ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoconductismo


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  3.816 Palabras (16 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 16

Neoconductismo.

Generalidades.

En la actualidad, el enfoque conductista es mucho más amplio y flexible que en tiempos de Watson. Los conductistas modernos todavía investigan estímulos, respuestas observables y aprendizaje. Pero también estudian cada vez más los fenómenos complicados, que no se pueden observar directamente, como el amor, la tensión, la empatía, la confianza y la personalidad. A este nuevo tipo de conductismo se le suele llamar neoconductismo ("neo significa nuevo) para distinguirlo del enfoque ortodoxo de Watson.

El neoconductismo es la evolución de la corriente conductista que hace del fenómeno del aprendizaje su objeto de investigación principal. Su propósito común es el de elaborar una teoría general del aprendizaje, basada en la experimentación con procedimientos de condicionamiento clásico e instrumental, que pueda extenderse, con las debidas matizaciones, a la conducta aprendida en general y, específicamente, a la conducta compleja que es característica del ser humano. El objetivo del conductismo clásico había sido encaminar la psicología hacia la ciencia. Liberándola de todo subjetivismo.

A este paradigma le faltaban teorías predicativas y la constitución de teorías rigurosas. La respuesta a esta necesidad la darían los neoconductistas; un grupo de psicólogos que proyectaron una psicología con un lenguaje teórico cuyos elementos se hallan anclados explicita y firmemente en las variables independientes (antecedentes) y en la dependientes (consecuentes).

La principal característica de la postura neoconductista es su insistencia en planear preguntas muy precisas y bien delimitadas usando métodos objetivos y llevando a cabo una investigación minuciosa.

Otra característica del neoconductismo constituye sus intentos de desarrollo teorías generales del comportamiento, sobre todo a partir de experimentos con animales, los principales representantes son: Tolman, Hull, Guthrie y Skinner.

Este enfoque neoconductista se basa en la analogía mente – ordenador. Estudia lo que ocurre en la mente de una persona cuando realiza una tarea determinada (procesos mentales) y la forma en que almacena y utiliza su conocimiento (estructuras mentales). El ser humano no es un ejecutor pasivo de respuestas, sino un procesador activo de la información que recibe del entorno.

La gran diferencia que hay entre conductismo y neoconductismo es que en el conductismo la situación de aprendizaje se da en la relación que establecen: el estímulo, la respuesta y el condicionamiento. Por tanto el aprendizaje no admite categorías mentales ni conscientes ya que no son observables, importando en última instancia sólo las consecuencias del comportamiento en un sujeto que aparece pasivo. En cambio el neoconductismo da un papel fundamental al medio ambiente considerándolo como un proveedor de refuerzos, es así que, manipulando los refuerzos se podría predecir y controlar la conducta.

El interés de los neoconductistas radica en el análisis de la conducta misma, más que en el mecanismo neural (las relaciones de aferencias y eferencias que se desencadenan mediante uno o varios estímulos) en que se apoya. Se preocupan todavía por la forma en que se enlazan los estímulos por las respuestas pero no muestran un gran interés por el funcionamiento preciso del mecanismo fisiológico que se encuentra entre el estímulo y la respuesta.

El condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.

Antecedentes

A finales de la década de 1920, el clima social en los Estados Unidos estaba matizado por el paro forzoso en masa, la ruina, la miseria, la lucha de clases, el crecimiento del espíritu revolucionario. Todo ello obligó a tomar en consideración, por una parte, el papel del medio social y por otra, la actitud del hombre ante el medio: no sólo su reacción interna, sino, además, sus motivos, su estado de ánimo y sus orientaciones. Tal era el clima social y psicológico en que empezó a reblandecerse el conductismo “riguroso" watsoniano.

El positivismo de Watson, como premisa filosófica del conductismo, había cortado el camino hacia el estudio de las principales zonas de la psicología. Sin embargo, el clima social a finales de los años veinte y principio de los treinta, llevó a que se creara una nueva forma de positivismo representada por el operacionalismo de P. Bridgman y el positivismo lógico inglés El operacionalismo se convirtió así en la brújula filosófica para los reformuladores de la psicología conductista.

En la década de 1930, un grupo de psicólogos estadounidenses formado por profesionales como Edward Chace Tolman (1886–1959) y Clark Leonard Hull (1884–1952) desarrolla la corriente del neoconductismo. Este movimiento parte de los principios básicos del conductismo (como el ambientalismo, el mecanicismo y el condicionamiento) y utiliza variables intermedias para el análisis, la predicción y el control de la conducta.

La época en la que el neoconductismo nació, los años 30, la crisis económica arrasaba con la prosperidad de algunos países, como es el caso de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania. El acontecimiento que genero esta depresión fue la primera guerra mundial e inicio un conflicto internacional, que traspaso tal guerra.

Existió una tasa de deflación en naciones poderosas, que se situó entre 1929 y 1931, este movimiento deflacionario, marca la historia de la gran depresión. Mientras tanto en Alemania, Hittler tomaba el poder de Alemania, condenándola a una época cruel y despiadada, que marco para siempre la historia de Alemania, y tal vez del mundo entero.

Bajo la denominación de neoconductistas se reúne a un conjunto importante de investigadores y teorías psicológicas que trabajan y desempeñan un papel hegemónico en los EE.UU. Entre ellos comparten un método, el método experimental.

Nos encontramos entonces con una determinación geográfica, pues los psicólogos experimentales europeos no reivindican para si el título de neoconductistas,una metodología y una matriz común que aspiran a superar. Es en el camino de tal superación que se producen las bifurcaciones y diferencias.

No obstante, para otros expertos en la materia, el padre de esta corriente psicológica fue el filósofo norteamericano Burrhus Frederic Skinner, que llevó a cabo un importante número de aportaciones a esta corriente a través de sus obras publicadas y también mediante una serie de inventos y pruebas tales como el proyecto paloma o la caja Skinner. Un invento este último que según la leyenda utilizó con su propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com