ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencias Y Educacion


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 10

Neurociencias y La Educación

“La Educación Si necesita de la Neurociencia…”

Integrantes: Nicol Ramos

La Educación Si Necesita de la Neurociencia

La necesidad de saber como funciona nuestro cerebro, y en como manejamos la información sobre realización de este órgano, para así desarrollar nuestra enseñanza, ambiente escolar, un currículo y una evaluación mas cercana a las características de nuestro cerebro para aprender, nos pueden confirmar que la Neurociencia si tiene que ver con nuestra educación. Entendiendo el estado actual de la Neurociencia.

La Neurociencia no sólo no debe ser considerada como una disciplina, sino que es el conjunto de ciencias cuyo sujeto de investigación es el sistema nervioso con particular interés en cómo la actividad del cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje. El propósito general de la Neurociencia es entender cómo el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana. Esta hace referencia a campos científicos y áreas de conocimiento diversas, que, bajo distintas perspectivas de enfoque, abordan los niveles de conocimiento vigentes sobre el sistema nervioso. Presenta sumas de distintos enfoques como: la neuroanatomía, la fisiología, la biología molecular, la química, la neuroinmunología, la genética, las imágenes neuronales, la neuropsicología, las ciencias computacionales. El funcionamiento del cerebro es un fenómeno múltiple, que puede ser descrito a nivel molecular, celular, organizacional del cerebro, psicológico y/o social.

Se puede ver que su principal objetivo de investigación es ofrecer una comprensión mecanicista de la conducta de todo el organismo, en un nivel de análisis mas allá de las moléculas, células o circuitos individuales. Investigadores en Neurociencias trabajan a un nivel mecanicista y reduccionista. Pero también abordan mecanismos , funciones o conductas cognoscitivas. Aquí es donde figuran igual la sicología cognoscitiva, Lingüística, antropología física , filosofía y inteligencia artificial . Pero habida cuenta de esta consideración, hay que reconocer, siguiendo a Geake(2002) , que si el aprendizaje es el concepto principal de la educación, entonces algunos de los descubrimientos de la Neurociencia pueden Ayudarnos a entender mejor los procesos de aprendizaje los alumnos y, en consecuencia, a enseñarles de manera mas apropiada, efectiva y agradable.

En ese sentido , se podría dar a entender de acuerdo a la afirmación de Wolfe(2001) , que el descubrimiento mas novedoso en educación es la Neurociencia o la Investigación del cerebro, campo el cual hasta hace poco era extraño a los Educadores.

La neurociencia y sus avances han confirmado teóricas posiciones adelantadas por la psicología del desarrollo, tales como la importancia de la experiencia temprana en el desarrollo. Detalles acerca del aprendizaje y el desarrollo han convergido para formar un cuadro mas completo de como ocurre el desarrollo intelectual.

La clarificación de algunos de los mecanismos del aprendizaje por la Neurociencia ha sido mejorada por la llegada de tecnologías de imágenes no invasivas. Entre estas habría que mencionar: el escaneo de CAT, el Magnetic Resonance Imaging (MRI) y los Espectrómetros. Estas tecnologías han permitido a los investigadores observar directamente los procesos del aprendizaje humano, por lo menos desde un punto de vista mecanicista.

Algunos descubrimientos fundamentales de la Neurociencia, que están expandiendo el conocimiento de los mecanismos del aprendizaje humano, son:

1. El aprendizaje cambia la estructura física del cerebro.

2. Esos cambios estructurales alteran la organización funcional del cerebro; en otras palabras, el aprendizaje organiza y reorganiza el cerebro.

3. Diferentes partes del cerebro pueden estar listas para aprender en tiempos diferentes.

4. El cerebro es un órgano dinámico, moldeado en gran parte por la experiencia. La organización funcional del cerebro depende de la experiencia y se beneficia positivamente de ella .Sylwester (1995) precisa más esto al sostener que el cerebro es moldeado por los genes, el desarrollo y la experiencia, pero él moldea sus experiencias y la cultura donde vive.

5. El desarrollo no es simplemente un proceso de desenvolvimiento impulsado biológicamente, sino que es también un proceso activo que obtiene información esencial de la experiencia.

Como resultado, la Neurociencia está comenzando a dar algunas iluminaciones, si no respuestas finales, a preguntas de gran interés para los educadores. Pero, a propósito de los significativos avances en el campo de la neurofisiología del aprendizaje y de la memoria, advierten que todos esos datos, que nos aproximan a la comprensión del "lenguaje máquina" del cerebro, son muy difíciles de relacionar con las sofisticadas características del aprendizaje humano.

Jersen (2000a) aporta toda una lista muy esquemática pero clara de descubrimientos recientes en Neurociencia que se pueden aplicar en clase y de temas que tienen importantes implicaciones para el aprendizaje, la memoria, las escuelas y el desarrollo del cuerpo docente directivo de los establecimientos escolares:

• El cerebro que crece: el cerebro humano puede hacer crecer nuevas células. >

• El cerebro social: las interacciones y el estado social impactan los niveles de hormonas.

• El cerebro hormonal: las hormonas pueden y de hecho impactan el conocimiento.

• El cerebro que se mueve: el movimiento influye en el aprendizaje.

• El cerebro plástico: dado un mejor enriquecimiento del cerebro para re alambrarse, éste cambia.

• El cerebro espacial: cómo trabajan el espacio, el aprendizaje relacional y la recordación espacial.

• El cerebro atencional: cómo el córtex prefrontal dirige realmente la atención y déficits atencionales.

• El cerebro emocional: cómo las amenazas y las hormonas afectan la memoria, las células y genes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com