ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de estudio del sistema nervioso


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

METODOS DE gINVESTIGACION EN BIOSICOLOGIA

Métodos de estudio del sistema nervioso

Métodos de visualización y estimulación del cerebro humano in vivo:

RAYOS X DE CONTRASTE: implican inyectar en uno de los compartimientos del cuerpo humano una sustancia que absorbe los rayos x, ya sea menos o más del tejido circundante. una técnica de rayos x de contraste, la angiografía cerebral, son principalmente útiles para localizar lesiones vasculares, pero el desplazamiento de los vasos sanguíneos de su posición normal también puede indicar la presencia de un tumor.

TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA DE RAYOS X: Es un procedimiento asistido por ordenador que puede emplearse para visualizar el encéfalo y otras estructuras internas del organismo vivo

RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR: Proceso Mediante el cual se construyen imágenes de alta resolución basándose en la medida de ondas que emiten los átomos de hidrogeno al ser activados por ondas de radio frecuencia en un campo magnético.

TOMOGRAFIA POR EMISION DE POSITRONES: Es una técnica de neuroimagen cerebral que se ha utilizado en las investigaciones biopsicologicas porque proporciona imágenes de la actividad cerebral, más que de su estructura.

RESONANCIA MAGNETICA FUNCIONAL: Proporcionan imágenes del aumente del aporte del oxígeno en sangre a las regiones activas del encéfalo

 No ha de inyectarse algo al sujeto

 Ofrece información estructural y funcional todo en la misma imagen

 Su resolución espacial es mejor

 Se puede emplear para obtener imágenes tridimensionales de la actividad del encéfalo

Se utiliza para medir la actividad cerebral.

MAGNETOENCELOGRAFIA: Mide el magnetismo de los potenciales de acción que se registran en nuestro cerebro. El campo magnético no está influenciado por el tipo de tejido (sangre, materia gris del cerebro, hueso), a diferencia del campo eléctrico utilizado en el EEG, pudiendo indicar la profundidad de la ubicación en el cerebro y la respuesta emocional expuesta.

ARCHIVOS DE IMÁGENES CEREBRALES: se han publicado unas cuantas imágenes concisas en cada artículo de investigación y las innumerables complejas variaciones en el procedimiento de los datos hace que a los investigadores les resulte virtualmente imposible comparar los resultados de un estudio publico con sus propios datos.

ESTIMULACIÓN MAGNETICATRANSCRANEAL:(EMT) La estimulación magnética transcraneal puede dar pistas en la fisiopatología de los circuitos neuronales que subyacen en enfermedades neurológicas y psiquiátricas,

REGISTRO DE LA ACTIVIDAD PSICOFIOLOGICA HUMANA

este apartado se ocupa de los métodos de registro psicofisiológico (métodos para registrar sobre la superficie del cuerpo humano actividad fisiológica).

ELECTROENCEFALOGRAFIA DE SUPERFICIE: en los estudios de EEG por lo general se obtiene mediante electrodos con forma de disco, de un tamaño aproximado a la mitad de una moneda, que se pegan sobre el cuero cabelludo. la señal EEG que se registra sobre el cuero cabelludo (o EEG de la superficie) se refleja en la suma de los sucesos eléctricos en toda la cabeza.

MOVIMIENTOS OCULARES: cuando el ojo se mueve puede registrarse un cambio en el potencial eléctrico entre electrodos que se colocan en torno al ojo. Lo habitual es registrar la actividad electroculograma mediante dos electrodos situados a cada lado del ojo para medir los movimientos oculares horizontales, y dos electrodos colocados por encima y por debajo del ojo para medir los movimientos oculares vertical.

ACTIVIDAD CARDIOVASCULAR: el sistema cardiovascular consta de dos componentes: los vasos sanguíneos y el corazón.

FRECUENCIA CARDIACA: la señal eléctrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com