ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE GESTALT


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 8

TEORIA DE GESTALT

CARACTERISTICAS

La teoría de la gestalt es:

* Estructuralista: porque parte de la consideración de totalidades organizadas.

* Dinámica: explica la conducta en función de un campo regulado por fuerzas que lo organizan según leyes determinadas.

* Ahistórica: toma en cuenta solo los fenómenos coexistentes en el momento actual. Describe los fenómenos pero no explica sus causas.

* Antiempirista: afirma que los procesos psicológicos se estructuran según las leyes del campo y que la experiencia anterior no cumple un papel importante.

CONCEPTOS IMPORTANTES

Figura- fondo: la visión de una imagen se compone de dos elementos: la figura principal es lo que se destaca, es lo que vemos en primer plano; y el fondo es su soporte, que lo vemos de manera desdibujada en un segundo plano, contra el cual apreciamos la figura.

Teoría de Campo: son los factores que coexisten en un determinado momento, estos pueden ser interactivos o interdependientes, que determinan la configuración final.

Principio de Isomorfismo: (iso: semejante; morfo: forma) pretende demostrar que cada proceso psíquico (pensamiento, percepción, memoria), tiene un lugar neurofisiológico, pero diferenciando que es psíquico y que solamente orgánico.

NATURALEZA DE LA TEORÍA DE LA GESTALT

Requería Herón II, rey de Siracusa y pariente de Arquímedes (287 a.C. – 212 a.C), saber si la corona encargada al orfebre local era realmente de oro puro. Advirtió el rey a Arquímedes, expresamente, que no dañase la corona. Arquímedes dio varios rodeos al problema, hasta que un día, al meterse en la bañera, vino a solucionar el asunto. De acuerdo con lo percibido, pensó que el agua que se desbordaba tenía que ser igual al volumen de su cuerpo en ella sumergido, por lo que, trasladando el asunto a la corona de Herón, si medía el agua que rebosaba al meter la corona, accedería a saber el volumen de ésta, y acto seguido, podría compararlo con el volumen de un objeto de oro que pesase igual que la corona. Si los volúmenes no fuesen iguales, sería la prueba de que la corona no era de oro puro. Excitadísimo por el descubrimiento, salió del baño y corriendo desnudo, a palacio, gritaba: ¡Lo encontré! ¡Lo encontré!. El griego eurhka (Eureka) pasa a la posteridad como la expresión que anuncia el descubrimiento. Arquím des logró demostrar que la corona tenía mayor volumen que un objeto de oro con el mismo peso, contenía plata, un metal de menor densidad que el oro. “La” fórmula” fundamental de la teoría Gestalt, puede ser expresada de la siguiente forma: Hay todos cuyo comportamiento no está determinado por sus elementos individuales, sino donde los procesos parte se encuentran determinados por la naturaleza intrínseca del todo. Es la esperanza de la teoría Gestalt el determinar la naturaleza de tales todos”.

Max Wertheimer, lección dada en 1924 a la Sociedad Kantiana de Berlín.

El surgimiento de la Gestalt, en tanto que teoría psicológica, completa el panorama de la psicología centroeuropea, junto al estructuralismo, el funcionalismo, que surge hacia finales del siglo XIX y principios del XX, y particularmente, junto al psicoanálisis, por el cual se decantará la Teoría Crítica de la sociedad, el freudomarxismo

TEORÍA Y APLICACICIÓN DE LA MISMA.

Teoría de la Gestalt. Término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración". La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo". Por ejemplo, en este momento para usted, que lee este texto, las letras constituyen la figura y los espacios en blanco forman el fondo; aunque esta situación puede invertirse y lo que es figura puede pasar a convertirse en fondo.

El fenómeno descrito, que se ubica en el plano de la percepción, también involucra a todos los aspectos de la experiencia. Es así como algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo.

Esto ocurre especialmente cuando se logra "cerrar" o concluir una Gestalt; entonces ésta se retira de nuestra atención hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad. Este ciclo de abrir y cerrar Gestalts (o Gestalten, como se dice en alemán) es un proceso permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra existencia.

El Enfoque Gestáltico es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el todo es más que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado. Debemos recordar que los psicólogos de la Gestalt se interesaban fundamentalmente en la percepción y en los procesos de resolución de problemas.

APLICACIONES Y EJEMPLOS DE LA TEORÍA.

LEYES DE LA ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL.

1. RELACIONES FIGURA-FONDO.

La figura es aquello en lo que se enfoca la atención: resalta y es más notable o sobresaliente que el fondo. En algunos casos, lo que son la figura y el fondo en una escena dada resulta, y el sujeto que percibe puede organizarlos de cierta manera, y entonces cambiar y verlos de otra. La gente aprende básicamente acerca de la figura en la que concentra su atención, y no acerca del fondo.

2. LEY DE LA PROXIMIDAD.

Los elementos de un campo tienden a agruparse de acuerdo con su cercanía o proximidad. Cuanto más cerca se encuentren dos elementos, mayores probabilidades tienen de agruparse.

Pero este factor de la proximidad está en uso constante cuando nos comunicamos mediante la lectura, la escritura o el habla. Escuchamos el lenguaje como una serie de palabras distintivas con pausas entre palabras y oraciones, aun cuando un espectrograma muestre una corriente casi continua de sonido. En las lecturas se usan espacios entre las palabras a fin-de se-gres-gar-las-pa-la-bras-en-u-ni-da-des,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com