ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo: Competitivo-Cooperativo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  203 Palabras (1 Páginas)  •  433 Visitas

MODELO PEDAGÓGICO

COMPETITIVO-COOPERATIVO

Este modelo pedagógico plantea algunos enfoques, que deben ser el eje de la construcción del currículo y las prácticas pedagógicas institucionales:

 El desarrollo humano está determinado por la sociedad.

 La enseñanza puede organizarse de diferentes maneras y la estrategia didáctica es multivariada.

 El estudiante debe reflexionar sobre lo que se hace y manejar no solo conceptos sino también habilidades y competencias definitivas en el currículo.

 El dialogo y la confrontación de opiniones debe proporcionar nuevos niveles de desarrollo y saberes.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

La fundamentación teórica de este modelo pedagógico está basada en los postulados pedagógicos de Herbart, el cual plantea que a través de la interacción con los demás el estudiante aprende de manera más atractiva: que es capaz de construir conocimiento partiendo de sus intereses y curiosidades. Dewely, Claparade, afirman que el estudiante aprende haciendo y experimentando, partiendo de sus intereses y necesidades, convirtiendose en protagonista y eje del proceso evolutivo.

Vygostki, plantea que es importante el trabajo cooperativo desde una realidad cultural para alcanzar la apropiación de los saberes. El elemento más importante es el “escenario” de la conducta escolar y social, la interacción entre el individuo y el ambiente. Así el contesto se constituye en un recurso que favorece la motivación y la conceptualización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com