de los órganos de la entidad, que están llamados a formular la voluntad de la institución.

IMPORTANCIA DE LOS CONTRATOS FUNDACIONALES

Este texto intenta poner de relieve la importancia, a la hora de intervenir en situaciones críticas, del análisis minucioso tanto de  los contratos fundacionales entre las instituciones y la sociedad como el momento fundacional de cada una en particular en su anclaje histórico social y situacional, (en qué momentos, bajo qué condiciones y de qué manera se fundó). Al trabajarlas, esas instancias adquieren intensidad al interior institucional ya que ponen de relieve su eficacia por la necesidad de redefinirlos a la luz de las condiciones alteradas de producción de subjetividad.

El aspecto más medular y lo que permite que una institución exista, es el fin para el cual se ha creado. El fin que persigue, es la función social que está llamada a realizar. Función social que es tan múltiple como necesidades sociales existen; ya sean económicas, políticas, militares, religiosas, etc.

En el mismo sentido se hace oportuno definir el  imaginario o cultura institucional, burlando sus apariencias ficticias en el mismo acto en que se lo materializa especificando los tipos de gestion que a la vez se desprenden y modelizan a la vez esas culturas. Este punto de partida posibilitará pensar algunas formas de intervenir sobre los conflictos que puedan suscitarse, desplegando ciertas herramientas para problematizar y elucidar los modos de abordarlos.

Como producto historico, cada institución merece ser pensada y analizada en sus origenes y devenires. Así, la reflexion acreca del contrato fundacional, como un momento de definición, permite, de alguna manera, historizar su relacion, (por ejemplo la relacion de la cárcel) con  el todo social poniendo de relieve sus contradicciones y la complejidad de sus atravesamientos.

Cada institución ha surgido históricamente diferenciándose de otras en un movimiento que le otorga sentido desde lo social, como institución especifica. Esa especificidad está dada por el carácter que le imprimió su función en la resolución de alguna urgencia de tipo histórico social.- Por ejemplo la institución educativa por su carácter enseñante, educador y académico cumplía una función primordial en la empresa de crear ciudadano aptos para desempeñarse en el mundo del trabajo.

La instrucción del ciudadano es la piedra inicial en poz de la construcción de un nuevo orden marcado por la revolucion industrial. En ella se apoyan el originario y los sucesivos mandatos sociales a través de los cuales la sociedad deposita la responsabilidad que será regulada por el estado organizador. De esa manera, el contrato compromete al estado y a las instituciones creadas por él. Por ejemplo el estado y el sistema carcelario; el estado y el sistema educativo; etc.

Intentar dar testimonio del estado actual de esa relacion pone de relieve, en la historia de las instituciones, la significación en el pasado y en el presente de ese contrato y los modos en que puede redefinirse.

CULTURA INSTITUCIONAL. ALGUNOS REFERENTES INTRODUCTORIOS

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento, sistemas de creencias, la información y habilidades.

La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen territorios a partir de los rasgos particulares, conjunto de pautas compartidas por un grupo que son comunes.

El dominio de lo cultural (constituido sobre todo por la ideología) es un reflejo de las relaciones y de la organización que adoptan los hombres frente a una actividad que permiten la permanencia en el tiempo de ciertas condiciones. Es un reflejo de los intereses,  que a través de los aparatos ideológicos se reproducen en el tiempo, se legitiman y se termina por naturalizar y asumir.

IMAGINARIO O CULTURA INSTITUCIONAL

La cultura institucional está dada por el modo en que se delinean sus prácticas tanto en situaciones cotidianas como por los modos que les otorgan cierta estabilidad a traves de un entramado que guía sus decisiones y actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (140.8 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com