ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROPSICOLOGIA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  6.564 Palabras (27 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 27

TRABAJO COLABORATIVO 2

NEUROPSICOLOGIA

PRESENTADO POR

YULI FERNANDEZ BARLETTA

1082840620

MARIA JOSE GUTIERREZ COTES

1082932915

DENIS LILIANA CAMARGO

MARIA CRISTINA CASTILLO

1.082.932.211

DIANA CAROLINA PINZON

TUTORA

MAGALY ACEVEDO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

INTRODUCCION

La neuropsicología nos ayuda a entender el comportamiento del ser humano mediante el conocimiento del sistema nervioso, tanto en los comportamientos nórmales como en los patológicos, pues al entender cómo funciona el sistema nervioso comprendemos e interpretamos los comportamientos y los síntomas observados en los pacientes. En esta segunda unidad estudiaremos los síndromes neuropsicológicos más relevantes, su sintomatología y reconocimiento para todos aquellos profesionales que piensan desempeñarse en el ámbito clínico, educativo, de rehabilitación, estos son temas de mucha importancia. Estudiaremos en esta unidad las funciones cognoscitivas desde lo patológico, del trastorno, veremos para esto síndromes como la afasia, agnosia, apraxia, amnesia, y la lesión de los lóbulos frontales en relación con la cognición. Para desarrollar los estudios neuropsicológicos, se requiere de la integración dé varias ramas científicas y profesionales como neuroanatomía, neurofisiología y neuroquímica, y de conocimientos de origen médico de la neurología y de la psiquiatría

HISTORIA CLÍNICA NEUROPSICOLÓGICA

No 6

1. IDENTIFICACIÓN

NOMBRE: Jorge Camilo Castro Rivera Edad: 8 años Género: Masculino

Fecha de nacimiento: 25 de febrero de 2004 Lugar de nacimiento: Santa Marta

Escolaridad: Segundo de primaria Ocupación: estudiante

Procedente: Santa Marta Teléfonos: 4302460

Dirección: Cra 6 No. 25 – 150

Acompañante: Lucia Rivera Gómez

Fecha: 14 de enero de 2010

Remitido por: Fundación crecer

Texto de la interconsulta- exámenes para clínicos:

Le hicieron los exámenes y pruebas específicas, aplicando los criterios del Dsm4, se le hicieron exámenes médicos, fisiológicos como pruebas de leguaje y audición, motricidad, así como observación psicológica.

Motivo de consulta y situación actual:

Cuando Jorge tenia 3 años los doctores se dieron cuenta de que presentaba problemas en su desarrollo, no seguía la comunicación con su madre(balbuceo tardío), ya que se entretenía con cualquier objeto que esta a su alcance y que tenía algunas diferencias ya que su niño no participaba en juegos con los demás niños, él no podía captar el lenguaje gestual de su familia personas con las que se relacionaban, repetía mucho una actividad haciendo rutinas todos los días o prefería ver la televisión sin compañía de nadie por mucho tiempo, no percibe la muestras de cariño que le da su madre, (Eje. Si es que le da un beso ella no toma asunto a esto).A la bebé no le importaba mucho la presencia de su mamá o que esta no se encuentre a su lado.

2. Antecedentes

Personales: Datos de embarazo y parto: NORMAL

Desarrollo psicomotor (primeros pasos, cuando controló esfínteres, cuando se sentó control cefálico, identifica algún signo de retardo o inmadurez en algún aspecto?

Jorge nació y fue un bebe normal, a sus 6 meses aun no gateaba pero los médicos decía que eso era normal que era que tenia que incentivarlo, luego camino a los 18 meses, siempre fue muy distraído no jugaba era muy irritable pero como es mi único hijo lo veía normal, luego cuando lo ingreso al jardín a los 3 años tenia problemas de para jugar con su compañeritos no hablaba bien, aun no controlaba esfínteres y sobre todo empezó a tener una manía en la cara de jurarla de un lado al otro sin ningún motivo, y de voltear los ojitos.

Desarrollo intelectual (desarrollo de lenguaje: primeras palabras, frases, hay intención comunicativa?) desarrollo escolar.

El niño casi no hablaba bien si no hasta los 5 años todo era con gritos, llanto y gestos solo decía mi y pa; ahora su lenguaje es un poco mas completo pero igual sigue con sus manías y distraído.

Desarrollo socio afectivo (relaciones, con otros niños y adultos)

No son normales ya que presenta agresividad hacia los otros niños, a veces es distraído y no se logra compenetrar en una relación con los demás amiguitos.

Estado físico actual: enfermedades importantes NO reporta

Hábitos: sueño, comida, problemas de conducta

El sueño de el es muy intranquilo, no deja dormir bien, a veces hace ruidos extraños durante el sueño.

Respuestas emocionales frente a situaciones diversas.

Comportamientos reiterativos, intereses limitados u obsesivos.

Eventos especiales como caídas, golpes:

El bebe se me cayo de la cama 3 veces, pero no eran golpes de consideración ya que la cama es baja, y el acostumbraba apegarse en la cabeza con los juguetes.

Otros importantes: perinatales, familiares, patológicos, traumáticos, alérgicos,

quirúrgicos, tóxicos No reporta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com