ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Momento de evaluación 3 Alternativas de solución Ecología humana


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 8

Momento de evaluación 3

Alternativas de solución

Ecología humana

Guillermo León Ramírez Ramírez Cod

María del Pilar Arias Murillo Cod 1070601250

Yudi Andrea Betancourt Cod

Janeth Patricia Castañeda Feria Cod

Erika Rocío Orjuela Perdomo Cod

LUZ ADRIANA ARISTIZ

Tutora: Ecología Humana

Grupo

           403017_18

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES                                                          GIRARDOT[pic 2]

Agosto 5    de    2017

Tabla de contenido

Logo3

Introducción4

Justificación5

Objetivos6

Generales6

Específicos6

Metodología7

Cronograma de actividades8

Referencia Bibliográficas9

 Anexos10

        

[pic 3] [pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

INTRODUCCION

       A lo largo del tiempo, los residuos causados por las acciones de nosotros se han convertido en uno de los principales problemas ecológicos, puesto que son justamente la acumulación de estos desechos los que incitan la alteración de las situaciones ambientales de los ecosistemas.

     Mostrando alternativas de solución para la comunidad de Girardoteña para el uso y mejoramiento de las Basuras, como lo es el procesarlos para permitir su reutilización o almacenarlos en forma segura, son entre otras las opciones que los ciudadanos  tienen para minimizar su impacto.

    Sin embargo es un poco complicado de lograr, pues la gran mayoría de las personas no tienen conciencia ambiental y arrojan sus desechos en cualquier lugar, ya que no se tiene sentido de pertenencia con la ciudad, y muchas veces pensamos que la contaminación es un problema que no nos afecta directamente.

    Por esta razón, mostramos en el presente trabajo gran parte de la solución para lograr un grado mayor de concientización en los ciudadanos Girardoteños de su interdependencia con el entorno, de modo que se logre pensar que cualquier cosa que hagamos genera un gran impacto que tarde o temprano se devolverá hacia nosotros y será imposible el desarrollo de cualquier forma de vida incluyendo la vida humana.

JUSTIFICACIÓN

     Este trabajo se realizó con el fin de identificar que tanto la comunidad del municipio de Girardot tiene conocimiento tiene respecto al manejo adecuado de las basuras, y que tanto de ese conocimiento lo ponen en práctica, con el fin de disminuir los desechos que llegan con destino final a los rellenos sanitarios, al respecto Zimmermann, M. (2013) indica que “a pesar de que el tema de conciencia ecológica es tratado en todos los ámbitos de la vida, al llevarlo a la práctica no corresponde como debiera, la realidad es otra hay cada vez más contaminación, enfermedades lo que implica mayor problemática para la humanidad decisiones, en las diferentes esferas sociopolíticas y socioeconómicas del mundo, adopten políticas y pongan en marcha acciones correctivas más acordes con esa emergencia”.

     Con el consumismo desbordado de las personas en las ciudades, se producen más desechos y las autoridades político administrativas no dan abasto para la recolección, manejo y disposición final de estos residuos; aunado a lo anterior la conciencia ciudadana es mínima con el tema de reciclaje, con el consumo responsable, con la Resolución 0668 de 2016, el gobierno nacional desestimula el uso de las bolsas plásticas, creando un impuesto a las personas que utilicen estas empaques, es un comienzo pero hacen falta más políticas en cuanto lo administrativo y la educación.

     Son muchas las problemáticas en cuanto a la salud que las personas se pueden enfrentar, Escalona E. (2014) “el problema sanitario por la mala disposición de residuos, incide en el riesgo epidemiológico que representa la acumulación y vertimiento incontrolado de excrementos, tienen como resultado de sus características de inflamabilidad (por su contenido pueden favorecer o causar fácilmente un incendio); proliferación de moscas, roedores, bacterias y otros animales y microorganismos causantes de enfermedad”.

     Es necesario y muy importante concientizar a todos respecto a este problema ambiental que en las últimas décadas, ha crecido de forma exponencial, en este sentido se debe involucrar a la ciudadanía, entidades del gobierno, instituciones educativas tanto privadas como públicas, organizaciones no gubernamentales, entre otros, para que hagan parte de la solución y de alguna forma se controle, supervise, se realicen actividades en favor no solamente de la ecología humana sino de todo el medio ambiente, al respecto Zimmermann, M. (2013) indica que “el problema es complejo y la solución no es fácil. Se requiere una toma de consciencia global de todos los habitantes de la aldea global; para lograrla, todos podemos ayudar asumiendo el propósito de cambiar nuestra mentalidad, nuestras actitudes y patrones conductuales…. El conocimiento de la problemática ambiental global es el punto de partida de todo proceso de sensibilización ante la situación actual de nuestro planeta y de la formación de nuevas actitudes en la vida cotidiana, más responsables ecológicamente frente a nuestro entorno.

    El manejo de los residuos sólidos  es un tema que ocupa la atención de las autoridades ambientales  a nivel mundial,  en América Latina grandes ciudades muestran   preocupación  por  el aumento de los desechos sólidos producidos diariamente  y por la forma como se está llevando a cabo el proceso de reducción de estos, en Girardot el  tema no es menos preocupante,  porque  tal como lo afirma         Sáez, Urdaneta& Joheni (2014)  este mal manejo de los residuos sólidos  “ puede afectar la salud de los ciudadanos y el medio ambiente” del municipio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (461.6 Kb)   docx (519.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com