ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos, aportes y esquemas de la Psicología Individual, Adler


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 3

Modelos, aportes y esquemas de la Psicología Individual, Adler:

  • Para Adler en la construcción de la personalidad hay una única función o fuerza motivacional la cual explica los comportamientos y experiencias.
  • Adler plantea en la Psicología Individual un sistema que se centra en la seguridad del ser humano en su conciencia y sus fuerzas sociales.
  •  A partir de lo anterior surgen dos complejos: El de inferioridad y de Superioridad. El complejo de inferioridad es la incapacidad para afrontar los problemas de la vida y se genera cuando no somos capaces de compensar los sentimientos de inferioridad. El complejo de superioridad se conoce como opinión exagerada de nuestras habilidades o logros, se genera cuando la retribución es excesiva. Nacemos con un sentimiento de inferioridad por ser seres indefensos pero esto mismo nos orientamos a la superioridad y perfección.
  • Adler expresa que la inferioridad del órgano refiere a que el órgano débil puede convertirse en la base de un desajuste neurótico, en la cual la persona no explota la deficiencia física como excusa para evitar las tareas de la vida. Los niños físicamente discapacitados enfrentan este peligro psicológico.
  • Postuló 3 estilos de vida errados y 1 estilo de vida sano (socialmente útil):

-Dominante: Busca dominar a los demás. Pueden confrontar activamente los problemas de la vida de una manera egoísta. Puede poseer una actitud autoritaria, sin consideración de los demás, desde su infancia aprenden a ser agresivos con los demás

-De quien la consigue: Son sensibles, desarrollan un escudo con el que se protegen para solventar diversas dificultades en su diario vivir, tiene  un bajo nivel de energía, lo más importante es que se hacen dependientes de otros sujetos.

-Evasivo: Pasa por alto las dificultades por miedo a fracasar, no se arriesga. Puede también tener bajo nivel de energía.

-Socialmente útil: Actúa en forma benéfica para los demás y se desarrolla dentro de los estatus sociales.

  • Adler postuló que el orden de nacimiento como un factor fundamental en el desarrollo de la personalidad:

-Primogénito: Comienza la vida como hijo único, al llegar los hermanos sufre el destrono por lo que puede volverse rebelde, desobediente y retraído. Solamente el primogénito siente profundamente la pérdida del el amor de sus padres, en especial el materno. Desarrolla un papel protector en la relación con sus hermanos menores. La mayoría de los niños problema son primogénitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (253.8 Kb)   docx (174.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com