ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencia en la Educación.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La neurociencia es una disciplina que involucra múltiples ciencias, las cuales tienen como objetivo estudiar, desde un punto de vista multidisciplinario la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso (particularmente del cerebro).

Intenta comprender la relación entre la mente, la conducta y la actividad propia del tejido nervioso. Esto quiere decir que en base a estudios a distintos niveles (como molecular, neuronal, etc.) la neurociencia intenta descubrir de qué manera se relaciona la actividad cerebral con la psiquis y el comportamiento.

En este trabajo nos referiremos a la relación que existe entre la organización del cerebro y el aprendizaje.

Desarrollo

La Hemisfericidad Cerebral consiste en identificar la relación biológica del cerebro y el aprendizaje humano.

Diversas teorías indican que el cerebro está dividido en dos hemisferios, basándose en las características del aprendizaje y al procesamiento de la información.

El hemisferio izquierdo es el asiento del pensamiento Racional e Intelectual, del análisis, del lenguaje y del habla. También procesa deductiva o lógicamente la información numérica. Disecciona la información, analizando, distinguiendo y estructurando las partes de un todo, ordenando los datos en forma lineal. El cerebro izquierdo es el mejor equipado para lidiar con tareas relacionadas con el lenguaje (escrito y hablado), el álgebra, la resolución de problemas matemáticos, las operaciones lógicas. Por lo tanto, se puede creer que las personas que son racionales, intelectuales, lógicas y que tienen un buen sentido analítico “de preferencia usan el ‘cerebro izquierdo’” y tienden a ser matemáticos, ingenieros e investigadores.

El hemisferio derecho ha sido llamado el asiento de la intuición, de la emoción, del pensamiento no verbal y sintético, el cual permite las representaciones en el espacio, la creación y las emociones. Tiende a sintetizar y recrea formas tridimensionales, nota las similitudes más que las diferencias y entiende configuraciones complejas. Reconoce facciones y percibe espacios. De aquí brota el mito complementario de que las personas que son intuitivas, emocionales, imaginativas y que encuentran caminos con facilidad, “de preferencia usan el ‘cerebro derecho’ y se involucran en las profesiones artísticas y creativas”. Las capacidades intelectuales son descritas como de dos clases: las aptitudes críticas y analíticas, por un lado, y por el otro, las aptitudes creativas y sintéticas.

Una de las principales doctrinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com