ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Y Emocion


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Una de las necesidades que como seres humanos podemos experimentar desde el momento en que tomamos conciencia del yo individual y de la realidad que nos envuelve, es tratar de comprender la naturaleza de las emociones, su relación con el pensamiento racional y el modo en que ambas dimensiones interactúan y condicionan nuestros actos. Para la mayoría de la gente intentar comprender la motivación y sus misterios es una tarea sumamente interesante, y existen dos razones importantes, la primera es que pocos temas despiertan y entretienen tanto la imaginación como la motivación, cualquier cosa que nos diga quienes somos, porque queremos lo que queremos y cómo podemos mejorar nuestras vidas resulta interesante, cualquier cosa que nos ayude a comprender a otras personas, porqué quieren lo que quieren y cómo podemos mejorar sus vidas también es interesante. Cuando nos preguntamos por qué la gente hace lo que hace, recurrimos a las teorías de la motivación para ver lo que tienen que decir acerca de sus asuntos tales como la naturaleza humana, las luchas por el logro y el poder, los deseos de sexo biológico y de intimidad psicológica, las emociones como el miedo y la ira, comportamientos como el altruismo y los actos de agresión, la psicofisiología del hambre y de los desordenes alimenticios, como la obesidad y la bulimia. La investigación de estos temas y la respuesta a preguntas como ¿Por qué el deseo a veces es intenso y repetitivo mientras que en otras ocasiones se desvanece y desaparece? Y segundo pocas materias son mas importantes y relevantes para nuestras vidas que la motivación. Su estudio puede ser una tarea extremadamente práctica y valiosa. Resulta muy útil conocer: ¿de dónde proviene la motivación, ¿Por qué en ocasiones cambia y porque otras a veces no lo hace?, ¿bajo qué condiciones aumenta o disminuye?, ¿Qué aspectos de la motivación es posible modificar y cuáles no?, y ¿Qué tipos de motivación están asociados con el compromiso productivo y cuáles no lo están?. Tales conocimientos se aplican muy bien a situaciones como asesoría a estudiantes, la motivación de empleados, el entrenamiento de atletas, el asesoramiento de clientes, la educación de los niños o el cambio de nuestras propias formas de pensar, sentir y comportarnos.

Justificación:

Bueno pues este trabajo lo estoy realizando para pasar la materia de procesos psicológicos básicos, y porque si me interesa leer este libro como parte de mi formación.

Biografía del autor:

Desarrollo:

Motivos: es un término general que identifica necesidades, cogniciones y emociones, cada una de las cuales es un proceso interno que energiza y dirige la conducta, la diferencia entre un motivo y una necesidad, o entre aquel y la cognición o la emoción radica simplemente en el nivel de análisis, pues la necesidades, las cogniciones son tipos específicos de motivos. Motivos extrínsecos: son aquellos incentivos y consecuencias ambientales que proporcionan energía y dirección a la conducta, por ejemplo: ofrecer dinero con frecuencia energiza el comportamiento del acercamiento, el encuentro hostil fomenta la evitación defensiva, en tanto que el reconocimiento público dirige la conducta de la gente hacia una lucha mas intensa en situaciones como una competencia deportiva. El incentivo dinero, encuentro y reconocimiento público, da información de que una conducta particular tal vez origine consecuencias de recompensa o castigo.

Expresiones de la motivación:

Para identificar los problemas relevantes de la motivación y sus temas, aun queda pendiente una tarea introductoria más: especificar cómo la motivación se expresa por sí misma. En otras palabras ¿Cómo se puede decir si alguien está o no motivado?, o cuando se observa el comportamiento de dos personas ¿Cómo saber que una persona esta mas motivada que la otra?

Conducta:

Existen siete aspectos de la conducta que relevan la presencia y la intensidad de la motivación: esfuerzo, latencia, persistencia, elección, probabilidad de respuesta, expresiones faciales y expresión corporal.

Fisiología:

Cuando la gente y los animales se preparan para comprometerse en diversas actividades, los sistemas nervioso y endocrino elaboran y liberan varias sustancias químicas que proporcionan los sustentos biológicos de los estados motivacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com