ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Gestalt


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA DE LA GESTALT

La gestaltpsychologie, o Gestaltmismo o Psicología de la Forma, nace a principios del siglo XX, en reacciona la psicología experimental de W. Wundt y, también, en oposición al Conductismo de J. Watson.

La Gestalt eleva al primer plano de su planteo la idea de organización como principio explicativo de la cognición; lo importante es la organización pensada como un todo, como una totalidad unificada, como un conjunto de elementos relacionados entre sí. Plantea un enfoque netamente holístico.

El iniciador de esta corriente es Max Wertheimer quien en 1912 publica “Estudios experimentales sobre la visión de los movimientos”, este trabajo es considerado la piedra fundacional de esta corriente. El artículo es realizado por Wertheimer, Wolfgang Kohler y Kurt Koffja.

¿Que es la Psicologia para la Gestalt?

Considera a la psicología como el estudio de la experiencia inmediata del organismo total. El campo privilegiado de investigación de esta corriente es la percepción (proviene del latín “perceptio”, que significa acción de recoger conocimiento o conciencia de una sensación).

La ps. De la Gestalt tiene un solo postulado fundamental : “ el todo es más que la suma de sus partes”.

Los psicólogos de la Gestalt introdujeron el concepto de organización entre el estímulo y respuesta de los conductistas. Los fenómenos percibidos realmente son formas organizadas y, esta organización, es aportada por el propio sujeto y está sujeta a leyes.

Postulados sobre la percepción

El vocablo Gestalt ha sugerid diversas traducciones: “forma”, “configuración”, “estructura”.

El núcleo de la psicología de la Gestalt gira en torno ala afirmación: la percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma, una Gestalt.

Sensación: fenómeno psíquico causado por la estimulación de un órgano sensorial, por los que captamos las cualidades sensibles de los objetos.

Percepción: los órganos de los sentidos producen sensaciones, que en unión con las experiencias anteriormente adquiridas se convierten en percepciones. Es el proceso mediante el cual captamos la realidad exterior en totalidades coherentes.

La percepción incluye la totalidad de los estímulos existentes en un campo psicológico en un momento determinado; por lo tanto, la percepción no puede ser reducida a la suma de sensaciones.

Campo perceptivo: está conformado por el objeto percibido y el sujeto, y la percepción que tiene lugar en ese campo, es decir en esa relación entre el objeto percibido y el sujeto, es una totalidad organizada según ciertas leyes.

El carácter estructural de la percepción

La percepción ejerce una actividad estructurarte sobre los objetos. Existen varios principios de organización de la percepción:

• Proximidad de los elementos entre sí: es la tendencia a percibir juntos los elementos próximos en el espacio o en el tiempo. El agrupamiento se facilita cuando la distancia de los elementos es menor.

• Semejanza: los estímulos que son semejantes tienden a percibirse como formando parte de la misma percepción. Siendo los elementos parecidos tienden a verse como partes de la misma estructura.

• Completamiento de figuras: si una figura está incompleta el perceptor la completa en su mente. Es el fenómeno de cierre.

• Ley de la pregnancia: todo patrón estimular va a tender a percibirse con la forma resultante más simple.

• Ley de figura y fondo: percibimos zonas del campo perceptual en las que centramos la atención y a las que llamamos “figura” y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarquía a la que denominamos “fondo”.

Entonces, la percepción de la forma no es un hecho objetivo, es el sujeto quien aísla la figura de acuerdo con su atención y sus necesidades.

• Ley de la experiencia: percibimos de acuerdo a nuestras experiencias anteriores.

Entonces, todos los individuos reciben estímulos mediante las sensaciones, pero no todo lo que se siente es percibido, sino que hay un proceso perceptivo mediante el cual el individuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos, con el fin de alcanzar un estado de equilibrio, donde las formas alcanzan un máximo de estabilidad y la organización total es más completa.

La percepción es un proceso que se realiza en tres fases:

1) Selección: lo individuos perciben solo una pequeña porción de los estímulos a los cuales están expuestos. Cuando la percepción se recibe de acuerdo con nuestros intereses, se denomina percepción selectiva. Por esta razón, se puede decir que el individuo participa directamente en lo que experimenta.

2) Organización: los elementos del campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com