ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Interna


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 9

100 INDEPENDENCIA

100 LOS AUDITORES ITNERNOS DEBEN SER INDEPENDIETES DE LAS ACTIVIDADES QUE AUDITEN

01 Los auditores internos son independientes cuando pueden realizar su trabajo libre y objetivamente. La independencia permite a los auditores intensos emitir juicios imparciales y equilibrados, lo cual es esencial para realizar adecuadamente una auditoria. Esto exige objetividad y la existencia de un nivel jerárquico determinado dentro de la organización.

110 Nivel dentro de la Organización

El nivel del departamento de auditoria interna dentro de la organización debe ser tal que permita el cumplimiento de sus responsabilidades

110.01 Los auditores internos deben tener el apogeo d ela Dirección y del Consejo, de tal forma que puedan obtener la cooperación de los auditados y realizar su trabajo libre de interferencias.

110.01.1 El director del departamento de auditoria interna debe depender, en la organización, de una persona con la suficiente autoridad para promover la independencia de la auditoría y asegurarle un amplio campo de acción, así como la adecuada consideración de los informes de auditoria y las acciones apropiadas a alas recomendaciones efectuadas.

110.01.2 El director debe tener acceso directo al Consejo. La comunicación regular con éste ayuda a asegurar la independencia y es un medio para que, tanto el Consejo como el director, se informen mutuamente en cuestiones de interés para ambos.

110.01.3 La independencia se reafirma cuando el Consejo interviene en el nombramiento o cese del directo del departamento de auditoria interna.

110.01.4 El objetivo, autoridad y responsabilidad del departamento de auditoria interna debe esta definido en un documento escrito (Estatuto). El director debe conseguir su aprobación por la Dirección y su aceptación por el Consejo.

El Estatuto debe:

a) Establecer la posición del departamento dentro de la organización

b) Autorizar el acceso a los registros, al personal y a los bienes, cuando sea necesario para la ejecución de la auditoria.

c) Definir el campo reacción de las actividades de la auditoria interna.

110.01.5 El director de auditoria interna debe presentar anualmente a la Dirección, para su aprobación, y al Consejo para su conocimiento, un resumen del programa de trabajo del departamento de auditora, un plan de asesoramiento y un presupuesto financiero. El directo debe también informar de todos los cambio eventuales significativos, para su aprobación y conocimiento. Los programas de trabajo de auditoría, lo planes de asesoramiento y los presupuestos financieros deben dar una idea a la Dirección y al Consejo del campo de trabajo de la auditoría interna y de cualquier limitación al mismo.

110.01.6 El Director de auditoria interna debe informar de sus actividades a la Dirección y al Consejo, anualmente o con la frecuencia que sea necesaria. Estos informes deben destacar, con gran claridad, las conclusiones y recomendaciones de la auditora y deben asimismo informar y explicar cualquier desviación significativa que haya surgido en los programas de trabajo aprobados, en los planes de asesoramiento y en los presupuestos financieros del departamento.

120 Objetividad

Los auditores internos deben actuar con objetividad al efectuar las auditorias.

120.01 La objetividad es una actitud mental independiente, que deben mantener los auditores internos en la realización de sus auditorias. Los auditores internos no deben subordinar su juicio sobre los temas de auditoria al de otros.

120.02 La objetividad exige que los auditores internos lleven a cabo sus auditorias con honesta confianza en el producto de su labor y sin comprometer su calidad. Los auditores internos no han de colocarse en situación donde se sientan incapaces de emitir juicios profesionales objetivos.

120.02.1 La asignación de tareas del personal del departamento debe realizarse de forma que se eviten perjuicios o conflictos de intereses reales o potenciales. Periódicamente el director debe obtener del personal de auditoría información concerniente a potenciales conflictos de intereses y posibles prejuicios.

120.02.2 Los auditores internos deben informar al director sobre cualquier situación en la que se presentan o puedan, razonablemente, presentarse conflictos de intereses o prejuicios. El director debe entonces reasignar a tales auditores.

120.02.3 La asignación del personal de auditoria interna debe realzar se forma rotativa, siempre y cuando se a posible.

120.02.4 Los auditores internos no deben asumir responsabilidades sobre operaciones. Pero si, en alguna ocasión, la Dirección dispone que los auditores internos efectúen trabajo que no constituyen los específicos de auditoria, debe entenderse que no lo están desempeñando como auditores internos. Más aún, se entiende que la objetividad disminuye cuando los auditores internos auditan cualquier actividad en la cual han tenido anteriormente autoridad o responsabilidad. Esta circunstancia debe considerarse al informar sobre los resultados de la auditoría.

120.02.5 Las personas trasferidas a o utilizadas temporalmente por el departamento de auditoria interna no deben ser asignadas a la auditoria de aquellas actividades que anteriormente ejecutaron, hasta que haya trascurrido un período razonable de tiempo. Dichas asignaciones pueden afectar la objetividad y deben considerarse al supervisar la labor de auditora y al informar de los resultados.

120.02.6 Los resultados de la labor de auditoria interna deben revisarse antes de la emisión del Informe de auditoria correspondiente, para asegurar razonablemente que el trabajo se ha efectuado de manera objetiva.

120.03 El auditor interno puede recomendar el establecimiento de controles interno o la revisión de procedimientos, sin que ello afecta a su objetividad. Sin embargo, no se consideran funciones de auditoria el diseño, implantación y puesta en marcha de sistemas operativos, ni la definición y redacción de procedimientos. Se considera que la ejecución de estas actividades perjudica la objetividad del auditor.

200 APTITUD PROFESIONAL

200 LAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com