ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicologia


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

1 ¿Qué se entiende por agnosias?

Es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto. El término agnosia hace referencia a "ausencia de reconocimiento". Se trata de la incapacidad para llevar a cabo un reconocimiento integral aunque el recuerdo exista en alguna modalidad sensorial o categoría conceptual aisladas.

El agnóstico identifica las propiedades (visuales, táctiles o auditivas) pero luego no lo reconoce como tal.

2. La protagonista de la película a causa de un traumatismo craneoencefálico desarrolla una patología denominada prosopagnosia a pesar que no hubo una perdida total en el campo visual, dicha lesión afecto de forma parcial este sentido ya que se le dificulta reconocer las diferentes particularidades de los rostros y requiere de estímulos llamativos o fuera de lo común para poder personificarlos.

CLASIFICACIÓN DE LAS AGNOSIAS

Agnosias Táctiles, Agnosias Auditivas, Agnosias Olfativas y Gustativas, Agnosias Ópticas o Visuales y Agnosias del Espacio.

AGNOSIAS TÁCTILES: (no elaboran el concepto de lo percibido por el tacto) seudoagnosia táctil – alteración táctil cualitativa.

1) Astéroagnosia: incapacidad para el reconocimiento de formas o cuerpos en el espacio, no configura la sensación captada

2) Autotopoagnosias. Que afecta a partes del cuerpo o dedos de la mano

3) Síndrome de Gerstmann de los dedos, Desorientación derecha/izquierda, agrafia y acalcúlia.

AGNOSIAS AUDITIVAS: (sordera psíquica) Incapacidad para la comprensión o reconocimiento de los sonidos.

1) Afasia sensorial: palabras

2) Amúsia sensorial: música

3) Agnosia acústica: no se reconoce el significado de las palabras, ruidos o melodías .

AGNOSIAS ÓPTICAS: (ceguera psíquica)

1) Agnosia óptica total: solo reconoce claridad oscuridad

2) Agnosia óptica parcial: puede abarcar a algunos aspectos no todos de la visión.

Agnosias ópticas Para objetos y esquemas Síndrome de Lissauer. Simultánea de Wolperl Ceguera Senil aperceptiva Ceguera psíquica para los objetos o sus imágenes gráficas Reconoce los objetos y figuras pero de forma aislada, no establece relación entre ellos El sujeto no llega a darse cuenta de los que esta viendo (pueden estar combinadas las dos anteriores)

Agnosias ópticas Verbal pura y cromática Ceguera verbal pura Agnosia óptica para los colores Combinación de agnosia de Wolperl y Lissauer para los símbolos verbales Ve las letras pero no las reconoce (Lissauer) Entiende bien cada letra pero no puede establecer una conexión entre cada una (Wolperl) Acromatoagnosias

Agnosias ópticas Agnosias para el espacio óptico. En la orientación espacial percepción deformada de los objetos A pesar de ver, no reconoce los objetos que configuran un espacio, ejemplo; en una habitación no reconocer la entrada y salida

Agnosia Visual (óptica) No se reconoce el material visual.

Prosopagnosia: Es una forma específica de agnosia visual, caracterizada por una incapacidad de reconocer los rostros. El término fue acuñado en 1947 por el médico Joachim Bodamer, quien la definió en los siguientes términos: “Es la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona”

Agnosia espacial: no se reconoce el entorno espacial, ordenación espacial de una habitación, trayecto de una calle, estructura espacial de las vestimentas, etc.

Agnosia de objetos y personas: no se reconocen a pesar de captar ordenación categorial, tamaño, forma y ordenación espacial

Agnosia de Colores: no se reconoce el sentido semántico de los colores. No pueden ordenar colores iguales pero con tonos diferentes.

Agnosia gráfica y de números: incapacidad para leer y contar, sumar, numerar, etc (alexia sensorial y alexia para los números).

Agnosias del Espacio. Para el propio espacio (espacio corporal):

1) Anatómico: el sujeto desconoce la existencia de partes de su propio cuerpo (somatoagnosias).

2) Fisiológico: el paciente no se da cuenta de la pérdida de la función correspondiente a una parte de su cuerpo

4. Desde el capitulo 1 del libro “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” se puede inferir que existen similitudes en la patología que desarrollaron estos personajes ya que su principal problemática radicaba en las deficiencias que tenían en cuanto el campo visual, son capaces de identificar de una forma holística pero al momento de concretar aspectos y diferencias en el espacio o en algún elemento en especifico se les dificulta. O en su defecto artículos, prendas o características que resulten llamativas. Por ejemplo en el caso del Dr. P en una foto que le mostraron únicamente reconoció a su hermano Paul ya que el tenia una enorme mandíbula y unos dientes con características muy particulares.

1 ¿Qué se entiende por agnosias?

Es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto. El término agnosia hace referencia a "ausencia de reconocimiento". Se trata de la incapacidad para llevar a cabo un reconocimiento integral aunque el recuerdo exista en alguna modalidad sensorial o categoría conceptual aisladas.

El agnóstico identifica las propiedades (visuales, táctiles o auditivas) pero luego no lo reconoce como tal.

2. La protagonista de la película a causa de un traumatismo craneoencefálico desarrolla una patología denominada prosopagnosia a pesar que no hubo una perdida total en el campo visual, dicha lesión afecto de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com