ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Neurobiológico


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  2.617 Visitas

Página 1 de 6

PSICOLOGÍA NEUROBIOLOGICA

DEFINICION

• Estudia las células del sistema nervioso y su organización dentro de circuitos funcionales que procesan la información y median en el comportamiento

PROPIEDADES BÁSICAS:

-La plasticidad sináptica:

La plasticidad neuronal, también denominada neuroplasticidad, plasticidad neural o plasticidad sináptica, es la propiedad que emerge de la naturaleza y funcionamiento de las neuronas cuando éstas establecen comunicación, y que modula la percepción de los estímulos con el medio, tanto los que entran como los que salen.1 Esta dinámica deja una huella al tiempo que modifica la eficacia de la transferencia de la información a nivel de los elementos más finos del sistema.2 Dichas huellas son los elementos de construcción de la cosmovisión,3 en donde lo anterior modifica la percepción de lo siguiente.4 o también una neurona plástica

-La neurotransmisión:

La neurotransmisión (del latín: transmissio = paso, cruzar, desde transmitto = envío, dejan pasar), también llamada la transmisión sináptica, es el proceso mediante el cual las moléculas de señalización llamadas neurotransmisores son liberadas por una neurona (la neurona presináptica), uniéndose y activando los receptores de otra neurona (la neurona post sináptica). La neurotransmisión por lo general se lleva a cabo en una sinapsis, y se produce cuando un potencial de acción se inicia en la neurona presináptica. La unión de los neurotransmisores a los receptores en la neurona post sináptica puede provocar cambios tanto a corto plazo, como cambios en el potencial de membrana post sináptica, llamados potenciales o cambios a largo plazo por la activación de cascadas de señalización.

Los impulsos nerviosos son esenciales para la propagación de las señales. Estas señales son enviadas desde y hacia el sistema nervioso central a través de las neuronas aferentes y eferentes a fin de coordinar los músculos lisos, esquelético y cardíaco, secreciones corporales y las funciones de órganos críticos para la supervivencia a largo plazo de los organismos multicelulares como los mamíferos vertebrados.

Las neuronas forman redes por las cuales viajan los impulsos nerviosos. Cada neurona recibe hasta 15.000 conexiones de otras neuronas. Excepto en el caso de una sinapsis eléctrica a través de una unión gap, las neuronas no se tocan entre sí, tienen puntos de contacto llamados sinapsis. Una neurona transporta su información a través de un impulso nervioso. Cuando un impulso nervioso llega a la sinapsis, que libera neurotransmisores que influyen en otra celda, ya sea de manera inhibitoria o en una forma de excitación. El siguiente neurona puede estar conectada a muchas neuronas más, y si el total de las influencias excitadoras es más que las influencias inhibitorias, sino que también "fuego", es decir, se creará un nuevo potencial de acción en su axón montículo, de esta manera la transmisión de la información a otra neurona siguiente, o que resulta en una experiencia o una acción.

-La neurogénesis:

La neurogénesis en el desarrollo es el proceso de formación de las neuronas dentro de un proceso más amplio, el de formación del sistema nervioso (SN) o morfogénesis. En la siguiente descripción nos vamos a centrar en la neurogénesis humana, si bien se da un proceso similar en la mayoría de mamíferos y otros vertebrados. Vale mencionar que la neurogénesis se pudiese ver afectada si se bloquea la molécula BDNF (Brain Derived Neurothrophic Factor)que se relaciona al crecimiento y a la sobrevivencia de nuevas neuronas.

-Sinaptogénesis:

La Sinaptogénesis es la formación de la sinapsis. A pesar de que se produce durante toda la vida en una persona sana, una explosión formadora de sinapsis se produce durante el desarrollo temprano del cerebro. La sinaptogénesis es particularmente importante en un individuo durante la "etapa crítica" de su vida, en el que hay un cierto grado de poda neuronal debido a la competencia de los factores de crecimiento neuronal por parte de las neuronas y las sinapsis. Los procesos que no se utilizan, o que son inhibidos durante este período crítico no podrán desarrollarse normalmente más tarde en la vida.1 En la actualidad, la unión neuromuscular es la sinapsis más bien caracterizada, sin embargo, las nuevas técnicas existentes han permitido el estudio de las sinapsis del hipocampo y del cerebelo.

-Los canales iónicos de las células son algunos campos estudiados por neurobiólogos

El término adicción (o dependencia de sustancias) hace referencia a la necesidad compulsiva de consumo de sustancias psicotropas con alto potencial de abuso y dependencia (drogas) que, progresivamente, invade todas las esferas de la vida del individuo.

La vida del paciente adicto se va focalizando y limitando progresivamente a la obtención y consumo de la droga y a la recuperación posterior de los efectos que ésta produce. Al mismo tiempo se va consolidando un desinterés por actividades, experiencias y placeres alternativos que antes habían formado parte de la vida del individuo afectado.

1) Tolerancia

Se entiende por tolerancia a:

• La disminución de los efectos de una determinada dosis de la droga con el consumo progresivo,

• La necesidad de aumentar la dosis para conseguir un efecto estable de la droga.

2) Dependencia

La dependencia de sustancias se caracteriza esencialmente por un conjunto de síntomas fisiológicos, cognitivos y de comportamiento, que indican que el sujeto continúa consumiendo a pesar de los problemas significativos relacionados con su consumo.

Habitualmente, el término dependencia se utiliza como sinónimo de adicción, sin embargo, los aportes más recientes realizados desde la clínica y la neurociencia, han llevado a diferenciar entre ambos términos.

Actualmente, cuando se habla de “dependencia” en sentido estricto,

• Se hace referencia a un estado de adaptación (cambios neurofisiológicos) de las células, circuitos, órganos o sistemas que se produce como consecuencia de una estimulación excesiva de los mismos por una sustancia (medicamento o droga.

La dependencia de una sustancia / medicamento puede ser:

1. Física

La dependencia física de las drogas de abuso se produce como resultado de neuroadaptaciones en los circuitos cerebrales que controlan determinadas funciones como la frecuencia cardíaca o la presión arterial. El alcohol, los barbitúricos y los opiáceos (como la heroína) producen dependencia física

2. Psicológica

Mientras que otras drogas con alto potencial adictivo como la cocaína o la anfetamina producen dependencia psicológica pero no física

3. de ambos tipos.

Para la mayoría de sustancias adictivas, los antecedentes de tolerancia o abstinencia previa se asocian a un curso clínico más grave.

En sentido estricto, la dependencia, no es un fenómeno exclusivo de las drogas de abuso, ya que muchos fármacos utilizados en medicina también producen tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia sin producir necesidad compulsiva de consumo. Por ejemplo,

• los agonistas ß-adrenérgicos utilizados para el tratamiento del asma.

• los agonistas α-adrenérgicos utilizados como descongestivos nasales.

Algunos pacientes médicos o después de una intervención quirúrgica pueden presentar tolerancia a opiaceos prescritos (normalmente la morfina) y experimentan sintomatología de abstinencia cuando cesa la medicación. Sin embargo, estos pacientes no presentan uso compulsivo de morfina ni sienten la necesidad de consumir, es decir, no presentan adicción a la morfina, aunque sí dependencia fisiológica entendida en el sentido estricto.

3) Síndrome de abstinencia

Es el conjunto de síntomas físicos que se ponen de manifiesto cuando se deja de consumir de manera repentina una sustancia adictiva y cuando disminuye la concentración en la sangre o en los tejidos de un individuo que ha mantenido un consumo prolongado de grandes cantidades de esa sustancia. El síndrome de abstinencia es consecuencia de los cambios adaptativos provocados por el consumo continuado de la sustancia.

Los síntomas de abstinencia son normalmente opuestos a los efectos agudos de cada sustancia adictiva y varían mucho según la clase de sustancia. Hay signos fisiológicos comunes fáciles de identificar en la abstinencia del alcohol, los opioides, los sedantes, los hipnóticos y los ansiolíticos. Los signos y síntomas de abstinencia de los estimulantes como las anfetaminas, la cocaína, la nicotina y el cannabis son más difíciles de identificar ya que pertenecen a la esfera emocional y cognitiva.

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt