ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación y emoción


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo

Se realiza este trabajo con la finalidad de definir y analizar lo que es emoción, y como reaccionamos ante este proceso natural, así como también con el objetivo de obtener una buena calificación y poder aprobar la materia de: Motivación y emoción, impartida en el Instituto Mexicano de Psicooncologia.

Desarrollo

Emoción

El termino emoción proviene del latín (e intensivo + mover) y las emociones realmente nos mueven. Primero el cuerpo presenta activación física en ellas. Estos estímulos corporales son los que nos hacen decir que nos sentimos” movidos” por una obra teatral, un funeral o un gesto de amabilidad. Segundo, a menudo nos sentimos movidos o motivados a hacer algo por emociones como el miedo, la ira o el gozo. Muchas de las metas que buscamos nos hacen sentir bien, muchas de las actividades nos hacen sentir mal las evitamos. Nos alegramos cuando tenemos éxito y entristecemos cuando fracasamos (oattley Jenkins, 1992 citado en Coon, D. 2005)

Las respuesta que podemos dar ante un estimulo se le podría llamar emoción como lo comenta el autor, derivado de las emociones nos podemos sentir movidos o motivados te incitan a responder de diferente forma y realmente pueden ser satisfactorias o insatisfactorias.

Los seres humanos nos caracterizamos por tener la capacidad de reír, llorar, alegrarnos, enfadarnos, entristecernos. En definitiva de sentir. Ejercemos estas funciones a través de las emociones. Sin las emociones seriamos como maquinas. No experimentaríamos pena por la perdida de un ser querido, ni esperaríamos con ilusión la llegada de un amigo, ni viviríamos una desilusión por que no se ha presentado a la cita. Por lo tanto una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción (positiva o negativa) de carácter brusco que viene acompañada de sensaciones. Es algo que se siente. Aparece en todos nosotros como respuesta a acontecimientos (externos o internos) (Miguez,2008, P 6-7).

Yo creo que la idea del autor en este texto es especificarnos con detalle que nosotros los seres humanos por naturaleza tenemos reacciones diversas ante cualquier situación respondemos de manera innata derivado de las circunstancias que se nos presenten y la percepción que demos en ese momento, a esto se le llama emoción, en la forma de como percibimos las cosas y cada individuo responde de manera diferente.

“Las emociones están ligadas a muchas conductas de adaptación básicas: agredir, escapar, buscar comodidad, ayudar a la gente, reproducirse” (oattley Jenkins, 1992 citado en Coon, D. 2005).

Depende el estado de animo es como las emociones nos ayudan a adaptarnors, a que estas puedan ser transitorias o busquen descargar su energía me imagino que esto pude ser como el ejemplo que nos pone el autor que si nos enfadamos lo primero que haremos es agredir a quien este frente o a azotar las cosas esto será para descargar nuestra energia

“Las emociones pueden ser:1) autenticas o genuinas y 2) fingidas o simuladas. Una emoción es autentica cuando es adecuada en calidad, intensidad y duración frente al acontecimiento que la produce, y los sentimientos son estados emocionales es decir esas sensaciones que tenemos” (Miguez,2008).

Entonces se le llama emoción autentica al grado de expresión que se tiene en determinado momento de nuestra vida por ejemplo al hablar o recordar la muerte de un ser querido o la alegría que da por la llegada de un nuevo ser y una emoción simulada o fingida es como cuando haces una sonrisa de alegría por ver a alguien e internamente tienes ira. O cuando experimentamos una emoción esta viene acompañada de cambios en nuestro cuerpo que son fisiológicos de origen innato como cuando estamos tristes nuestra reacción es llorar o estar sin mucha energía.

Expresiones emocionales

Las expresiones emocionales o signos externos de lo que se siente, son otro elemento. Por ejemplo cuando tenemos mucho miedo, nos tiemblan las manos, el rostro se arruga y adoptamos una postura tensa y defensiva. La emoción también se maniesta en cambios notables del tono de voz o de modulación (Coon, D. 2005, P 451).

Se refiere a como reflejamos corporalmente nuestro estado emocional, al levantar la voz si alguien nos agrede o al momento de presentar un examen, lo manifestamos de alguna forma como miedo, sudoración y nos sentimos ansiosos.

Componentes de las emociones

Ante una emoción nuestro cuerpo reacciona siempre, pero no todos reaccionamos de la misma forma ante la misma situación las emociones se manifiestan a través de tres componentes o sistemas de respuesta: subjetivo, fisiológico y conductual; Respuesta subjetiva: se refiere a lo que sentimos como lo vivimos nosotros (el placer o desagrado que nos provoca una emoción). Los demás solo pueden conocerlo si nosotros lo expresamos (Miguez , V, 2008,P8).

Esta parte el autor la describe muy clara, nadie sabe que es lo que nosotros percibimos de las cosas a menos que las hagamos manifiestas ya sea verbalmente o corporalmente. Por ejemplo la tristeza produce sentimientos de desanimo, desaliento y perdida de la energía algo que no se puede ocultar y se percibe fácilmente a igual que el miedo genera malestar, sensación de tensión y preocupación.

“Respuesta fisiológica: se refiere a lo que sentimos en nuestro cuerpo, es funcionamiento involuntario” (Miguez, V. 2008,)

Esto es cuando suceden procesos naturales en nuestro cuerpo como cuando nuestra cara se enrojece, cuando sudamos, como cuando temblamos, corazón acelerado, músculos tensos, respiración rápida estas características aparecen cuando estamos nerviosos, así es como responde nuestro cuerpo a la emoción que sentimos, todo esto como escribe el autor son acciones y respuestas involuntarias de nuestro cuerpo.

Respuesta conductual: es la manera en que las emociones se muestran externamente a los demás, es lo que llamamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com