ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral de la ética


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  Prácticas o problemas  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

1.- ¿Cómo se puede diferenciar la moral de la ética? Interprete y explique en relación a lo leído

La moral cumple con las expectativas sociales donde se acepta o asume que para desarrollarse en una comunidad se deben tener reglas que regules el concepto del bien y el mal, de lo contrario el no cumplimiento de dichas reglas puede ocasionar el repudio social, no necesariamente penalizando este.

Por otro lado, la ética representa a los ideales propios de cada ser humano producto del cuestionamiento a la moral, es decir, a las normas que rigen a la sociedad. Se trata de cuestionar los hechos, acciones y reglas a nivel universal, ya que trata temas controversiales y analiza como sería posible su cambio para el beneficio social. Este permite a cada individuo formar su propio criterio frente a diversas situaciones cotidianas. Puede complementarse con la moral, pero, no necesariamente debe estar ligada a ella, ya que puede emitir un juicio propio aun así regulado por la normativa social, como también pueden manifestarse ideas totalmente ajenas a al moral y que por estas se producirá rechazo.

2.- Distinga los conceptos moral, inmoral y amoral desde lo leído y desde ejemplos.

El acto moral es la acción de escoger y enfrentarse a la opciones del “bien y el mal”, y al mismo tiempo asumir y hacerse responsable del camino que se elije y la decisión que se toma. Por ejemplo “rechazar la cocaína en una fiesta”

El acto inmoral es la acción de ir en contra de las normas establecida por al sociedad, la cual es mal vista y juzgada pero no necesariamente penalizada. Por ejemplo “una pareja de homosexuales, besándose en la vía pública. Esta situación es juzgada por al gente, pero un así no esta penalizada por la ley

Cuando nos referimos a un acto amoral, es cuando no encontramos con una acción o situación que va mas allá de toda regla moral, es decir, se encuentra en un punto neutral entre lo bueno y lo malo, y por ende no puede ser clasificada en alguno de estos dos polos. Por ejemplo “ponerse a cantar en plena vía publica”, no obstante no se es inmoral por eso, ni tampoco se esta infringiendo alguna regla, este acto esta descartado del espacio propio de la moral.

3.-Desde el análisis del texto ¿Qué tipo de normas se pueden identificar? ¿Solo morales u otras más? Fundamente.

En el texto principalmente menciona la norma moral, si bien se rigen por una idea del bien o del mal, estas no están escritas, no son penalizadas pero desatan el repudio social al infringirlas.

Por otro lado nos encontramos con la norma legal o social, que a diferencia de la moral este si esta escrita, es producto de un consenso racional, y su objetivo es la buena convivencia y/o orden social, este concepto se refiere a las leyes en si, he ahí la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com