ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos neurobiológicos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

1) Fundamentos neurobiológicos

El modelo biológico

El cerebro es el elemento principal del sistema nervioso humano y está compuesto por un tipo especial de célula llamada neurona. Una neurona es una célula viva y como tal posee todos los elementos comunes de las células biológicas. A su vez, las neuronas tienen características propias que le permiten comunicarse entre ellas, lo que las diferencia del resto de las células biológicas. Las señales nerviosas pueden ser eléctricas o químicas. La transmisión química se da principalmente en la comunicación entre neuronas, mientras que la eléctrica se produce dentro de una neurona [García Martínez, et alt, 2003].

a la “inteligencia artificial” puede verse como si partiese desde una perspectiva distante; sin embargo, ya que la inteligencia artificial pretende imitar algunos aspectos de la función natural, puede ser interesante esbozar ciertos fundamentos neurobiológicos en torno a la idea de inteligencia, que servirán quizá como elementos de referencia comparativa.

Desde un punto de vista funcional, las neuronas conforman un procesador de información sencillo. Constan de un subsistema de entrada (dendritas) son las conexiones de entrada de la neurona, un subsistema de procesamiento (el soma) Se encarga de todas las actividades metabólicas de la neurona y recibe la información de otras neuronas vecinas a través de las dendritas, que parten del soma y tienen ramificaciones, y un subsistema de salida (axón) el axón es la "salida" de la neurona y se utiliza para enviar impulsos o señales a otras células nerviosas, cuando el axón está cerca de sus células destino se divide en muchas ramificaciones que forman sinapsis con el soma o axones de otras células, Esta unión puede ser "inhibidora" o "excitadora" según el transmisor que las libere. Cada neurona recibe de 10.000 a 100.000 sinapsis y el axón realiza una cantidad de conexiones similar. Conexiones sinápticas (algunas neuronas se comunican solo con las cercanas, mientras que otras se conectan con miles).

Neurona artificial

La neurona artificial se deriva de los primeros modelos de los psicólogo que presentaron el funcionamiento de las neuronas biológicas en cuanto a dos aspectos básicos: la respuesta a estimulo y al aprendizaje, esta es la unidad de procesamiento fundamental de toda red neuronal (Universidad Católica Andrés Bello. Facultad de Ingeniería 2005).

Una neurona artificial es un procesador elemental, en el sentido de que procesa un vector x (x1,x2,...xN) de entradas y produce un respuesta o salida única. La neurona artificial es un dispositivo eléctrico que responde a señales eléctricas. La neurona artificial constituye el elemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com