ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO INDIVIDUAL ACTIVIDAD MOMENTO 1 ANALISIS Y ESTUDIO DE UN CASO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO  INDIVIDUAL

ACTIVIDAD MOMENTO 1 ANALISIS Y ESTUDIO DE UN CASO

PRECENTADO: POR:

KAROLYULIETH RODRIGUEZ HERRERA

CODIGO: 1075288427

GRUPO: 149

PRECENTADO A

EVELIN GARCIA GUERRA

UNIVERSIDAD NACIONAL  ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA  DE CIENCIAS SOCIALES  ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

CEAD-PITALITO

AGOSTO 2015

INTRODUCCION

Este trabajo contiene el análisis de un caso  de un joven llamado juan Carlos desarrollado en cuatro pasos, 1 Identificación y descripción del caso, 2 Estudio del problema Asociado, 3 Definición y formulación del problema, y por ultimo Planteamiento de Hipótesis de Interpretación del caso, además de contener también unos objetivos y unas conclusiones.

OBJETIVOS

  • Identificar el problema que tiene juan Carlos con sus calificaciones.

  • Aprender a realizar los 4 primeros pasos del estudio de caso planteado.
  • Conocer cómo se realiza el análisis de un caso.

ANALISIS CASO 1

Juan Carlos tiene 14 años y está cursando el grado Noveno, su padre está muy  preocupado porque los resultados y el desempeño académico son bastante bajos.  Durante la primaria Juan Carlos fue un estudiante promedio, pero en la secundaria las cosas comenzaron a cambiar. Juan Carlos presenta  bajo desempeño en cursos relacionados con las áreas de Química y Matemáticas, los dos docentes de estas áreas tienen un esquema similar para el desarrollo de sus clases: escriben el conocimiento en el tablero,  y lo van explicando a medida que lo escriben y al final del tema lo evalúan a través de la solución de ejercicios.

Contrario a esto en los cursos de Historia y Ética y Valores, el desempeño de Juan Carlos fue excelente. Cuando el padre le pregunta a Juan Carlos  el porqué de esos resultados, él le indica que los maestros de los cursos en que obtuvo buen rendimiento, por ejemplo el de Historia utiliza recursos como videos o relatos orales para abordar los  aspectos teóricos, mientras que en el caso de los cursos de matemáticas y química, le parecen muy aburridos ya que los profesores se limitan a escribir en el tablero cantidades de información que repiten de forma verbal,  poniendo solo algunos ejemplos.

El desempeño en el área de Informática también es irregular en Juan Carlos, su profesor de informática utiliza la sala de cómputo una vez al mes aduciendo que los jóvenes hacen mucho desorden y teme que puedan dañar alguno de los equipos; por ello la mayor parte de los contenidos de la asignatura los desarrolla con ayuda de filminas y diapositivas.  

  1. Identificación y descripción del caso: 

Es un caso de un joven de 14 años llamado Juan Carlos quien actualmente se encuentra cursando el grado noveno pero en algunas de las áreas va bastante regular como en el caso  química y matemáticas su padre se encuentra bastante preocupado por el mal rendimiento académico que lleva su hijo, el padre de juan Carlos le  pregunta por qué el mal desempeño de esas áreas mientras que en las áreas  de Historia y Ética y Valores, sus calificaciones fueron excelentes, el joven manifiesta que la metodología que tienen los maestros de química y matemáticas es muy aburrida y le da pereza ya que solo se limitan a escribir en el tablero y repiten verbalmente lo que escriben, mientras que los otros maestros enseñan de una forma más divertida, con materiales didácticos como videos y relatos orales para abordar los temas a trabajar y de esa manera  el entiende y se divierte estudiando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com