ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurobiologico


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

José Antonio Gil Verona, José Angel Macias Fernández

“Nuestro cuerpo desnuda nuestra alma, la anuncia y la va gritando por el mundo. Nuestra carne es un medio trasparente donde da sus refracciones la intimidad que la habita “

J. Ortega y Gasset

( 1883-1955 )

Introducción

Las respuestas emocionales o emociones, son partes esenciales de la existencia humana hasta tal punto que Carlson llega a decir que en un sentido muy real los sentimientos y las emociones son lo que constituyen la vida humana.

Nosotros en este capítulo vamos a tratar las emociones, exclusivamente desde la perspectiva neurobiológica, aunque somos conscientes de que la neurobiología formaría parte de una antropología omnicomprensiva, por lo tanto importantes factores psicológicos, sociales, antropológicos, culturales etc.. que contribuyen a condicionar las emociones quedan fuera de nuestro alcance.

Podemos definir emoción como: “reacción conductual y subjetiva producida por una información proveniente del mundo externo o interno ( memoria ) del individuo. Se acompaña de fenómenos neurovegetativos” ( Mora, F. Y San-guinetti, A.M. ).

Dividiremos las respuestas emocionales en: afectos, sentimientos y estados de animo (Gómez Bosque y Gómez Carretero).

Los afectos son borrascas emotivas de duración limitada que se acompañan de marcados e intensos signos somáticos de carácter expresivo (ej.: un ataque de ira).

Los estados de ánimo (el temple anímico) son más persistentes y sus manifestaciones somáticas menos llamativas e intensas, por lo menos en lo que respecta a los signos viscerales (por ejemplo: el optimismo o la visión angustiada de la vida ).

Los sentimientos se caracterizan por su infinita riqueza de contenido, por desarrollarse muy “dentro” de la esfera íntima y por estar casi totalmente desligados de manifestaciones somáticas viscerales., por ejemplo el goce que provoca el aroma de una flor e la profunda conmoción espiritual que surge ante la contemplación de una obra de arte.

Evolución histórica

Las primeras teorías neurofisio-lógicas sobre la emoción provienen de las ideas de Galeno, quien determinó la existencia de cuatro humores ( sanguíneo, colérico, flemático y melancólico ) que determinaban las emociones.

Desde el punto de vista psiconeurobiológico la primera teoría sobre las emociones se la debemos a Darwin, quien en 1872 en su libro: La expresión de las emociones en hombres y animales, describió que las expresiones de las emociones eran producto de la evolución, así la expresión de una emoción surgiría de un comportamiento que indican que es lo siguiente que el animal va a realizar.

Posteriormente en 1884 William James en un artículo publicado titulado ¿ Qué es una emoción?, publicado en la revista Mind ( mente ), invirtió completamente el concepto que se tenía sobre las emociones, en lugar de que los signos externos de las emociones ( mímica, reacciones viscerales etc. ) fueran el resultado de alguna señal neural emocional previa, nuestra sensación de los cambios corporales, cuando ocurren, es la emoción.

En las mismas fechas (1885) el médico danés Lange hizo una aportación similar que no fue reconocida internacionalmente hasta que en 1887 se tradujo al alemán, de ahí que a esta teoría se la conozca como la teoría de James-Lange, teoría que hace hincapié en la importancia de los hechos fisiológicos periféricos en la emoción, que estuvo vigente hasta que en los años veinte Cannon describió que la conducta emocional aun seguía presentándose en aquellos pacientes que debido a un accidente tenían aisladas las vísceras del sistema nervioso central, es decir observó que los parapléjicos no presentaban un nivel reducido de emociones después de una lesión espinal, esta teoría conocida como la teoría de Cannon subrayaba el papel del tálamo y del hipotálamo en la organización de las conductas emocionales.

Fue trascendental el descubrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com