ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoconductismo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 2

Tras el abandono de la actividad académica por parte de Watson, el conductismo inició una etapa caracterizada por una mayor sostificación teórica. Los psicólogos de la siguiente generación se denominaron “neoconductistas”, para marcar distancias con una teoría que les parecía demasiado simplista e ingenua.

Entre ellos figuraban Edward C. Tolman (1886-1959) y Clark L. Hull (1884.1952) y Edwin R. Guthrie (1886-1959), Burrhus F. Skinner (1904-1990).

El Neoconductismo no fue una escuela de pensamiento en el sentido sociológico del término, sino un conjunto de teorías formuladas por psicólogos procedentes de trasfondos intelectuales distintos.

A pesar de la diferencias de origen los neoconductistas compartieron algunas características comunes, las cuales al igual que las discrepancias son el objeto de este trabajo, por medio del cual se podrá conocer los principales postulados del Neoconductismo.

Discrepancias teóricas

La diversa procedencia intelectual de los neoconductistas fue la causa principal de sus discrepancias teóricas, las cuales afectaron a tres cuestiones fundamentales: la definición de la conducta, la naturaleza de la ciencia, y los mecanismos del aprendizaje.

• Definición de la conducta

Los neoconductistas interpretaron de un modo muy distinto la “conducta molar”. Tolman insistió en que tenía unas propiedades nuevas, los propósitos y las cogniciones, consideradas como características gestálticas irreductibles a la suma de reflejos fisiológicos.

Hull la concibió como una “conducta adaptativa” orientada a restaurar el equilibrio entre el organismo y el medio ambiente.

Skinner defendió a las operantes en términos de clases de respuestas que producían el mismo efecto en el medio ambiente.

Guthrie por su parte, habló de pautas u organizaciones de conductas, las cuales se componían de infinidad de movimientos simples.

• Ciencia...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com