ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuroplasticidad y Teoría del aprendizaje y la neuroplasticidad


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Teoría del aprendizaje y la neuroplasticidad

El cerebro es un órgano extremadamente dinámico en permanente relación con el ambiente. Hasta hace unos años se creía que nuestro cerebro era estático e inmutable, que nacíamos con un número determinado de neuronas que iban perdiéndose con el paso del tiempo y que nuestros genes heredados condicionaban nuestra inteligencia. No obstante, gracias a la continua evolución de la ciencia actualmente se conoce el concepto de neuroplasticidad. El cual hace referencia a que “el sistema nervioso es un producto nunca terminado, es el resultado, siempre cambiante por la interacción de factores genéticos, epigenéticos y ambientales” (Clarke, Cammarota, Gruart, Izquierdo & Delgado-García, 2010). Por otro lado, la teoría del aprendizaje busca la interpretación de los casos de aprendizaje y sugiere soluciones a inconvenientes que pueden surgir en este tipo de procesos, pero ya dejemos de un lado tanta definición, y démosle otro punto de vista, en donde analizaremos todo lo que esto significa desde un punto de vista educativo.

En primer lugar, esto implica que todos podemos mejorar. Por lo tanto, ya no es válido decir que las redes neuronales no son suficientes para adquirir nuevos conocimientos. Además, este concepto también invalida la idea de que las personas de cierta edad no pueden aprender cosas nuevas. Independientemente de la edad, el aprendizaje se puede producir a cualquier edad ya que el ser humano es capaz de generar nuevas neuronas.

La neuroplasticidad junto a la teoría del aprendizaje son fundamentales para el desarrollo personal ya que las técnicas o teorías que son usadas para adquirir el conocimiento, exigen una nueva visión de la realidad, adquirir nuevas competencias, desenvolverse en escenarios diferentes y cambiar en gran medida la estructura del cerebro para adaptarse a las nuevas experiencias, todo ese proceso exige la neuroplasticidad y lo bueno es que un conjunto de estrategias van permitiendo que se creen más conexiones neuronales vinculadas al cumplimiento de determinados objetivos. Por ello, el aprendizaje va a depender de muchos factores, como el estado motivacional y emocional del individuo que aprende, de su grado de atención, de sus conocimientos y habilidades previas, así como de sus receptores sensoriales y del estado de sus músculos, dependiendo del tipo de tarea que vaya a ejecutar.

Todo lo que son recuerdos, deseos, valores y conocimientos, están plasmados en una red de neuronas donde cada una puede conectarse con otras, La neuroplasticidad es la posibilidad que tiene el cerebro para adaptarse a diversos cambios o funcionar de otro modo, esto genera efectos en la organización de nuestro cerebro, ya que al realizar actividades mentales o ejercitar nuestro cerebro" con un estilo de vida de constante aprendizaje, podemos regenerar esas neuronas que creíamos perder a lo largo de nuestra vida convirtiéndonos en personas sabias y con experiencia. Para concluir el aprendizaje es una capacidad que todas las especies lo tienen, ya que constituye un mecanismo fundamental de adaptación al medio ambiente. Sin embargo, la adquisición de comportamientos para cada especie puede realizarse mediante formas básicas de aprendizaje, mientras que los comportamientos complejos se adquieren por múltiples combinaciones de estas formas básicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com