ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL METODO CLINICO


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 3

El METODO CLINICO.

El término de método clínico fue ideado y utilizado inicialmente por el psicólogo norteamericano L. Winter, discípulo del considerado padre de la psicología científica, Wilhelm Wundt.

El método clínico recurre, fundamentalmente, al uso de técnicas como la observación, la entrevista, y la aplicación de test.

El método clínico se vincula a toda la obra de Piaget en psicología, en medicina psiquiátrica o en psicopatología, método que define una psicología clínica, individual, casuística.

La originalidad de Piaget consiste en haber adaptado este método a una investigación de carácter experimental. En uno de sus libros señala que el método clínico permite superar el método de pura observación, y sin caer en los inconvenientes del test, alcanzar las principales ventajas de la experimentación.

El objetivo clínico fue elegido para destacar la oposición con el método de los test, considerado como el método objetivo por excelencia para el estudio de la inteligencia. Más tarde, Piaget iba a preferir la expresión "método crítico" que consiste en conversar libremente con el sujeto; en lugar de limitarse a preguntas fijas, y conserva, todas las ventajas de una charla adaptada a cada niño.

Piaget emprende sus primeras investigaciones en psicología, en estudios acerca de la lógica del niño, procuró captar la lógica del niño sólo a través del pensamiento verbal. Sin embargo, el método clínico propiamente dicho no se emplea todavía nada más que de una manera ocasional. Piaget y sus colaboradores utilizan sin reserva alguna la observación pura.

La novedad, está en no limitarse a registrar la respuesta que dará el niño a la pregunta que se le ha formulado; si no en dejar que converse. El método de Piaget procura advertir lo que se oculta tras las primeras apariencias. No abandona la partida cuando el niño de una respuesta incomprensible o contradictoria: por el contrario acosa siempre más de cerca al pensamiento fugitivo, hasta que logra, sacar a luz el enigma de su estructura. Tanto vale la hipótesis, tanto vale la experiencia.

El examen clínico participa de la experiencia, en el sentido de que hace variar las condiciones en juego. Pero el examen clínico también participa de la observación, directa, en el sentido de que todo buen clínico se deja dirigir mientras dirige y toma en cuenta todo el contexto mental en lugar de ser víctima de errores sistemáticos, como suele ocurrirle, al experimentador puro.

Piaget busca un método apto para alcanzar las estructuras del pensamiento infantil a través de sus aspectos verbo conceptual.

El estudio del pensamiento verbal del niño proporciona solamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com