ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mutua Representacion Interna


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  4.362 Palabras (18 Páginas)  •  19.626 Visitas

Página 1 de 18

Mutua representación interna.

de Psicologia Social Comunitaria, el Domingo, 17 de octubre de 2010 a las 19:24

CLASES.

CENTRO DE FORMACION EN PSICOLOGIA SOCIAL.

Directora. Norma Españón

Donizetti 59. CABA. www.elemergente-liniers.com.ar

_________________________________________________________________________________________________

Tema: Mutua representación interna.

La definición de grupo habla de un conjunto restringido de personas, que ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna, se proponen en forma explícita o implícita una tarea, que constituye su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.

En principio, me gustaría ir pensando en esto de estar ligados y articulados. También en la idea de interacción y que la mutua representación interna se va armando, configurando, procesando, a partir de la asunción y adjudicación de roles. Es esto precisamente lo que le va a dar movimiento al proceso Para que haya proceso tiene que haber movimiento. Con lo cual, movimiento va a haber siempre, proceso va a haber siempre, aunque tengamos la ilusión, la fantasía, de que está estancado, es decir, que no hay movimiento.

Lo digo en este sentido, que la idea de poder pensar la mutua representación interna nos va a llevar también a la tarea otra vez. ¿Por qué? Porque si la tarea es lo que convoca a un grupo, aquello que llama a los sujetos, convoca a la gente a participar, la mutua representación interna es lo que va a producir la transformación del grupo deserie a grupo. Con lo cual, aquello que va a fundar, o mejor dicho, institucionalizar ese grupo como grupo, o ese agrupamiento de personas, en una cualidad distinta, en unaotra cosa, en un nuevo agrupamiento, va a ser la mutua representación interna. Pichon dice que la tarea convoca. La mutua representación interna funda al grupo, lo fundamenta.

La mutua representación interna no es un proceso mecánico, no es que trago una porción de locro y lo meto adentro como una cosa mecánica, hasta uno podría decir casi canibalística, en el sentido de que lo engullo, lo mastico, lo desarmo y algo de todo eso me queda. La mutua representación interna es uno de los principios organizadores internos de un grupo, uno de los organizadores grupales en la teoría de Pichon-Rivière. Implica experiencia, interacción, y además, algo bastante complejo y que efectivamente requiere de un trabajo, que es la discriminación y la diferenciación. Con lo cual, la mutua representación interna no es "me lo llevo al otro a mi casa a que me acompañe a dormir". Nada de todo eso. Es una tontería absoluta. Sino que implica diferenciación, discriminación...

Tanto la tarea como la MRI (mutua representación interna) le sirven a Pichon para retrabajar un concepto de Sartre. Serie.

q la serie es un agrupamiento azaroso (casual) de personas.

Es azaroso absolutamente (incluso para uno mismo). Solamente hay una coincidencia de tiempo y espacio. Pero con respecto a la relación con otro, esto no significa nada. Por otro lado, este tiempo y este espacio no es una constante (como sí lo es en un grupo).

q la serie es incoherente, no tiene cohesión interna.

Uno llega a la parada del colectivo, toma el micro y se va No sabe quién está adelante en la fila, ni atrás. Con lo cual, no hay cohesión ahí.

q en la serie no hay una reciprocidad en las acciones.

El otro puede hacer, pero a mí ese hacer no me significa (no me produce) nada. Salvo la molestia de que me ocupe el asiento (y nada más). Pero tampoco está ese otro en particular que me está ocupando el asiento. Ahí también este rostro es una cara azarosa, despersonalizada.

En un grupo sí hay reciprocidad de las acciones, en el sentido de que toda acción de un integrante en este grupo, así sea el acto más tonto y nimio, siempre es significativo para los otros. Siempre vemos en un grupo. Otra cosa, es lo que hagamos con lo que vemos (esto va a tener diferentes vicisitudes y que están en relación al proceso). Pero ver, se ve. Y el dispositivo del grupo propone justamente esta mirada. Porque nos sentamos cara a cara. Con lo cual, se ve.....

q la serie no tiene un encuadre a respetar.

q en la serie no hay ligadura con los otros.

En la serie no hay ligadura. Ni expresa lazo. La ligadura se va construyendo, en realidad. Y el substrato de esta ligadura es la producción de liga, que es una tendencia a ligarse a otros, a cohesionarse.

q en la serie no hay una identificación (en el sentido de identificación como lazo afectivo).

Es decir, el bebé se va a identificar con la mamá, para ser un ser humano. Con lo cual, allí lo que aparece es un primer lazo afectivo (del bebé con la mamá). Y que nosotros después vamos a ir repitiendo (o buscando). Eso que te da ser. Esa persona, o sujeto, que dice quién sos. En ese sentido, en la serie este lazo, producto de la identificación, no existe. En todo caso, este lazo que se establece entre el bebé y la mamá, vía la identificación, es un lazo social. Con lo cual, la MRI tiene mucho que ver con este lazo social. Porque el grupo da pertenencia. El grupo da lugar. Estar en un grupo es estar enlazado, en especial, a un proyecto. Y en todo caso, también, tiene mucho que ver con la pulsión de vida. Porque formar un grupo implica hacer un trabajo, realizar un esfuerzo. Es decir, tramitar un sentimiento de pérdida y soledad, que también es fundante del ser humano. Por eso la pertenencia.

Pregunta: El otro día (en la clase del sábado) en algún punto Norma decía que un grupo puede volver a ser serie. Sartre, cuando hablaba de serie, pensaba en personas anónimas. En tanto esos sujetos formaron un grupo, ya no son más personas anónimas. Pueden dejar de importar en algún momento, pero ya no son anónimas....

Yo estoy de acuerdo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com