ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCAPACIDAD MOTRIZ


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 6

DISCAPACIDAD: TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS DE REHABILITACIÓN

La cobertura en discapacidad dirigida a hijos de afiliados titulares, incorpora una concepción diferente sobre esta temática. Actualmente se experimenta, a nivel mundial, un cambio desde una interpretación tradicional y "asistencialista" en la que primaban los cuidados paliativos, a un enfoque donde se prioriza el abordaje interdisciplinario e integral de la misma. Esto implica una ampliación de la mirada, priorizando la promoción y la inclusión social de las personas que presentan capacidades diferentes, mediante la implementación de diversas estrategias que tienden al planteo de soluciones integrales.

Sobre la base de este nuevo enfoque se instala la concepción de que ninguna persona, sea niño, adolescente o adulto, con capacidades diferentes se encuentra necesariamente incapacitada o inhabilitada para insertarse socialmente. De esta forma, con el objetivo de promover la inclusión social, han surgido nuevos tratamientos y/o terapias de rehabilitación que favorecen el abordaje integral de la discapacidad e incorporan nuevas técnicas e instrumentos de trabajo. El común denominador de las mismas, es que parten de la prescripción de un profesional de la salud que evalúa las necesidades particulares de cada paciente y junto con un equipo interdisciplinario, se especifica e implementa el tratamiento y/o terapia mas adecuada.

La atención integral de la discapacidad supone el esfuerzo conjunto de los profesionales, la familia y la comunidad en general, con el fin de favorecer el logro de la inclusión social de las personas con capacidades diferentes. La ampliación de la mirada sobre esta temática implica el mayor compromiso con respecto a su abordaje y tratamiento, y la cancelación definitiva de las posturas que favorecen la discriminación.

Acompañamiento terápéutico

Consiste en una estrategia que se despliega en la cotidianeidad del paciente, cuando este presenta una disminución de sus posibilidades de autovalimiento y una significativa retracción, consecuencia de la discapacidad (pacientes psquiátricos, discapacidad motriz y/o psicológica, afecciones oncológicas, renales, entre otras). El profesional acompañante se encuentra capacitado para integrar equipos interdisciplinarios, desempeña un rol asistencial calificado. Sus funciones principales son:

§Crear o recomponer las condiciones que posibiliten el desarrollo o continuidad del tratamiento.

§Acompañar al paciente en cuadros afectivos dificíles de sobrellevar.

§Favorecer la comunicación con el medio social.

§Ofrecer un espacio de diálogo donde la problemática a resolver pueda encausarse a través de la palabra.

Natación terapéutica

Este tipo de tratamiento posee un objetivo correctivo-preventivo a partir de las propiedades físicas que brinda el agua; se dirige a la compensación de diversas enfermedades y lesiones (escoliosis, discapacidades motrices, hipercifosis, entre otras). Tiende a complementar los tratamientos farmacológicos, ortopédicos y rehabilitadores, brindando una notable posibilidad de movimiento y una solución a cuanto a la recuperación de lesiones.

Equinoterapia

Esta terapia en la utilización del caballo como herramienta para la rehabilitación de la persona con discapacidad a cualquier edad. Existen 2 tipo de equinoterapia:

• Pasiva o terapéutica: aquí el jinete no ejerce ningún tipo de acción sobre el caballo.

• Activa o deportiva: el jinete incide sobre el animal, indicándole lo que debe hacer.

El andar del caballo reproduce un movimiento similar al del ser humano. La calidad del estímulo se debe a que el cerebro del jinete recibe información como si estuviera caminando.Además, el animal proporciona mensajes que tienden a la estimulación: perceptivos (olor, calor, contacto), orgánicos (masajes, movimientos), psiquícos (seguridad, compañia, sostén).

Los principales beneficios del contacto con el caballo son:

• Fomenta el sentimiento general de bienestar.

• Aumenta el interés en el mundo exterior.

• Promueve la evolución de la inteligencia emocional.

• Disminuye la ansiedad, mejora la autoestima, la confianza, la concentración.

• Mejora y aumenta la comunicación gestual y oral.

• Incrementa la interacción social.

• Mejora el equilibrio y fortalece la musculatura.

• Mejora la coordinación, la rápidez de reflejos y la planificación motora.

• Disminuye la espasticidad.

• Mejora la capacidad respiratoria y circulatoria.

• Mejora la coordinación óculo-manual.

Diversas investigacione señalan que este tipo de tratamiento propicia una mejora de las capacidades de concentración, memoria y aprendizaje, por lo cual se transforma en una herramienta fundamental.

Musicoterapia

Esta terapia se basa en la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo,melodía) con el fin de facilitar y promover la comunicación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, de pacientes con diferentes discapacidades. La musicoterapia promueve la restitutción de funciones que le faciliten a la persona una mejor organización intra y/o interpersonal.

Puede ser definida como ..."un proceso de intervención sistemática el el cual el terapeuta ayuda al paciente a mejorar su situación de salud a través de experiencias musicales y de las relaciones que se desarrollan a través de ellas"...

Este tratamiento posee múltiples funciones:

• Mejora las habilidades de socialización.

• Facilita la exploración de sentimientos.

• Promueve cambios positivos en el estado de ánimo.

A través de la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro estímulos que propicien una relajación o anulación de aquellos que reproducen la enfermedad mediante diversas melodías.

Integración escolar

Su objetivo principal es promover y facilitar la integración escolar en niños que, por sus necesidades educativas especiales, presentan algún tipo de discapacidad. Algunos aspectos importantes de tener en cuenta al iniciar este proceso son:

• Evaluación del tipo y grado de discapacidad, lo que permite conocer las necesidades educativas especiales del niño y/o joven.

• Evaluación psicopedagógica de las necesidades educativas especiales.

• Condiciones socio - familiares: se debe tener en cuenta que en el proceso de integración será fundamental el acompañamiento, participación y compromiso del grupo familiar.

• Proyecto institucional articulado y coordinado.

La integración hace referencia a un proceso gradual y dinámico que puede tomar diferentes formas en relación con las habilidades de cada uno, e implica:

• Proporcionar a cada niño y/o joven el tipo de educación más apropiada en un entorno no restrictivo.

• Buscar alternativas capaces de ayudar a los profesores a satisfacer las necesidades de sus alumnos.

• Unificar las técnicas y las estrategias de educación especial y común para que todos accedan a las mismas oportunidades educativas.

Rehabilitación neurocognitiva

Se puede definirla como "un proceso terapéutico que tiene como objetivo incrementar o mejorar la capacidad del individuo para procesar y usar la información, así como permitir un funcionamiento adecuado en la vida cotidiana", y se desarrollo en base a diversos mecanismos:

• Restauración: Estimula y mejora las funciones cognitivas a partir de la actuación directa sobre ellas, se utiliza cuando existe pérdida parcial de un área, con disminución de una o varias funciones elementales.

• Compensación: Potencia el empleo de diferentes mecanismos alternativos o habilidades preservadas.

• Sustitución: Utiliza sustitutos para disminuir el impácto del deterioro en el funcionamiento diario.

• Activación - Estimulación: Se utiliza para liberar zonas bloqueadas que han disminuído o suprimido su activación.

• Integración: Se utiliza cuando existe una deficiente interacción entre módulos funcionales o cuando esta interacción produce interferencia.

Computación clínica

Este tipo de terapia brinda a las personas con discapacidad la posibilidad de comunicarse e integrarse socialmente. En el caso de discapacidades motrices, personas no videntes, con problemas en el lenguaje, entre otras, el uso de computadoras adaptadas y dispositivos especiales les permite acceder al mundo d ela información, facilitando el aprendizaje y la integración social.

En el caso de niños y/o jovenes con necesidades educativas especiales vinculadas a dificultades en el aprendizaje, el uso de la computadora favorece la motivación, aumenta la concentración, promueve la comunicación interpersonal, la creatividad y la autonomía.

Es sumamente beneficioso en la reahabilitación de personas con discapacidad motriz y parálisis cerebral, transformandose en una herramienta de aprendizaje, comunicación e integración.

Los principales objetivos de este tratamiento son:

• Utilizar la computadora como una herramienta educativa.

• Desarrollar técnicas que favorezcan el rpoceso de enseñanza aprendizaje, estimulando la capacidad creativa.

• Compensar el déficit motriz para la lectoescritura convencional.

• Incorporar la informática como recursos para fijar los conocimientos.

Diversos estudios han identificado los siguientes logros en este tipo de tratamiento:

• En personas con características hiperkinéticas, el entorno de trabajo ejerce un poder motivador que aumenta el tiempo de atención, disminuyendo la dispersión.

• En casos donde la patologia se complejiza por la falta d elenguaje oral, le posibiltia a la persona expresar sus sentimientos y conocimientos.

• En los trastornos sensoperceptuales, la combinación de tamaño y forma de letra, y diversidad de colores, permite una mejor visualización y discriminación.

• La utilización de graficadores y procesadores de textos ayudan a mejorar la producción escrita creativa y espontánea.

Con respecto al área motriz las principales ventajas son: favorece la coordinación viso - manual; el barrido ocular y la selección de un objeto se ejercita asiduamente; los movimientos involuntarios se vuelven mas controlados; el ejercicio del tipeo a través del teclado ejercita una mayor disociación de los dedos.

...

Descargar como  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt