ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE ESTUDIO


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA EN EL SIGLO XXI

Para poder entender que es lo que queremos hacer es necesario hacer una breve descripción de la sociedad, sobretodo la relación que hay entre el desarrollo humano y la forma en que se llevan los procesos, ya que el tipo o modelo de sociedad es el que nos dará parámetros y/o elementos para ello.

Entonces partimos de varias culturas existentes y pocas civilizaciones. Además de ser un sociedad monoteísta, que hizo posible la aparición de tres civilizaciones: la cristiana, el judaísmo y el islam, tenemos la aparición de la democracia que permitió la concepción política, tenemos ahora la llamada Globalización que aspira un englobamiento económico a nivel mundial, caracterizado por un Estado liberal, pueblos con valores, por cierto cabe decir que en 40 años ha cuadriplicado su riqueza.

Esta globalización se caracteriza por: crecimiento de la estructura financiera y del conocimiento, el incremento de la tecnología, la aparición de los oligopolios, emerge una economía transnacional lo mismo que ocurre con el poder estatal, etc. Toda esta riqueza generada no ha ido a para a todos los sectores sociales, sólo un 20% de la población lo tiene, lo que da como resultado que existe un gran porcentaje que carece de muchos recursos y se encuentra empobrecido.

En 1995 se incorpora algo nuevo a la sociedad, Taichi Sakaiya el término “sociedad del conocimiento” que como su nombre lo indica el conocimiento s importante, mejores ingresos al que más sabe, insertando avance tecnológico al mundo el mismo que pide mayores innovaciones, debiendo ser competitivos y ganadores; pero esta nueva sociedad también ha dividido el mundo.

Otra situación a analizar, es el siguiente concepto el progreso de la ciencia es una condición necesaria para el desarrollo sostenible; la ciencia ha ido modificándose antes se basaba en la ciencia física de Newton, pero hoy hay mayores elementos, el ser humano quiere vivir mejor, son salud, tanto física como mentalmente, por esto y por todo lo anterior la Psicología debe empezar a adaptarse a los nuevos retos que se le presentan.

Una sociedad con valores, como se menciona, también ha tenido variaciones, antes la belleza era el valor más preciado por ejemplo para los griegos en tanto otras culturas era la sabiduría, la espiritualidad, etc. Los valores ahora están supeditados a una utilidad que se obtenga, el cual ha cambiado las prácticas sociales, donde la familia ha perdido su importancia, estudios recientes con niños han arrojado situaciones muy dramáticas donde estos han insertado muy bien a su diario quehacer los conceptos de compra y venta, la competencia y éxito individual.

Nuestra sociedad tiene muchos problemas, el porcentaje de la pobreza es altísimo, lo que debería ser resuelto por todos, la psicología cree que es un problema individual el ser pobre al igual que otras disciplinas, pero esto es mayor es una situación asociada al desarrollo de producción que se da en el mundo. En América Latina la situación es mayor por tanto el desafío de la psicología es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com