ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de las Relaciones Humanas Hawthorne según Perrow


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 3

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION. UADY

UIIIADA 4 Ensayo: Modelo de las Relaciones Humanas

Asignatura: Sociología de las Organización

Profesor: Tirso Suarez Núñez

Alumno: Julián Emanuel Collí Ek

Licenciatura: Mercadotecnia y Negocios Internacionales

GRUPO C[pic 1]

Fecha de Entrega: 01/10/2015

Modelo de las Relaciones Humanas

Hawthorne según Perrow

Tras publicarse los estudios Hawthorne surgió un movimiento social de corto alcance que pretendía descubrir métodos de aumentar la productividad a través de la manipulación de los factores sociales. Desarrollando estudios científicos, mas menos cuidadosos, de las relaciones entre actitudes tales como la moral laboral y conductas como la productividad. Se demostró que la relación entre lo moral y la productividad y entre liderazgo adecuado y productividad resultaba menos que evidente y sustantiva. Otros estudios sistemáticos en el campo de la psicología industrial concluyeron que las actitudes de las personas no estaban relacionadas hacia su trabajo. La productividad depende mucho mas de cosas tales como los cambios tecnológicos o de las economías de escala del esfuerzo humano.

La relación entre actitudes y rendimiento constituye una formulación sencilla del problema de la productividad. Mas complejo resulta determinar el efecto de la conducta de liderazgo sobre el rendimiento humano. Las investigaciones sobre los modelos de liderazgo y la productividad determinaron que una alta moral lleva a la productividad; un buen liderazgo lleva moral alta (y, por tanto a una alta productividad); un liderazgo eficaz (combinando una preocupación por la gente por la efectividad en el desempeño puesto) lleva a una alta moral y/o productividad.

La critica a la teoría de las relaciones humanas

Se puede resumir en los siguientes puntos las criticas efectuadas sobre los estudios de Hawthorne:

  1. La falta en los aspectos metodológicos debido a que se enfocaron de antemano unas conclusiones que se interesaban alcanzar.
  2. El carácter elemental de los resultados no justificaba una investigación tan costosa y prolongada.
  3. No era claro el papel de la teoría de la investigación, no era fácil saber si esos estudios se encontraban en un enfoque clínico o ante un prejuicio clínico.
  4. Los teóricos de las relaciones humanas hacen mas bien una sociología de la dirección, que procura aumentar la productividad y controlar los posibles conflictos.
  5. Restringen el ámbito de la observación a la fabrica misma, como si esta existiera sola.
  6. Minusvaloran el conflicto en la empresa. Todos los problemas quedan reducidos a problemas de comunicación interna.
  7. Reducen las relaciones industriales a relaciones entre personas individuales. Por tanto hay una fuerte carga psicológica en los estudios, aunque citen con frecuencia la existencia de grupos.
  8. El enfoque del experimento de Hawethorne es conseguir aumentar la productividad, mas que mejorar la satisfacción del trabajo o disminuir su fatiga.

Contrastes

Al comparar ambas criticas coinciden en que ambas nos hablan sobre la problemática de aumentar la productividad por medio de experimentos sociales, sin embargo estos no logran dar fruto, Perrow hace un énfasis en los resultados de los experimentos y Lucas & Marin en la estructura de los estudios. Sin embargo la estructura de las organizaciones no tenia las bases para ser mejor estudiada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (311.1 Kb)   docx (730 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com