ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento De La Neuropicologia


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo: Neuropsicología

Desde hace mucho tiempo el ser humano se ha cuestionado a cerca de la relación existente entre el funcionamiento del cerebro y la conducta de los seres humanos. Es así como nace la Neuropsicología, la cual tiene sus orígenes en el siglo XIX y XX. Entonces: ¿Qué tan importante puede ser para la Psicología el estudio de las funciones y estructuras superiores del cerebro? ¿Podría la Neuropsicología ayudarnos a comprender el surgimiento de ciertos trastornos o patologías causadas por el mal funcionamiento del organismo?

El estudio del sistema nervioso y cómo este puede determinar la conducta se convierte en un universo complejo. El cerebro es por su parte el astro de dicho universo, que se encarga de controlar las funciones fisiológicas e interpretar los estímulos captados de nuestro entorno; es quien posee los centros nerviosos del pensamiento, personalidad, sentidos y movimiento voluntario el cual se divide en dos grandes hemisferios (izquierdo y derecho) que se conectan a través del cuerpo calloso. Además el cerebro se estructura en cuatro lóbulos encargados de funciones cognitivas tales como: habilidades auditivas llevadas a cabo mediante el lóbulo temporal, habilidades visuales mediante el lóbulo occipital, la integración sensorial por el lóbulo parietal y finalmente las habilidades de aprendizaje, visoespaciales y auditivo verbal motor a cargo del lóbulo frontal.

Mediante la interrelación que se produce entre las habilidades antes mencionadas parten las funciones cerebrales superiores, las cuales se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social y que le permiten al ser humano realizar actividades como: registrar, almacenar o evocar experiencias, seleccionar, adquirir, clasificar e integrar la información, comunicarse de manera gestual, oral o escrita, entre otras cosas. Cada una de estas habilidades van de la mano a los sentidos, puesto que si estos presentan problemas se vería afectada alguna de estas funciones cerebrales que son medidas culturalmente. Es en la corteza cerebral donde se registran las funciones superiores del individuo mediante una distribución interconectada formando así una red cerebral integral.

Finalmente es de muy importante contar con los instrumentos de evaluación que permita obtener un diagnostico de las funciones superiores como: atención, memoria, lenguaje, apraxia, gnosias. De allí surge la respuesta de la interrogante sobre la importancia para la Psicología del estudio de las funciones cerebrales superiores que permite la comprensión de trastornos del aprendizaje y adaptación de las personas en la sociedad. Es por ello que este conocimiento debemos incorporarlo a nuestra tarea diagnostica a través de la diferente y amplia gama de instrumentos con el que contamos actualmente para enfrentar los nuevos desafíos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com