ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo De La Teoria De Gestalt


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

“LUÍS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”

SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

ESPECIALIZACIÓN PROCESOS DIDÁCTICOS PARA LA EDUCACIÓN BASICOS

La Gestalt

Compilador: Rosángeles García, Colaboradores: Deyanira Loyo - Evelin Falcón- Nelsa Vargas

GUIA DE ESTUDIO

ÍNDICE DE CONTENIDO

PRESENTACIÓN…………………………………...…………………… 2

LECTURA N° 1. Origen de la Gestalt………………………….. 4

LECTURA N° 2. Leyes de la organización y percepción.. 7

LECTURA N° 3. Percepciones ópticas.……………………..…. 10

LECTURA N° 4. Terapia Gestalt en los niños………………. 16

LECTURA N° 5. Diagrama de la Gestalt ………………….….. 22

Referencias Bibliográficas …………………………………………. 23

PRESENTACIÓN

La guía estudios de la teoría Gestalt forma parte de los cursos de aprendizajes en el desarrollo personal social en el ser humano.

Partimos de entender a la Teoría Gestalt como un proceso del pensamiento del ser humano que nos permite elaborar distintas interpretaciones dependiendo de las teorías donde nos situemos. En este módulo asumiremos que la práctica es un proceso complejo y que y que si bien es cierto que representa un tema comprometido entre docentes y estudiantes. Nuestro propósito es plantearlo como un medio incorporado en los procesos de enseñar y aprender con la finalidad de orientar y mejorar la enseñanza y aprendizaje.

Al final de cada lectura pretendemos que cada estudiante tenga respuestas argumentadas acerca de qué hablamos cuando nos referimos a la teoría gestalt.

Es primordial que cada participante conozca el programa de la teoría gestalt en el contexto general de la formación, de manera que se conciban experiencias de aprendizaje articuladas y referidas con dicha teoría. En este sentido, es importante hacer énfasis en la vinculación horizontal entre los temas de las demás teorías de aprendizaje dado que el participante debe integrar concepto, principios y herramientas.

Particularmente los contenidos de este modulo han sido realizado bajo las siguientes consideraciones: el participante requiere de un soporte teórico sobre el cual respaldar su actuación docente, de aquí la necesidad de conocer el origen, definición, leyes y percepciones ópticas de la Gestalt de tal modo de entender los diferentes procesos mentales emanados por los estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

El material reúne lectura básicas para cubrir el contenido de la Gestalt, en síntesis, el contenido se desarrolla con el propósito de ampliar y construir los conceptos y fundamentos de la teoría Gestalt, generando así, las actitudes requeridas por el perfil del docente como orientador, evaluador y estratega en el aprendizaje escolar.

Lectura N°1

ORIGEN DE LA GESTALT

Fuente: Joel Latner (1999) fundamentos de la gestalt.

Selección: http://cuatrovientos.net/gestalt/fundamentosgestalt.html

L

a psicología de la Gestalt, en su momento, implicó una revolución en las ciencias psicológicas al poner en evidencia fenómenos a los que nunca antes se les había prestado atención, estimulando investigaciones en el campo de la percepción, como los estudios de neurofisiología, de la figura fondo, e influyendo a la vez, en los campos de las .psicologías infantil, social, educativa y clínica.

En 1912 en Alemania, Max Wertheimer (1880–1943)

utilizando como sujetos a dos colegas, Wolfrang Köler (1887-1976) y Kurt Koffka (1886-1941), estudia un fenómeno aparentemente fácil pero difícil de explicar desde el punto de vista asociacionista, al que denomina «fenómeno Phi», el cual consistía en situar dos bombillas en una habitación que permanecía oscura; primero se encendía durante un instante la bombilla del lado izquierdo y luego se apagaba; un minuto después se encendía la de la derecha. Como resultado, el observador percibía dos luces que se encendían sucesivamente. Pero si la diferencia temporal entre los dos encendidos se hacía más corta, llegaba un momento en que los sujetos creían ver una sola luz que se desplazaba de izquierda a derecha, produciéndose una sensación de movimiento puramente aparente. Para explicar este curioso fenómeno, estos psicólogos sostuvieron, que los sujetos no experimentan sensaciones simples y luego las combinan para formar otras más complejas, sino que perciben directamente configuraciones complejas como una totalidad y que, en cambio, el análisis de los elementos es posterior.

Afirmando, que interpretamos los fenómenos como unidades organizadas, más que como agregados de distintos datos sensoriales. Una Gestalt es por tanto, una configuración que no se reduce a la superposición de elementos que la forman, sino que posee cualidades en tanto que una totalidad, y la modificación de un solo elemento puede cambiar la gestalt en su conjunto.

Después de la segunda guerra mundial Frederick Perls, desarrolla la terapia Gestalt, considerando que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas para integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable.

Los psicólogos de la gestalt, realizaron numerosos experimentos en el campo de la percepción visual y auditiva y pusieron de manifiesto las leyes que nos permiten percibir un mundo de configuraciones complejas, sin que tengamos que analizar ni tomar conciencia de sus partes. Haciendo énfasis en que todo lo que percibimos es el resultado de procesos organizadores, en donde la realidad que nos rodea no es absolutamente determinante; se trata de una infinidad de realidades alternativas, alteradas controladamente por los principios organizadores de nuestra conciencia.

Algunos rasgos que le caracterizan:

• El sujeto para conocer se vale de estructuras, como totalidades complejas, las cuales son propias y comunes en todos los niveles de funcionamiento cognitivo, por tanto no tienen un origen. (son innatas)

• La conducta está organizada en totalidades o estructuras.

• Las configuraciones tienen un origen físico.

• No hay génesis ni estadios.

• Las unidades simples no son el punto de partida, sino el producto de la descomposición de unidades complejas.

• Realiza aportaciones al campo de lo perceptual – auditivo-visual - afirmando que la percepción del mundo se basa en configuraciones complejas. Formula las Leyes de la Organización perceptiva.

ACTIVIDAD N° 1:

LECTURA N° 2

Leyes de la Organización Perceptiva

Fuente: Colección Gestalt de Mándala Ediciones .Colección de publicaciones sobre Gestalt. Estudios de Gestalt

Ley de la Proximidad: los elementos y figuras que están más próximos tienden a verse como una unidad y a aislarse de otros. Las figuras o los puntos que están más próximos se reúnen en unidades aunque todos sean iguales.

Ley de la Similaridad: los elementos similares tienden a agruparse y a diferenciarse de otros y eso incluso puede

dominar sobre la proximidad, con independencia de la distancia. Las figuras semejantes tienden a ser vistas conjuntamente.

Ley del Cierre: Los elementos tienden a agruparse en figuras completas. Las áreas cerradas son más estables y mientras que en «a» se ven líneas agrupadas en «b» se ven rectángulos.

Ley de la Simplicidad: los estímulos ambiguos tienden a analizarse de la forma más simple. Los cuatro puntos se ven como formando un cuadrado y no como cualquier otra figura que pase por esos puntos. La figura «A» se ve como un hexágono y la «B» como un cubo tridimensional, aunque la «A» podía verse como un cubo.

Ley de la Simetría: el espacio limitado por dos bordes simétricos tiende a percibirse como una figura coherente. A pesar de que la líneas no están cerradas parecen delimitar un espacio, al ser simétricas.

Ley de la buena comunicación: los elementos tienden a agruparse de manera que se haga el mínimo cambio o discontinuidad o la discontinuidad. En la figura tienden a verse dos líneas que se cruzan en ver de dos «uves» que se tocan en el vértice.

Ley del Destino Común: si un grupo de elementos se mueve con velocidad uniforme sobre un campo de elementos similares, los que se mueven tienden a percibirse como un grupo coherente. Puede hacerse fácilmente la experiencia pintando un conjunto de puntos al azar sobre un papel transparente y otros sobre un papel blanco, haciendo que la hoja transparente se mueva sobre la otra se observará que lo puntos se mueven conjuntamente, se ven como una unidad.

Según los gestaltistas, los individuos organizan al mundo imponiendo formas; esta idea la extienden no sólo a terreno de la percepción, sino también al del pensamiento, sosteniendo que pensar supone organizar los elementos de un problema en una totalidad nueva. (Wertheimer, 1920-1945)

Para los gestaltistas las formas son campos de fuerza y existe un isomorfismo1 entre el mundo físico y las formas mentales. Por eso la teoría gestaltista e innatista en el sentido de que las formas no se construyen sino de que de algún modo se nace con ellas, encuentran su punto débil en este aspecto.

La Psicología de la Gestalt ha permitido descubrir gran cantidad de hechos nuevos en campo de lo perceptivo y explicar fenómenos difíciles de comprender como las ilusiones perceptivas. La primacía de los conjuntos sobre los elementos ha sido desde entonces tomada como un descubrimiento importante en la psicología.

LECTURA N° 3

PERCEPCIONES ÓPTICAS

Fuente: figuras y fondos(2011) El Instituto de Psicoterapia Humanista de México.

Niño Cabezón. Esta pintura muestra a una pareja besándose... aunque forzando un poco la vista, puedes ver a un grueso rostro de frente con orejas de soplillo

Publicidad Subliminal. No es exactamente un juego óptico, sería más publicidad subliminal. La cuestión es que el anuncio nos muestra una señora con una copa, pero si le damos la vuelta y tapamos a la altura de la muñeca y cuello nos encontramos con una imagen…

La Mente de Freud. Clásica ilusión óptica protagonizada por Freud, en la que muestra qué es lo que un hombre tiene siempre en mente...

Las Columnas de los Romanos

Prueba a contar cuantas columnas hay aquí.

Balcón. Una de las mejores obras...

ACTIVIDAD:

LECTURA N°2

LECTURA N°3

LECTURA N°4

LA TERAPIA GESTALT EN LOS NIÑ@S

Fuente: Pozo, I. (2010). Teorías cognitivas del aprendizaje. (10a. ed.). España, Madrid: Morata

Los ejercicios que fomenten el Darse cuenta de mundo sensorial son muy adecuados para los niñ@s porque es una forma de estar en el presente, de tomar contacto con el aquí y ahora. Los ejercicios que favorecen el darse cuenta de la fantasía ayudan a entrar en contacto con sus emociones y favorecen la expresión. Para favorecer el darse Cuenta de la zona interna se puede utilizar el trabajo corporal mediante relajación o visualizaciones.

El aquí y ahora. La terapia Gestalt es una terapia que cree en el presente, es sólo en el momento presente donde la terapia puede actuar donde el niñ@ puede vivir experiencias que fomenten el crecimiento y eliminen los bloqueos. Es el experimento el que crea oportunidades para construir el yo y recobrar la autoconfianza. Para el niñ@ la terapia es una experiencia que ofrece nuevos aprendizajes, la focalización en el aquí y ahora de la experiencia es fundamental para el niñ@. La terapia Gestalt rechaza el pasado porque no existe ya, no se ocupa del futuro porque aún no ha llegado, solo el presente es real.

Figura-Fondo: siempre hay una figura, algo que resalta del fondo, algo con más fuerza, más relevante. Es labor del terapeuta ayudar al niñ@ a centrar la figura. El niñ@ nos va mostrar la figura según su estar en la sesión, qué juegos elige, cómo juega o bien a través de lo que elige dibujar o de la forma en que dibuja lo que le hemos pedido, es muy importante atender a la fenomenología. El terapeuta pregunta para facilitar la expresión, juega o espera.

El Contacto: Entrar en contacto con algo o alguien significa situarse y sentirse como un ser viviente frente a otra persona a la que también se le reconoce su existencia. Entrar en contacto con el cuerpo, con la respiración, con las actitudes corporales. Es muy importante al tiempo que difícil, al niñ@ no se le engaña con el lenguaje, él sabe cuando el otro está ahí para él. Los episodios de contacto son vitales para el niñ@, porque en muchos casos el niñ@ que acude a terapia está carente de ellos. El niñ@ necesita ser reconocido por otro para poder llegar a ser realmente el mismo.

Las polaridades: El trabajo con polaridades es muy adecuado para los niñ@s, su aprendizaje parte de opuestos polares a partir de los cuales van conociendo la realidad. Cuanto más pequeño es el niñ@, más tenemos que apoyarnos en términos polares para entendernos con los niñ@s. De esto saben mucho los cuentos de hadas donde la realidad se muestra en opuestos, el bueno y el malo, el feliz y el desgraciado etc.

Es gratificante y liberador para el niñ@ poder utilizar en terapia el polo opuesto al que utiliza en su vida, es difícil y a la vez gratificante atreverse a ser malo, contestón o triste. Actuar en terapia aquello que no usa en la vida real facilita la integración de las polaridades.

Satisfacción de necesidades: En el trabajo con niñ@s es importante fomentar el descubrimiento de sus necesidades, para ello en algunos casos tendrá que reaprender a escucharse. La segunda parte será buscar vías para poder cubrir sus necesidades. En este aspecto es muy importante el trabajo con el Contexto. La terapia Gestalt tiene un modelo teórico que describe el ciclo de satisfacción de necesidades, el Ciclo de la experiencia que explicaré en el siguiente apartado.

Asuntos Inconclusos: los asuntos inconclusos son sentimientos o emociones no expresados o resueltos, en el marco de la terapia se práctica la expresión de sentimientos y emociones. Los Asuntos Inconclusos pueden trabajarse mediante la dramatización, intercambiando roles, con la técnica de la silla vacía o la silla vacía ocupada por algún muñeco importante para el niñ@. Algunas veces es mejor abordar los Asuntos Inconclusos de modo simbólico mediante muñecos o marionetas, o bien escribiendo una carta o

reescribiendo la historia.

Diferenciar sentimiento y Acción. No es lo mismo sentir odio que agredir, no es igual sentir amor que abrazar, hay una distancia entre el sentimiento y la conducta. El niñ@ no percibe está distancia por eso tiene miedo a sentir lo que él considera negativo. El sentimiento nunca debe ser rechazado porque significa rechazar al niñ@. Es liberador para el niñ@ tener permiso para sentir y que pueda aprender la distancia entre sentir y actuar.

Considero que este es un punto fundamental para trasmitir tanto a niñ@s como a adolescentes o adultos.

Los Sueños: según la Terapia Gestalt los sueños pueden entenderse como mensajes existenciales y/o proyecciones de nuestra personalidad. En Terapia Infantil se trabajan los sueños mediante dibujos o dramatizaciones, de los diferentes elementos que aparecen en el sueño. Es frecuente que los

niñ@s nos relaten pesadillas.

La teoría paradójica del cambio: “El cambio se produce cuando uno se convierte en lo que es, no cuando trata de convertirse en lo que no es” Beisser (1970). La terapia es un proceso por el cual el niñ@ puede aprender a ser quien realmente es. El niñ@ recibe muchos mensajes de cómo debe ser, de lo que esta bien y de lo que está mal de forma directa o implícita. Cuando el niñ@ deja de pelarse por ser lo que no es, cesa la lucha y puede producirse el cambio. La aceptación es el camino que muestra la teoría de Beisser, sentirse aceptado por parte del terapeuta puede ser una vía en este sentido.

El Contexto: es fundamental en Terapia Infantil. Cuánto más pequeño es el niñ@ más grande es el valor del contexto. No es útil ni aconsejable trabajar con el niñ@ como un ser aislado sin tener en cuenta la familia. El trabajo terapéutico debe tomar en cuenta a la familia, al igual que tenemos una concepción holística del niñ@, también partimos de la idea de la familia como un todo, que es más que la suma de las partes, por ello el trabajo con la familia es fundamental. Puesto que en un sistema todos los elementos se interrelacionan e influencian entre sí, el trabajo con la familia es necesario, cuando no es posible hacerlo así, la terapia del niñ@ es un proceso más dificultoso y generalmente más largo. En muchos casos hay que tener en cuenta la escuela, puede ser conveniente tener contacto con la profesora, visitar el aula etc.

Ejemplo:

El proceso de comprensión se facilita de gran manera, cuando llevamos a cabo percepciones conscientes.

Si en vez de enseñar a los niños, dentro del aula, utilizando la pizarra para explicarles las partes de la flor, los llevamos a un jardín y les pedimos que observen las diferentes clases de flores, que sientan sus fragancias, toquen sus hojas, pétalos, espinas.

ACTIVIDAD:

Lectura N° 4

LECTURA N°5

DIAGRAMA DE LA GESTALT

Fuente: Díaz, K. (2006). Psicología de la Gestalt. [Blog en línea].

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Joel Latner (1999) fundamentos de la gestalt.

http://cuatrovientos.net/gestalt/fundamentosgestalt.html

Colección Gestalt de Mándala Ediciones .Colección de publicaciones sobre Gestalt. Estudios de Gestalt

Pozo, I. (2010). Teorías cognitivas del aprendizaje. (10a. ed.). España, Madrid: Morata

Figuras y fondos(2011) El Instituto de Psicoterapia Humanista de México.

Díaz, K. (2006).

...

Descargar como  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt