ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencia y educación


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Informes  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN.

Existe un mito que se ha transmitido a lo largo de los años, de generación en generación y se trata de que utilizamos el 10% de nuestro cerebro. Utilizamos todo el cerebro y no sólo una parte. Cuando realizamos actividades como; leer, recordar, escuchar, etc. Estamos utilizando distintas partes del cerebro unas comunes y otras diferentes.

En el video se hace una analogía de una orquesta ya que esto funciona del mismo modo que nuestro cerebro; entran los violines, chelos, violas, etc. Y llegará un momento en que tendrán que trabajar juntos, por lo tanto no se puede decir que sólo utilizamos el 10% del cerebro. Otro argumento que suma a esto es el daño cerebral, ya no será del 90% sino muy pequeño, que dejará secuelas. Estas personas tendrán que reaprender algunas de las funciones que ha perdido, porque el cerebro adulta incluso cambia

He escuchado acerca del habito de leer y su relación con el ejercicio del cerebro. Se dice que el cerebro es un músculo que hay que ejercitar al igual que los músculos locomotores. Y se ha demostrado que esto es cierto, que hay un cambio de volumen en el cerebro.

Cuando se comparo el cerebro de una persona analfabeta con una alfabeta y se ha visto el cambio de volumen del cerebro cerca del hipocampo; que se encarga de funciones como recordar, la memoria y de navegación; entonces las personas alfabetas tenían más volumen cerebral que las analfabetas, por lo tanto podemos decir que el aprendizaje cambia el cerebro. Se ha hecho muchos experimentos, uno de ellos fue juntar a niños con métodos analíticos y otros de método global, en cada una de las pruebas: fonológicas, ortográficas y léxico semántico, se demostró que los niños con métodos globales tardaban más en resolver los ejercicios que los de método analítico.

Ahora pasemos al ámbito de la lectura que es una plataforma en la que se construyen otras habilidades cognitivas, es la puerta al conocimiento. Existen muchos trastornos del aprendizaje uno de ellos la dislexia que afecta al 8-10% de los niños, esto consiste en que se tiene una dificultad para leer, de hacer traducción entre letras y sonidos; los niños que presentan estos trastornos pueden sufrir una exclusión social debido a su dificultad que otros niños pueden tomarlo a burla, el fracaso escolar y con esto la baja autoestima, por lo que el niño puede dejar de querer asistir a la escuela. Es por ello que es importante diagnosticar la dislexia y lo que se pretende es que no se diagnostique cuando ya sea demasiado tarde; para esto hay que echar un vistazo a la neurociencia para ver si se puede diagnosticar antes de la presencia de esta, de forma que se puedan diseñar terapias e intervenciones adecuadas para poder lidiar con este problema.

La señal del habla se descompone en distintas ondas, a su vez dentro del cerebro las neuronas se comunican a diferentes frecuencias que se alinean con las frecuencias físicas del habla. Los niños con dislexia tienen problemas fonológicos, entonces esos problemas tal vez estén relacionados con ese alineamiento de frecuencias con las del habla. Cuando se estudio a profundidad encontraron que había problemas con dos aéreas del cerebro, uno de ellos en el hemisferio derecho en la corteza auditiva y otra en el hemisferio izquierdo en el área de broca; que se relaciona con procesos fonológicos y ambas son aéreas relacionadas con el lenguaje. La conexión de esas dos áreas en los disléxicos están rotas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com