ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis psicosocial de la motivación y participación emocional en un caso de aprendizaje individual


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 2

Un análisis psicosocial de la motivación y participación emocional en un caso de aprendizaje individual.

El aprendizaje individual como un proceso psicosocial, (psicología social de George Herbert Mead) nos dice que la experiencia del individuo se estudian llegando desde el exterior hacia el interior. Así es simplemente porque el proceso de aprender siempre se da dentro de un contexto sociocultural particular que parcialmente lo determina de acuerdo con su propia naturaleza.

En análisis esta realizado con familias mazahua en el mercado de la Merced de la ciudad de México.

Educación indígena. En general los niños aprenden por su participación y cuando observan a adultos y a niños más grandes, por medio de este aprendizaje informal a edades tempranas llegan a estar capacitados para realizar varias actividades.

Una niña mazahua de tres o cuatro años observa a su mama, que tiene un puesto en el mercado. La niña imita lo que hace su mama, cuándo encontró el cartón , vislumbro la posibilidad de poner un puesto nuevo y se entregó a la actividad, cambiaron notablemente su comportamiento físico y estado de animo. Es evidente que la niña siente un deseo fuerte de aprender lo necesario para poder participar en la mercadería.

La niña encontró un pedazo de cartón y estableció su propio puesto, representa un avance en el aprendizaje de esta niña

en los distintos pasos de este aprendizaje se puede decir que en cada momento ella, como individuo autónomo, se responsabiliza para plantear y organizar, interviene el adulto –su mama- solo cuando la niña solicita su intervención aun cuando la busca no trata de hacerle preguntas, ni de recibir explicaciones.

Este tipo de experiencia se ha descrito como el gusto de de trabajo en cuanto sea participación.

Para conocer mejor este proceso y la naturaleza del valor social necesario, hay que tomar en cuenta el contexto sociocultural como factor determinante.

La relación entre el aprendizaje y el contexto sociocultural puede establecerse cuando se identifica y se caracteriza el conocimiento o contenido que se aprende, en términos de una realidad sociocultural particular, resultada, de un proceso histórico concreto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com