ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicologicos


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

Durante siglos la principal preocupación de filósofos y científicos era la relación que existía entre el funcionamiento del cerebro y la conducta humana, la relación de nuestra vida cognitiva y afectiva; labor que fue bastante laboriosa debido a la complejidad de nuestra conducta al igual que los procesos cerebrales. A finales de la segunda guerra Mundial en Rusia se inicia el trabajo de la presentación de los modelos siguiendo una secuencia temporal. Alezandr Luria ( 1902-1977).

Uno de los objetivos principales de la neuropsicología es describir el funcionamiento de pacientes con patologías cerebrales y trastornos en el desarrollo, realizar diagnósticos diferenciales, determinar necesidades de rehabilitación y terapia, evaluar la efectividad de las intervenciones e investigar para contribuir a incrementar el conocimiento acerca del sistema nervioso central, la evaluación es uno de los aspectos básicos del ejercicio de la neuropsicología, la cual implica la exploración de las funciones motoras, Visio espaciales, verbales, memoria intelectual y ejecutiva.

Durante los años 60 en Norteamérica y Argentina surgieron dos métodos que permitieron tener conocimiento de la relación cerebral con la conducta humana que fueron el MODELO NEOCONEXIONISTA en donde la neuropsicología era la materia intermedia entre la neurología y las neurociencias y era el método que en psicología utilizaba redes neuronales para comprender y explicar la psíquica y la conducta.

El MODELO NEUROFISIOLOGICO O NEUROPSICOLOGICO DEL APRENDIZAJE este método fue influenciado por Pavlov, el contacto con éste ámbito del conocimiento, es proporcionado por los síntomas, metodológicamente pone especial interés en la desviación de procesos funcionales de los sectores superiores del cerebro. Con conceptos básicos como la Asimetría cerebral funcional, Asimetrías funcionales y el Sistema Somestèsico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com