ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicología En Perros


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

NEUROPSICOLOGÍA CANINA

Introducción al sistema nervioso canino, el estrés, la emoción y la reducción del estrés.

NOMBRE: Uribe Rivera Jacqueline

GPO: 2901

ASIGNATURA: Zootecnia Canina

PROFR: MVZ. Luis Alejandro Vázquez López

INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CANINA

SISTEMA NERVIOSO

La neuropsicología es la ciencia que se ocupa de la relación entre el sistema nervioso y la conducta. El sistema nervioso es el responsable de la conducta. Se compone de 2 partes que son el Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Periférico (Sistema Nervioso Somático, Sistema Nervioso Autónomo- simpático y parasimpático). Si el Sistema Nervioso Simpático domina, el perro reacciona emocionalmente y tiene un umbral de estrés bajo y si domina el parasimpático el perro es estable emocionalmente y presenta un umbral de estrés más alto.

ANATOMÍA

• Neuronas: neurotransmisores

• Cerebro: sistema límbico (expresión y procesamiento de emociones), corteza cerebral (funciones asociativas complejas).

EMOCIÓN VS. COGNICIÓN

Existe una relación inversa entre la actividad de la corteza cerebral y la del sistema límbico. Cuando se activa uno, el otro tiende a reprimirse o a inhibirse. Si uno experimenta una respuesta emocional intensa, será menos capaz de pensar de manera clara y de escoger de manera consciente comportamientos efectivos.

Por lo tanto, un principio importante en el adiestramiento de perros o modificación de su comportamiento; si se permite que un perro esté continuamente en respuestas emocionales intensas es probable que no aprenda de manera efectiva. Se deben evitar las respuestas sensibilizadoras durante el curso del tratamiento. La base de un programa sistemático de desensibilización es la habituación sin sensibilización.

NEUROTRANSMISORES

• Secreciones de naturaleza química y eléctrica que contienen y transmiten información.

• Dopamina: coordinación motora, mecanismo de refuerzo, tiempo de reacción.

• Serotonina: regula el humor, el dolor y los ciclos de sueño y vigilia.

• Glutamato y Ácido Gamma Aminobutírico: controlan la homeostasis de la actividad nerviosa.

EL SISTEMA ENDOCRINO

Su función primordial es el control homeostásico de las secreciones químicas que se producen en el cuerpo liberando hormonas o deteniendo su producción según sea necesario.

GLÁNDULAS Y HORMONAS DEL SISTEMA ENDÓCRINO

Al recibir los elementos liberados por el hipotálamo, la hipófisis o gl. Pituitaria segrega homonas como son la ACTH (adenocorticotrópica) para que esta estimule la corteza cerebral y se produzca cortisol involucrado en la respuesta al estrés. También segrega LH (luteinizante) que afecta el comportamiento dimórfico sexual del macho y regula la agresividad.

Testosterona: actúa para originar comportamientos sexualmente dimórficos.

Adrenalina y Noradrenalina: la adrenalina se libera cuando un animal se encuentra en estrés; la noradrenalina es responsable del nivel de energía, si esta disminuye, el cuerpo bloquea el gasto de energía. En un perro, el estado letárgico y la depresión pueden ser síntomas de inhibición o reducción de noradrenalina. La disminución de noradrenalina se asocia a la depresión e indefensión y un incremento a la agresividad, alerta excesiva y una conducta impulsiva.

Cortisol: incrementa la presión arterial, concentración de glucosa y producción de glucógeno que preparan al animal para esfuerzos físicos. Inhibe el sistema inmunológico, la acción de la insulina y facilita la transformación de carbohidratos, lípidos y proteínas para administrar más energía. La exposición al cortisol por un tiempo largo tiende a dañar las células del hipocampo por lo tanto disminuye proceso de aprendizaje.

ESTRÉS

Respuesta no específica del cuerpo cuando se ve sometido a cualquier exigencia física o biológica.

ANSIEDAD O ANGUSTIA

Estado de un animal cuando no tiene suficientes reservas biológicas para satisfacer el coste biológico de la respuesta ante el estrés y desvía recursos destinados a otras funciones.

RESPUESTA AL ESTRÉS AGUDO

La adrenalina se libera en la corriente sanguínea cuando el perro se asusta. Aumenta la frecuencia cardiaca, el flujo sanguíneo se redirige de la piel y los intestinos hacia los músculos para prepararse a la lucha o huida. La actividad de los neurotransmisores en la corteza prefrontal provoca una suspensión temporal de la función propia de esta responsable del aprendizaje y los procesos de pensamiento más complejos.

El umbral para el comportamiento agresivo es mas bajo en perros que sufren estrés; el estrés agudo estimula al cuerpo a prepararse para luchar o huir y lo priva temporalmente de racionalidad.

RESPUESTA AL ESTRÉS CRÓNICO

Durante esta respuesta al estrés el cuerpo se mantiene en un estado de emergencia durante un periodo prolongado y agota recursos valiosos y altera procesos como los mecanismos de coordinación de temperatura o los procesos reguladores de los ciclos de vigilia y sueño. Si la noradrenalina se inhibe, el cuerpo bloquea el gasto de energía y se genera así un estado de letargia y depresión, se compromete el sistema inmune y se deteriora la capacidad de aprendizaje y memoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com