ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicologia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

Rehab_Neuropiscologica_2013

La evaluación neuropsicológica

La Neuropsicología Clínica (NC) es una disciplina clínica que tiene como objetivos la evaluación y rehabilitación de las secuelas psicológicas secundarias al daño cerebral (Pérez García, Vilar y Puente, 2009). Esta disciplina se considera la parte profesional de su disciplina básica de referencia que es la Neuropsicología. Como disciplina profesional, tiene una amplia implantación en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Holanda, etc… pero todavía no tiene un reconocimiento legal nuestro país. Sin embargo, la presencia de neuropsicología en contextos sanitarios, sociales o legales es muy importante y está teniendo un crecimiento exponencial.

Definir conceptualmente la NC supone ponerla en relación con otras disciplinas similares de la Psicología o de la Medicina. Sin embargo, definirla profesionalmente supone establecer un perfil profesional, incluyendo actividades y competencias, que está reconocido y controlado legalmente por los colegios profesionales y el gobierno de cada país. Esta diferenciación sigue siendo objeto de debate, aunque está considerablemente aceptada (Adams, 2002; Ardila, 2002). Por otro lado, la definición conceptual está más ligada a las actividades de investigación. En este sentido, no existen desarrollos legislativos que limiten quién puede o no investigar en NC. Justo al contrario, la NC se beneficia de la multidisciplinariedad de profesionales que investigan en esta área siendo notables las aportaciones de psicólogos cognitivos, psicofisiólogos, neurólogos, y neurocientíficos en general que colaboran considerablemente al conocimiento de las relaciones cerebro – conducta y, concretamente, a la evaluación y rehabilitación de las secuelas psicológicas del daño cerebral.

Sin embargo, la aplicación de todo ese conocimiento al paciente concreto con daño cerebral requiere de unos conocimientos y de unas habilidades que garanticen la correcta práctica de la NC. Por esta razón, la práctica profesional de la NC debe estar regulada y limitada al profesional que garantice que el paciente recibe la mejor de las atenciones posibles y definida dentro de un perfil profesional. A esto contribuyó considerablemente la Conferencia de Houston (1998) sobre la formación de la neuropsicología clínica auspiciada por las principales sociedades científicas internacionales. En nuestro país, notables esfuerzos se están realizando por parte de la Federación de Asociaciones de Neuropsicología Españolas (FANPSE, www.fanpse.es) para establecer unos criterios de acreditación de profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com